Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Ruta Puerta Norte del Vino: De Tecate a Mexicali

Estas bodegas no forman parte de la Ruta del Vino tradicional. Sin embargo, igual de atractivos son sus viñedos y las etiquetas ahí producidas son de gran calidad. La Puerta Norte es una nueva entrada al jardín de las delicias de Baco.

Foto:
María Luisa Durán

María Luisa Durán

El Valle de Las Palmas y Tecate

Al sur de Tecate, por la carretera que viene de Ensenada, empezamos a encontrar los primeros valles de la Puerta Norte del Vino. En primer lugar y a 28 km de Tecate, están los viñedos de Don Juan, asentados en el fértil Valle de las Palmas. Se trata de una vinícola pequeña y encantadora que cuida sus productos al máximo y se preocupa por el medio ambiente: incluso sus etiquetas están hechas de papel reciclado. Don Juan lleva 20 años en el mercado y ha obtenido varios premios por la calidad de sus vinos: su Cabernet Sauvignon cosecha 2009 tiene un excelente cuerpo y una complejidad de sabores que abarca desde los rasgos frutales hasta un toque de chocolate amargo. Además, produce otros vinos rojos intensos de Syrah, Suma y Meritage.

El siguiente destino es el Valle de Tanamá, donde se ubican las vinícolas Ulloa, Rancho Tecate, San Lorenzo y Tanamá. Ulloa, fundada en 2005, ocupa 8 hectáreas de viñedos y sus productos, de gran calidad, incluyen un par de rosados, así como tinto y tempranillo. Por otra parte, en Rancho Tecate hallarás, además de sus viñedos (que producen Cabernet SauvignonMerlot y Nebbiolo), un centro ecuestre, así como un hotel y un restaurante.

Ya cerca de Tecate, rancho San Lorenzo es un complejo de entretenimiento familiar con albercas y áreas infantiles. Por último, a 7.5 km de Tecate la vinícola-boutique Vinos Tanamá produce vinos de autor desde 2000.

Valle de San Valentín

De camino hacia Mexicali, puedes visitar este valle donde se ubican tres casas productoras de vino. El Viñedo Rosa de Castilla, asentado en las faldas del Cuchumá, la montaña sagrada de Tecate, presume elaborar vinos de autor inigualables, debido a la altura de sus viñedos.

Juan Gallardo es el autor de las cinco etiquetas que produce, como el Merlot Inés y el Rosa del Perú de nombre Rosa.

Después está la Casa Veramendi, administrada por dos mujeres que producen tintos de color y sabor intensos, con aromas frutales.

Por último, Viñas San Valentín es una casa de campo donde se pueden probar vinos elaborados con una sola variedad de uva.

Mexicali

A principios del siglo xx, personas provenientes de diferentes partes del mundo llegaron a fundar una ciudad. En su mayoría eran chinosjaponeses, indios y estadounidenses quienes, inspirados en los nombres de México y California, bautizaron su nuevo hogar como Mexicali. Así nació esta cosmopolita ciudad, que actualmente es un importante centro cultural, de entretenimiento e industria, además de contar con una magnífica oferta gastronómica de evidente raíz oriental.

Quien visite Mexicali debería pasear por su Centro Cívico, admirar su catedral y su Monumento a los Pioneros, la Pagoda y otras atracciones. En esta ciudad hay de todo: en el ámbito cultural, una gran oferta de teatros, cines, museos, galerías y escuelas; en el deportivo destacan sus campos de golf y su estadio de beisbol con capacidad para 19 mil asistentes, casa del equipo profesional Las Águilas de Mexicali. Hay muchos hoteles para elegir dónde hospedarse y varios buenos restaurantes.

Los orientales son infaltables, ya que su sabor es el sello de la ciudad, pero también hay alta cocina que fusiona estilos, apetitosos mariscos, exquisita repostería, además de buenas cervecerías. Para disfrutar platos gourmet maridados con vinos de la región, visita el restaurante La Vendimia. Asimismo, en la boutique de vinos Cava La Ribö hallarás a la venta numerosas etiquetas producidas en los viñedos de la Puerta Norte, la nueva meca enológica que debes conocer y disfrutar.

Día 1. Los Chabacanos

Escápate a este rancho en el km 118 de la carretera Tecate-Mexicali, un sitio para relajarte con sus hermosas vistas o con sus terapias de spa y temazcal. También es posible navegar en kayak por su límpida laguna.

Día 2. La Rumorosa

De camino a Mexicali, no te puedes perder una excursión a la localidad de La Rumorosa, con sus caprichosas formaciones rocosas, sus valles decorados con pinturas rupestres y su museo de sitio. Realmente es un paisaje difícil de olvidar.

Día 3. Los Algodones

¿Te gusta la adrenalina? el deporte de moda en Mexicali es el sandboard, en el que, con ayuda de una tabla especial, te deslizas por las dunas de arena de Los Algodones.

• Recuerda que la época de degustaciones en Puerta Norte comienza en el mes de junio, así que, si puedes llegar en esas fechas, simplemente hazlo.

• De paso por La Rumorosa, el museo de sitio Campo Alaska te reserva algunas sorpresas arqueológicas. Uno de sus edificios fue escuela y manicomio hace algunas décadas.

• Bebe un Clamato preparado en el lugar donde fue inventado: el bar Acueducto, del Hotel Lucerna, en Mexicali.

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos