Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Restaurantes

Ruta del sabor por Guanajuato

Lánzate al Bajío mexicano y disfruta de exquisita cocina con sabor a historia en San Miguel de Allende, Atotonilco, Dolores Hidalgo y la hermosa Guanajuato, Patrimonio de la Humanidad.

14-09-2015, 1:00:00 PM

Laura B. de Caraza Campos

Ruta del sabor por Guanajuato

1. San Miguel de Allende: Gastronomía tradicional y moderna

Esta ciudad es una de las más atractivas de México. Caminar por sus estrechas calles, plenas de belleza y señorío, resulta muy útil para detectar los sitios imprescindibles. Iniciamos en el mercado, notable por su limpieza y la calidad de sus productos. Llegamos a la sección de comida, el menú es muy extenso, y nosotros nos decidimos por tortas de milanesa.

Luego ubicamos en los Portales de la plaza El Rincón de don Tomás, del señor Arturo Regalado. Aquí probamos dos platillos deliciosos: las pellizcadas de nata con chile rallado (típico del estado de Hidalgo) y los huevos a la otomí, con chorizo picado y salsa molcajeteada.

Decidimos buscar algunos restaurantes vanguardistas en propuestas gastronómicas, y nos quedamos con dos: Andanza, del hotel Casa de Sierra Nevada, que tiene un menú de Cocina Emblemática de Producto Mexicano de Temporada y aporta un toque moderno a la tradición culinaria mexicana, muy ad hoc en esta ruta del sabor, creación de su chef Gonzalo Martínez. En el hotel Dos Casas, el restaurante es excelente; cenamos pato en miel de maguey con hongos.

Dónde comer

Bugambilia. Cocina mexicana
Hidalgo No. 42, Centro.
Tels.: (415) 152 0127 / 154 5180.

Gallo. Cocina mexicana
Ignacio Hernández Macías No. 97, Centro.
Tel.: (415) 152 7482.

Nirvana. Cocina fusión
Mesones No. 101, Centro.
Tel.: (415) 150 0067.

Rincon de Don Tomás. Cocina mexicana
Portal de Guadalupe No. 2, Centro.
Tels.: (415) 152 3780 / 0027.

The Restaurant. Cocina contemporánea
Sollano No. 16, Centro.
Tel.: (415) 154 7862.
www.threstaurantsanmiguel.com

Dónde dormir

Casa de los Olivos CE
www.casadelosolivoshotel.com

Hotel Boutique Casa Sierra Nevada
www.casadesierranevada.com

Hotel Boutique Dos Casas
www.doscasas.com.mx

Cómo llegar

Autopista 57 y carretera federal 111.

Ruta del sabor por Guanajuato

2. Atotonilco: De ricas gorditas

A unos minutos de San Miguel de Allende está este poblado, famoso por sus aguas termales y donde, entre calles fantasmales, se asienta un majestuoso santuario del siglo XVIII. Al llegar constatamos la belleza de su construcción, con justa razón está inscrito en la lista del Patrimonio Mundial. Antes de entrar quisimos probar las gorditas preparadas afuera del templo. Las sirven de frijol, chicharrón en salsa, papas, huevo con jamón y diferentes guisados. Sin duda, otro imprescindible en esta ruta, Yolanda y Esther Morales ofrecen estas deliciosas gorditas.

Cómo llegar

Carretera federal 51.

Ruta del sabor por Guanajuato

3. Dolores Hidalgo: Para enamorarse de nieves exóticas

Aquí la historia se respira en cada rincón. Nos dirigimos hacia el zócalo, necesitábamos refrescarnos y qué mejor momento para probar helados de sabores exóticos. En el puesto de la familia Aguilar hay de mole, de chicharrón y de camarón. También probamos de guayaba, zapote, pistache y tequila.

Recorrer el Museo Casa de Hidalgo y otros edificios emblemáticos nos abrió el apetito; estábamos listos para probar las gorditas de migaja y los tacos de carnitas de Don Vicente (Av. Norte 65). 

Cómo llegar

Carretera federal 51 y 110.

Ruta del sabor por Guanajuato

4. Ciudad de Guanajuato: Cocina entre ecos de historia

Esta ciudad cautiva a quien la visita. Y también a su paladar. Las enchiladas mineras no tienen igual; se sirven en muchos lugares, pero las más recomendadas por los propios guanajuatenses son las del restaurante Valadez, en la Plaza de la Unión. 

Muy satisfechos por el hallazgo, nos dirigimos hacia la Plazuela de los Ángeles, pues ahí se encuentra la dulcería La Catrina (hay otra sucursal frente al Teatro Juárez). Nos dimos gusto probando los dulces típicos del estado.

Para la noche -después de conocer espacios como la Alhóndiga de Granaditas, el Museo de las Momias y el Mirador del Pípila- queríamos cenar bien y relajarnos. Un restaurante tipo lounge divinamente decorado nos hizo la noche. Está situado en lo que era la azotea de un edificio antiguo y tiene una vista magnífica. Se trata de La Terrasse, ideal para tomar una copa y disfrutar de un menú gourmet.

Para desayunar el día siguiente escogimos el restaurante del hotel Antiguo Vapor, ubicado debajo de lo que fue una hacienda minera de beneficio, que después funcionó como panadería. Aquí descubrimos otro imprescindible de la ruta gastronómica: los huevos papalote, servidos con mole, totopos y plátano frito, una delicia.

Después nos dirigimos a la Mina y Bocamina de la Valenciana, donde pudimos adentrarnos en la tierra; y luego conocimos algunos de los templos más destacados de Guanajuato como la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato y el Templo de San Diego de Alcántara. Terminamos nuestra visita por esta Ciudad Patrimonio en el restaurante Las Mercedes. El menú es extenso, compuesto por platillos netamente mexicanos, en los que se expresa la fusión de la cocina indígena con la aportación de productos traídos de otras latitudes Aquí, la recomendación es probar el mil hojas de nopal, la sopa verde de habas con nopalitos, la sopa negra de cuitlacoche y los tacos mineros. 

Dónde comer

Casa del Conde de la Valenciana. Cocina internacional
Km 5 carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo.
Tel.: (473) 732 2550.

Casa Valadez. Cocina mexicana
Jardín de la Unión No. 3, Centro.
Tel.: (473) 732 0311.
www.casavaladez.com

El Abue. Cocina internacional
San José No. 14, Plaza del Baratillo.
Tel.: (473) 732 6242.
www.elbue.com

Las Mercedes. Cocina mexicana
Calle de Arriba No. 6, Fracc. San Javier.
Tels.: (473) 732 7375 / 733 9059.

Dónde dormir

Hotel Antiguo Vapor CE
www.hotelavapor.com

Hotel Boutique Quinta Las Acacias
www.quintalasacacias.com.mx

Hotel Boutique Villa María Cristina
www.villamariacristina.com.mx

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Dulcería de Celaya, el templo de los dulces típicos en CDMX

La Dulcería de Celaya es un espacio de tradición que ningún viajero se debería de perder. Un viaje para probar los mejores dulces de México.

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuato

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado.

México
El Caballero de Fuego de Nunkiní en Campeche

El Caballero de Fuego es una tradición que se vive en las tierras del Mayab, aquí te decimos de qué se trata.

México
Estas son las imágenes ganadoras de Fotocalavera 2018

Si participaste en el concurso Fotocalavera 2018, quizás tu foto esté aquí. Te presentamos las imágenes más votadas de esta primera edición.