Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Ruta del Sabor en Santa María del Oro, Nayarit

26-02-2021, 4:37:53 PM
Nayarit
Santa-Maria-del-Oro-Nayarit-HV1_1799-1024×576

Santa María del Oro, en Nayarit, es una parada imprescindible cuando se trata de comer delicioso. Del mar y sus bondades se trata el agasajo al paladar.

Fuimos a recorrer los parajes de Nayarit y surcamos parte de su costa, entre ríos y manglares, para conocer algunos de sus platillos más típicos. También para encontrar algunas propuestas culinarias actuales y tener un esbozo de la gastronomía cercana a Tepic. Ahora te contamos sobre lo que descubrimos en Santa María del Oro

SANTA MARÍA DEL ORO

Tan pronto aterrizamos en Tepic comenzó la expedición a los sabores nayaritas. Acudimos en primer lugar al Restaurante La Sierra, en el municipio de Santa María del Oro, uno de los restaurantes campestres más conocidos sobre la carretera libre que va a Guadalajara, donde cada fin de semana acuden numerosos visitantes de Nayarit y Jalisco.

Restaurante La Sierra

El primer registro que tuvo mi olfato fue un humo leñoso, que provenía de varias carnes al pastor puestas a las brasas: borrego, lechón, conejo y longaniza clavados en varillas alrededor de un gran tizón, donde se las cuidaban hasta tener un aspecto dorado y jugoso. Sólo al verlas reparo en que no bastará con una visita para probar todos los sabores que ofrece este sitio.

El éxito del lugar, y del sabor de su comida, se debe a que tienen su propia granja, ahí crían cada uno de los animales cuya carne llega a los platos. De igual forma se procesan artesanalmente los quesos. Además, en sus campos siembran el maíz para las tortillas hechas a mano, servidas bien calientes: del comal a la mesa.

Hay que probar la birria de chivo y la barbacoa. En nuestro caso pedimos la primera opción, con ella nos bastó para comprobar la calidad del platillo, jugoso, suave y con un sabor bien firme, que sabe a crianza de rancho y no en granjas masivas. No podía faltar un café de olla para acompañar.

Con 26 años de servicio, La Sierra es un gran lugar para aquellos de diente carnívoro, quienes no sientan culpa por darse un buen atracón y que gusten del sabor ahumado, en un entorno de rancho acompañado por músicos que animan el ambiente con corridos y música norteña.

Lo que aprendí

Para lograr el mejor sabor en la carne al pastor no se ocupa cualquier tipo de leña, en Nayarit se acostumbra el roble o el encino, leña que da un olor y sabor más intenso a las piezas de carne colocadas alrededor del fogón.

Restaurante Catalina

La búsqueda gastronómica nos llevó a tierras altas, hasta el mirador de Santa María del Oro, un sitio donde se aprecia el cráter de un volcán extinto, ahora ocupado por el azul profundo de un lago, un bello escenario donde surgió uno de los platillos consentidos de las mesas nayaritas: el chicharrón de pescado.

Desde el mirador bajamos hasta la rivera del lago. Encontramos varios establecimientos de comida, nosotros acudimos al Restaurante Catalina, donde su dueña Ramona Castañeda nos contó el origen de la receta.

“Un día mi mamá Catalina tenía unas clientas que querían algo distinto al filete o el ceviche, entonces se le ocurrió empanizar unos trozos de pescado que tenía. La gente vio el platillo y comenzaron a pedir lo mismo. Desde entonces el chicharrón de pescado se hizo un platillo típico”.

Rivera de La Laguna
T. 311 111 5979
FB: catalina.samao

Platillo sencillo y suculento

La receta: pequeñas tiras de mojarra tilapia marinadas, rebozadas en harina y fritas en aceite, una delicia que se acompaña con arroz, frijoles, limón y por supuesto una salsa molcajeteada, o la tradicional salsa nayarita Huichol. Para acompañar no puede faltar la bebida tradicional del lugar: el agua de avena.

Francisco Palma

Sin embargo, también hay que darle su lugar al ceviche de pescado, otra de las recetas típica de la laguna de Santa María del Oro, al igual que el aguachile. Placeres sencillos pero deliciosos, que se disfrutan en la terraza de madera del restaurante, donde la vista a la laguna y unas cervezas completan el regocijo.

La yaca

Nayarit se ha convertido en un importante productor de esta fruta proveniente de Asia, que llega a medir hasta 80 cm de largo. Uno de los usos típicos es para preparar aguas frescas, paletas y nieves. En cada lugar al que llegues encontrarás alguna nevería. No dudes en bajar en cualquiera de ellas para probar los productos elaborados de este fruto exótico.

Quizá lo más conocido de la gastronomía nayarita son sus productos del mar. Si bien el pescado en Santa María del Oro nos dejó un gran sabor de boca, en la costa nos esperaban otras sorpresas.

autor Escritor y fotógrafo. “México es muchos Méxicos” y en cada uno de ellos busca aprender algo nuevo.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios