Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta del equinoccio: De Tulum a Chichén Itzá

Esta ruta incluye una visita a la séptima Maravilla del Mundo, un hermoso pueblo colonial, una de las playas más hermosas del mundo y una zona arqueológica sorprendente.

06-05-2017, 2:50:52 PM

Tulum

El equinoccio ocurre dos veces en el año, cuando el Sol pasa por el centro del Ecuador de la Tierra y cuando el día y la noche tienen la misma duración. Los antiguos mayas predijeron las fechas del equinoccio con gran precisión, a menudo orientaban sus edificios para apuntar hacia los  equinoccios de tal manera que un haz de luz solar pasara través de ventanas o puertas.

Los antiguos mayas los utilizaron como indicadores para cuando llegaba el momento de plantar o cosechar sus cultivos. Y ese es el caso de Tulum, Pueblo Mágico y zona arqueológica única en el mundo que en la antigüedad, aunque no fue una urbe muy grande jugó un papel preponderante en el comercio marítimo y terrestre de la zona entre los siglos XIIIy XVI, siendo en el Posclásico tardío cuando se construyeron sus edificios principales. A diferencia de otras ciudades mayas, se cree que esta tenía autonomía. Otro dato importante es que Tulum estaba habitada cuando llegaron los españoles en 1518, pero pronto quedó abandonada. La selva se encargó de enterrarla en el olvido, y tuvo que esperar varios siglos para ser redescubierta. También funcionó como observatorio astronómico y sistema defensivo. Actualmente es uno de los mejores lugares para presenciar el equinoccio.

Cómo Llegar
De Cancún recorrer 131 km por México 307.

Cobá

Pocas son las ciudades mayas que se han conservado como digno ejemplo de la persistencia cultural que tuvieron los antiguos habitantes del Estado de Quintana Roo en el sureste mexicano, y ese es el caso de Cobá que fue uno de los sitios más grandes y poblados de la región, sus sacbés o caminos, que en total suman 16 y rebasan los 200 kilómetros de longitud, hablan de la enorme atracción política y comercial que el sitio tenía en la comarca, aunque también es muy posible que hayan tenido una función predominantemente ritual. Aunque algunas de sus estructuras están dispersas y otras están agrupadas en conjuntos, el increíble número de 6,500 edificios refleja la destacada presencia de Cobá en la región. Entre los principales conjuntos, categoría otorgada en función del volumen de sus construcciones, se encuentran el Grupo Cobá, el más importante del sitio, y los grupos Macanxoc, Chumuc Mul, Uxulbenuc, Nohoch Mul, donde se encuentran las construcciones más grandes del sitio. En el Grupo Cobá se encuentran templos, plataformas y basamentos piramidales, distribuidos alrededor de plazas y patios.

Cómo Llegar
47 km por Quinata Roo.

Brenda Islas

Valladolid

Esta hermosa ciudad tiene la típica estructura de las fundaciones españolas en Yucatán, con trazo en retícula o damero, con amplias calles y su gran plaza de armas (hoy parque Francisco Cantón). Está dividida en el centro y sus barrios; todo el conjunto conforma actualmente su bellísimo Centro Histórico. Todos los barrios de la ciudad tienen su encanto, con templos católicos coloniales plenos de arte sacro de diferentes siglos como el Museo de San Roque, que aunque es pequeño, condensa la historia de la ciudad y la zona. La iglesia de San Servacio, en el centro, al costado sur de la plaza principal, cuya fachada mira hacia el norte y no al poniente como todas las iglesias. El Ex Convento de San Bernardino de Siena es el mejor conservado de la Península y segundo en tamaño después del de Izamal; además es la estructura antigua que se construyó más rápido, en tan solo ocho años. Es el único con acueducto a partir de una noria y sin lugar a dudas es un museo viviente, con muestras de arte sacro colonial y murales originales que datan de 1565.

Cómo Llegar 
60 km por Chemax-Cobá y Cancún-Valladolid/México 180.

