Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta del vino en Guanajuato: De Dolores Hidalgo a San Miguel de Allende

La tierra entre San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo está cubierta de vides, de olivos. Al fondo se levanta la Sierra de Santa Rosa, abajo crece el empeño de tres casas vinícolas por darle vida a esos campos de uvas.

01-08-2017, 11:54:17 AM
mm

#ViajeraExpertaMD y periodista cultural.

Cuna de Tierra

El suelo de Guanajuato es fértil. Bien lo sabía Miguel Hidalgo y Costilla a principios del siglo XIX, por eso plantó vides y enseñó al pueblo de Dolores la forma de hacer vino. Ese conocimiento se perdió en algún momento después de la Indepen­dencia, pero la tierra no olvida. Al noroeste de Dolores, luego de 15 ki­lómetros, aparece aquella que con afecto cuidan Juan Manchón, Ricar­do Vega y Ramón Vélez.

Se trata de Cuna de Tierra, una vinícola boutique de más de 30 hec­táreas. Sus racimos son limpiados a mano antes de entrar a la molienda; se practica la prefermentación ma­cerativa en frío para hacer que las uvas suelten sus sutiles aromas; y una vez vueltas vino se dejan repo­sar en barricas de roble francés, húngaro y americano.

Guacamole Project

El recorrido para ver las vides o las parcelas donde crecen frambue­sas, espárragos y alcachofas se hace en una carreta de los años cincuen­ta. En medio de la retahíla de uvas —Cabernet Franc, Cabernet Sauvig­non, Merlot y Syrah se cuentan entre las varietales de la casa— se levanta una torre hecha de adobe por el ar­quitecto Ignacio Urquiza. Dentro su­ceden las catas, los maridajes.

Guacamole Project

Cómo llegar
De Dolores Hidalgo, toma la federal 110 con dirección a Mineral de Pozos hasta llegar al poblado El Rosillo. En el Km 11 verás los campos de esta vinícola.

Bodega Dos Búhos

Camino a Querétaro, a ocho kilómetros de San Miguel de Allende, se llega al sitio ocupado por los viñedos de la Bodega Dos Búhos. En tres hectáreas de cultivo, sobre una pendiente suave y expuesta al sur, las uvas —Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Moscato Giallo— crecen motivadas por las cosas que interesan a Diana Maycotte y su esposo: el esteticismo y los métodos sustentables. Este es el pequeño universo de una pareja de viticultores dada a las experimentaciones. Ella artista, él agrónomo, saben que la obtención del vino solo puede hacerse mediante un proceso creativo y orgánico, donde lo mismo importa utilizar levaduras naturales que el diseño de las etiquetas de sus vinos. Su cava de vinificación parece una galería de arte donde reposan, como si de una instalación se tratara, barricas de roble francés. De las paredes cuelgan cuadros de Peter Leventhal, y los viejos moldes de un tren son ahora objetos adornando el espacio o sosteniendo botellas apiladas. En una larga mesa de madera se realizan degustaciones, talleres de viticultura orgánica y cursos de enología.

Guacamole Project

Cómo llegar
De Cuna de Tierra, dirígete hacia el sur con dirección a San Miguel de Allende por la federal 51. Luego condúcete por la 111 rumbo a Querétaro. Al pasar el fraccionamiento Reliquia Zirándaro toma el camino de terracería de la izquierda que te lleva a esta casa de vinos.

Vinícola Toyan

Cerca de Bodega Dos Búhos crecen las uvas de Martha Molina, pero las de ella lo hacen en un sitio entregado a la fantasía. Es el Rancho Toyan, donde una larga avenida de árboles con rostros de duendes esculpidos recibe al visitante. Hadas de piedra aparecen si se presta atención entre las huertas, entre los perales y ciruelos.

Guacamole Project

Un mundo propenso a la utopía, así lo ha querido Martha, donde no existen los pestici­das y todo es orgánico: los vegetales y huevos, los frijoles, las mermeladas, también las uvas que desde hace años se cultivan con sosiego, y hasta la levadura que se utiliza para fermen­tarlas. Así, se estiran de a poco las cepas de Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Merlot.

Para conocer la cava hay que descender 20 metros bajo tierra. El camino es una rampa custodiada por estatuas de monjes. Ahí, entre fríos pasillos y estructuras de lodo y madera, descansa el vino en barricas hechas de roble francés. Todas las bodegas ofrecen visitas por sus instalaciones, catas y maridajes. Se puede contratar los servicios de la operadora Dis­covery Guanajuato para recorrerlas o acudir a cada una por separado con reservación.

