Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta del café: de la sierra de Cuetzalan a Xicotepec

Este recorrido empieza con el grano verde que en Cuetzalan se puede conocer y hasta probar; en Pahuatlán observaremos cómo se tuesta y muele mientras que en Xicotepec hay bisutería con semillas del cafetal.

19-05-2018, 8:20:22 AM
Ruta del café: de la sierra de Cuetzalan a Xicotepec

Laura Santos

Cuetzalan

Esta zona es propicia para el café de altura, así que en la finca Reserva Azul, poco antes de llegar al pueblo de Cuetzalan, realizan un recorrido por todo el proceso cafetalero. Lo primero que se conoce son las plantas y los granos verdes, se tiene que pasar por senderos y pequeños ríos para llegar hasta las matas.

Rodrigo Cruz

Después se explica cómo se muele, tuesta e, incluso, el recorrido incluye una cata. Ofrecen hospedaje en palafitos, una especie de casas de campamento de lujo. Y para que la experiencia sea redonda, en el centro del pueblo de Cuetzalan está el restaurante Los Cafetales, donde se comen platillos regionales acompañados de capuchinos o un delicioso café de olla.

Visita el Mercado de Artesanías Matachiuj para conocer más productos de la región.

Alfredo Martínez

Tlatlauquitepec

Se localiza al pie del cerro cabezón, y también conocido popularmente como Jardín de la Sierra Norte. Por su variedad de climas es un importante productor de café orgánico. En la localidad de Mazatepec se puede conocer todo el proceso de elaboración y la parte final del proceso –el tostado y molido– se realiza en los beneficios que están en el centro de Tlatlauquitepec. Para probar una buena taza de café ve al Café Colonial, pide también sus famosas carnes ahumadas.

Marcos Ferro

Chignahuapan

Este poblado en la Sierra Norte de Puebla está rodeado por bosques, cascadas, aguas termales y una linda laguna. Desde el Cerro Colorado, podrás admirar el valle, las casitas de colores y techos de teja. Además, podrás aprovechar tu visita para adquirir esferas hechas de vidrio soplado y pintadas a mano pues es la artesanía que más se produce aquí.

Marcos Ferro

Sin embargo el motivo de esta ruta es el café, así que no te pierdas de probar una taza preparada con los granos de la región en cualquiera de sus cafés; acompáñala con el típico pan relleno de queso.

Arturo Lara

Pahuatlán

En el beneficio de Don Conche Téllez, en el llamado Barrio Unido, de Pahuatlán, dan una explicación de todo el proceso que se requiere para la elaboración de una taza de café.

René Castillejos

A partir de esta charla, lo beberás diferente. Aquí producen grano arábigo pero también puedes encontrar las variedades de caturra y borbón.

Al final hay una cata para aprender a degustarlo con más elementos y la posibilidad de comprar café recién tostado para llevarlo a casa o como regalo a tus familiares y amigos.

René Castillejos

Zacatlán de las Manzanas

En el Café del Zaguán no te puedes perder el café de producción local, justo en la puerta lo están tostando, moliendo y envasando, por lo que es irresistible entrar y tomarlo y llevar un poco a casa. Después puedes ir a visitar el Museo de Relojes, a dos cuadras del Palacio Municipal.

Fernanda Carrasco

México Desconocido

Xicotepec

Este pueblo, en el corazón de la Sierra Madre Oriental, huele a café. Como es un importante productor, en sus tiendas de artesanías se encuentra bisutería a base de esas semillas: pulseras y collares de granos dan un toque orgánico a tu estilo.

Marcos Ferro

El expendio Caffessisimo es una tradición en la zona porque desde 1975 ofrece lo mejor de sus granos acompañados de ricos pasteles. También comercializan mermeladas artesanales de maracuyá y guayaba. Para tener una panorámica del pueblo hay que visitar el Mirador Monumental Virgen de Guadalupe donde hay una estatua monumental de 23 metros, la más grande del país construida en honor a esta virgen. Cada 12 de diciembre cientos de peregrinos acuden a rendirle tributo.

Día 1. Cuetzalan

A 20 minutos del pueblo está la Cascada Las Brisas a la que es muy accesible llegar por lo que es ideal para visitarla en familia. Tiene una caída hermosa con la que forma una estanque para nadar. También está la cascada. Las Hamacas, pero el acceso tiene un mayor grado de dificultad.

Día 2. Tlatlauquitepec

Cerca del centro hay un embarcadero que ofrece recorridos en lancha por la Presa de la Soledad. Y sobre lo alto del Cerro de Guadalupe hay una capilla antigua de arquitectura sencilla y con arte indígena; a un lado se admira una cascada de 40 metros.

Día 3. Xicotepec

A 14 kilómetros, en el camino a La Ceiba, está la zona de las Nactancas, un conjunto de cavernas y grutas poco exploradas. Si se quiere hacer una exploración más profunda lo mejor es contratar un guía experto. Cerca está el Río San Marcos donde se practica rafting. Encontraremos aves como la garza real.

  • La empresa Xochiquetzal realiza recorridos guiados por el pueblo de Cuetzalan y sus alrededores.
  • En el interior del Hotel Santa Fe se pueden contratar visitas guiadas peatonales por Tlatlauquitepec y talleres gastronómicos.
  • La Operadora Turística Retmas realiza tours por Chignahuapan, Zacatlán y Xicotepec.

Dónde comer

Luna Azul
Juárez S/N, a una calle de La Plazuela, Cuetzalan.
C. 233 110 6687

El Jacalito
Constitución 1, Plaza Principal, Pahuatlán.

Dónde dormir

El Encuentro

Km 28 Carretera Cuetzalan–Yohualichan, Cuetzalan.
T. 01233 331 0027
grupoelencuentro.com.mx

San Jorge

Priv. Jorge Guzmán Guerrero S/N, Centro, Tlatlauquitepec.
T. 01233 318 0533.
hotelsanjorge.mx

Tour operador

Xochiquetzal
Miguel Alvarado 7, Centro, Cuetzalan.
T. 01233 331 0021.
cuetzalantours.mx.tl

Recorridos peatonales Tlatlauquitepec
Hotel Santa Fe Portal Morelos 5, Centro, Tlatlauquitepec.
C. 552128 6710 con Cristina Ramos.

Operadora Turística Retmas
Tejería 105, Centro, Xicotepec.
T. 01764 764 1368

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Disfruta del Festival Internacional de Trova en Yucatán

No te pierdas este evento en donde podrás disfrutar de músicos como Alejandro Filio, Silvana Estrada, Fernando Delgadillo y Jorge Drexler.

Nopales revolcados con Xamues
México
Xamues: una delicia prehispánica del Valle del Mezquital

Los xamues son pequeños insectos que se encuentran en las ramas del mezquital y que son degustados desde la época prehispánica.

México
5 cascadas de Veracruz que no te puedes perder

Las cascadas de Veracruz sin duda son espectaculares . Aquí te contamos cuales son sus caídas de agua más bonitas.

Francisco I. Madero en la Revoluciòn Mexicana
México
La Decena Trágica: los últimos días de Francisco I. Madero

La Decena Trágica fue un periodo que duró diez días que comenzó con el levantamiento armado en contra de Madero y que culminó con el derrocamiento del mismo.