Chichén Itzá

Capital de los antiguos mayas itzáes, es famosa por el juego de luces y sombras que cada año ocurre durante los equinoccios de primavera y otoño en una de las esquinas de El Castillo. Ahí, durante aproximadamente 30 minutos -que bien pueden convertirse en la mejor experiencia cósmica-, es posible admirar cómo el cuerpo del dios Serpiente Emplumada “se va dibujando”, de arriba a abajo, hasta completar la silueta de la deidad, coronada por una cabeza de reptil que destaca a los pies de las escalinatas.

Cómo Llegar
42 km por autopista Costera del Golfo/ Valladolid – Merida/México 180.

Alfredo Martínez

Día 1. Tulúm y Cobá
Llegar directo a recorrer el sitio arqueológico, admirar desde ahí una de las mejores vistas del Caribe y disponerse a disfrutar de la playa. En la Zona Arqueológica de Cobá visitar los principales grupos de templos y el juego de pelota. Recorrer en bicicleta un par de kilómetros hasta la gran pirámide Nohoch Muul (la más alta de México) desde donde tiene una vista única de la selva y las lagunas de Cobá.

Día 2. Chichen Itzá y Valladolid
En Chichen Itzá, visitar el templo de Kukulkán y demás vestigios arqueológicos. Antes de partir a la ciudad colonial de Valladolid se debe explorar con calma para disfrutar de la Plaza principal, Catedral de San Gervasio y cenote maya Zac I.

Alfredo Martínez

  • El cenote Zac-I con su restaurante mirador en Valladolid.
  • Una clase de yoga sobre un paddleboard en Tulum.
  • Espectáculo de luz y sonido en Chichén Itzá.
  • Casa Itzamná en Cobá para conocer la importancia de las abejas meliponas en la cultura maya.

DÓNDE DORMIR

The Beach, Tulum
Carretera Tulum-Boca Paila KM 7, Zona Hotelera, Tulum.
T. 01984 871 1130
es.thebeach-tulum.com

Coqui Coqui
T. 01985 102 9000
info@coquicoqui.com
coquicoquispa.com

DÓNDE COMER

La Malquerida
Centauro Sur S/N Loc. 1, Centro, Tulum.

Único Tulum
Av. Tulum Mz 5 lote 16-1 Planta Alta, local 3, Centro, Tulum.
unicotulum.com

La Casona
Calle 41 y 44. Valladolid, Yucatán.

Casa Itali@
Calle 35, lote 202-J, Barrio de la Candelaria, Valladolid.
casaitali@yahoo.com.mx

TOUR OPERADORES

Experiencias Xcaret
Carretera Chetumal-Puerto Juárez, Km. 282 Int. B. Xcaret, Playa del Carmen, Quintana Roo.
T. 01998 884 7165
xcaretexperiencias.com

SUP YOGA
supyogatulum.com

Casa Itzamná
Pasando el primer tope, entrando a la Comunidad de Cobá.
T. 01984 879 0929
itzamnaequilibriomaya@gmail.com

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Equinoccio de otoño en Dzibilchaltún

Todo está listo para que este fin de semana retorne el dios Kin (sol) abrazando con sus centellantes y cálidos brazos a la sagrada tierra del Mayab por medio del equinoccio de otoño en Dzibilchaltún.

México
Consejos para el aeropuerto para personas con discapacidad visual

Estos consejos para el aeropuerto ayudarán a que las personas con discapacidad visual se desplacen de una manera más eficaz y cómoda.

Escuela Nacional para Ciegos
México
Escuela Nacional para Ciegos, el comienzo de la inclusión

La Escuela Nacional para Ciegos en nuestro país se fundó el 20 de septiembre de 1870, ¿conocías la existencia o la historia de este lugar?

Yucatán
Equinoccio de otoño: el retorno de Kukulcán en Yucatán

Un gran fenómeno astroarqueológico sucederá el 21, 22 y 23 de septiembre: el equinoccio de otoño, cuyo juego de luz y sombras te asombrará en el sitio arqueológico de Chichén Itzá. ¡No te lo pierdas!