Guacamole Project

Cómo Llegar
Rancho Toyan está enfrente de Bodega Dos Bú­hos, así que para llegar toma el camino de terra­cería que bordea ambas vinícolas.

Día 1. Dolores Hidalgo
Recorre el Jardín del Grande Hidalgo, entra a la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, y al salir acércate a los famosos puestos de nieves dispuestos alrededor. Acude al Museo José Alfredo Jiménez para conocer más sobre el compositor, ve también al Panteón Municipal en busca de su mausoleo. Reserva tiempo para descubrir los demás museos: el Museo Casa de Hidalgo, el Museo de la Independencia Nacional y el Museo Bicentenario.

Día 2. San Miguel de Allende
Puedes quedarte a dormir en el hotel Nirvana, a medio camino entre Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende. Su restaurante está lleno de delicias. Muy cerca se encuentra el Santuario de Atotonilco, una obra maestra del barroco mestizo considerada Patrimonio de la Humanidad. En San Miguel encontrarás muchas otras iglesias deslumbrantes. No te pierdas el Oratorio de San Felipe Neri. Si te gusta el arte contemporáneo, ve a la Fábrica La Aurora. Se trata de una antigua empresa de textiles hoy ocupada por distintas galerías.

  • Durante todos los fines de semana de agosto se lleva a cabo el Festival de la Vendimia. En él participan estas tres casas vinícolas y otras más.
  • Sigue la Ruta de la Independencia en Dolores Hidalgo. La operadora turística Axcan realiza recorridos por los principales edificios que hicieron historia.
  • En la Sierra de Santa Rosa existe una cooperativa de mujeres que fabrican conservas. Puedes llegar hasta ahí en cuatrimoto si contratas los servicios de la operadora Turismo Alternativo en Guanajuato.

DÓNDE DORMIR

Nirvana
Santuario de Atotonilco.
T. 01415 185 2194
hotelnirvana.mx

Hacienda Las Trancas
Dolores Hidalgo.
T. 01418 182 9500
haciendalastrancas.com

DÓNDE COMER

Áperi
Quebrada 101, Centro; San Miguel de Allende.
T. 01415 152 0941

El Carruaje
Guanajuato 5, Centro; Dolores Hidalgo.
T. 01418 182 1412

BODEGAS

Cuna de Tierra
Km 11.5 Carr. Dolores Hidalgo-San Luis de la Paz, Rancho El Rosillo.
T. 01415 690 2209
cunadetierra.com.mx

Bodega Dos Búhos
Km 6 Carr. San Miguel de Allende-Querétaro, Rancho Santa Gloria.
T. 55 5351 5060
dosbuhos.com

Vinícola Toyan
Km 8.5 Carr. San Miguel de Allende-Querétaro.
T. 415 152 7400
vinicolatoyan.com

TOUR OPERADORES

Discovery Guanajuato
San Miguel de Allende.
T. 01800 836 9758
discoveryguanajuato.com

Operadora Turística Axcan
Dolores Hidalgo.
C. 418 104 7397
Axcan Operadora Turística

Turismo Alternativo en Guanajuato
Guanajuato.
T. 01473 732 2591
Turismoalternativoenguanajuato.com

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
5 libros que te harán querer recorrer México

Deja que los libros se conviertan en tu guía de turistas y descubre algunos rincones de México a través de sus páginas.

Águila real mexicana
México
El águila real mexicana, símbolo de nuestra identidad

El águila real mexicana es un ave de presa muy representativa de nuestra cultura, tanto que es la protagonista de nuestro Escudo Nacional. Además, durante la época prehispánica sobre todo para el pueblo mexica, esta ave fue un emblema de fuerza y valentía ¡Adéntrate en su universo!

México
El vocho hotel para dormir en Valladolid, Yucatán

Duerme cómodamente en este vocho hotel, dormirás plácidamente en estos automóviles y al despertar recorrer rutas mayas y nada en cenotes poco explorados.

Oaxaca
7 tips para visitar Oaxaca con niños

Aquí te decimos cómo visitar Oaxaca con niños, y así te olvides de que este es un destino en donde solo divierten los adultos. Te compartimos algunas actividades para hacer con tus pequeños y que disfruten la ciudad desde otra perspectiva.