Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta Encantos del Usumacinta: De Ciudad del Carmen a Isla Aguada

El sur de Campeche ofrece impresionantes paisajes naturales que van de la mano con la modernidad e infraestructura de Ciudad de Carmen. La gastronomía es otro de los atractivos que atrapa sin posibilidad de escape.

03-05-2017, 8:24:21 AM

Ciudad del Carmen

Comenzar haciendo un recorrido a pie por el mercado municipal que está pleno de variedad y aromas deliciosos, como el del pescado asado que se prepara y se vende casi recién salido del mar. Fuera del mercado, en las calles aledañas, se ofrecen gran cantidad de vegetales, las calabacitas típicas del sureste, naranjas, pepinos, elotes…

Hacia el oeste, por el malecón, se ve el faro, rodeado en ocasiones de algunas plataformas que se han acercado a tierra, tal vez para su reparación. Avanzando hacia el centro, se encuentra el Palacio Municipal y el Parque Zaragoza, con su reja suntuosa y su quiosco coronado de cobre. Al pasear se pueden comprar algunas artesanías, tales como hamacas de vivos colores, algunas piezas de cerámica, juguetes y las velas de cera de Campeche, entre otros. El camino llega hasta la sobria iglesia de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la ciudad, donde vale la pena admirar sus vitrales.

No debe faltar en el recorrido el parque y la Iglesia de Jesús, la Iglesia de la Asunción, en el barrio denominado El Guanal, el más antiguo de la ciudad. También está el Museo de la Ciudad, alojado en un magnífico edificio de la época porfiriana. La modernidad de Carmen se ve plasmada la Unidad Deportiva y la Universidad Autónoma del Carmen, y todo lo relacionado con el petróleo. Sin embargo, los puentes que unen la isla con tierra firme y su fantástica ingeniería los que se llevan la admiración de quien los cruza por primera vez: en el norte, puente La Unidad; en la parte sur, Solidaridad, el más largo del país y que nos lleva a la isla desde Tabasco.

Cómo Llegar
Desde Campeche recorrer 207 km por autopista Costera del Golfo O/ México 180 O.

Brenda Islas

Laguna de Términos

Es un Área Natural Protegida de más de 705,016 hectáreas, lo que la convierte en una de las más grandes de México. Se ubica en la zona costera de Campeche y abarca los municipios de El Carmen y parte de los municipios de Palizada, Escárcega y Champotón. Es el sistema lagunar estuarino de mayores dimensiones y volúmenes del país, ya que en esta zona se juntan las aguas del río Mezcalapa, Grijalva y Usumacinta. El 2 de febrero de 2004, ingresó a la lista de sitios Ramsar, un distintivo que se otorga a humedales únicos en el mundo y que, además, resulten vitales para la conservación de la diversidad ecológica. Laguna de Términos reúne ambas características. La conservación de este ecosistema es vital, ya que constituye una barrera contra inundaciones, huracanes y tormentas tropicales. Además, es el hogar de 374 especies de vegetales terrestres y acuáticos y de 1,468 especies de fauna que comprenden vertebrados terrestres y acuáticos. De estas, 30 especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos son endémicos. Además, se reportan 89 especies con diferentes grados de riesgo o amenaza a su existencia como la cigüeña jabirú, manatí, cocodrilo, tepezcuintle, mapache, ocelote, jaguar y tortugas marinas.

Cómo Llegar
Los accesos a la Laguna son por la federal Villahermosa–Ciudad del Carmen / México 180.

Manuel Grosselet

Hacienda San Román

Es un rancho ganadero que desde hace tres generaciones pertenece a la misma familia que la ha conservado y que decidió abrir sus puertas para compartir su belleza con los visitantes. Para llegar se desembarca en un muelle desde donde ya se admira su belleza. El rancho cuenta con cuatro habitaciones en el casco principal y tres cabañas construidas a la orilla del río, en total contacto con la naturaleza, se siente el Usumacinta a escasos metros de distancia. Una de las actividades es la visita a los establos, en donde se puede ver cómo los becerros son alimentados por sus madres. Los alrededores son ideales para la observación de aves y, por supuesto, para la navegación, que se puede realizar en cayuco o con lanchas de motor. Escuchar el susurro del Usumacinta, acompañado por el coro de monos sarahuatos, y el oleaje del Golfo de México son privilegios que se viven en Rancho San Román.

Cómo Llegar
En auto: Desde carretera Villahermosa-Escárcega y en el Km 156 está la entrada Palizada y en Km 45 está la entrada al Rancho.
En lancha: Desde el mercado de Ciudad del Carmen a Palizada. Desde ahí se puede tomar un taxi a San Román.

Manuel Cerón

Palizada

Entre los atractivos de este Pueblo Mágico está el Monumento a la Madre ubicado frente a la Presidencia Municipal y cuya estatua tiene la particularidad de tener seis dedos en una mano. También en el malecón se puede admirar una curiosa réplica de la Estatua de la Libertad idéntica a la que se encuentra en Nueva York solo que esta mide únicamente solo 4 metros de alto.

La plaza principal se llama Benito Juárez y ahí está la Parroquia de San Joaquín, que también vale mucho la pena visitar. Además de las coloridas casitas de estilo victoriano con techo de teja francesa y el arrullo del río Palizada una de las delicias de este pueblo es su mercado. Ahí se desarrolla la verdadera vida del pueblo.

Paulo Jiménez

En sus alrededores se instalan las mujeres del pueblo ofreciendo tilapias mojarras y pejelagartos; las mujeres venden tamales colados y atole de maíz. Dentro del mercado espera un ordenado mundo de frutas y puestos de comida, donde las protagonistas son los puestos de cochinita pibil, las empanadas y los panuchos. Su ubicación es también sorprendente pues lo baña nada menos que un brazo del río Usumascinta, que desemboca en Laguna de Términos, y se dice que su fondo está repleto de restos de barcos piratas y cocodrilos.

Cómo Llegar
21.1 km por Carretera Jonuta-Palizada

Brenda Islas

Isla de Pájaros

Cuando se visita este pequeño manglar el tiempo parece transcurrir más lento. Al adoptar el ritmo de vida de los pájaros y mamíferos que aquí habitan, nos damos cuenta de que lo verdaderamente importante es vivir el momento. Se llega hasta ahí en lancha de motor, pero una vez alcanzada la isla hay que apagarlo para no asustar a los animales, en adelante hay que impulsarse con una garrocha muy larga para avanzar. Ante los ojos aparecen garzas blancas de patas doradas corren mientras fragatas vuelan por los aires. En este punto hasta la respiración podría ser percibida por los animales y perturbar la mágica interacción entre la fauna del manglar.

Cómo Llegar
294 km por Villahermosa-Chetumal/México 186

Manuel Grosselet

Isla Aguada

Este encantador pueblo de pescadores presenta atractivas playas en la parte que da hacia el Golfo de México y bellos ambientes de manglar en la porción lagunar. Pertenece a una extensa zona considerada como área de protección de flora y fauna que comprende toda la extensión de la Laguna de Términos. Aquí pueden observarse diversas aves marinas y terrestres, como la cigüeña jabirú, la garza. Ofrece kilómetros de playas vírgenes en un ambiente tranquilo. Su infraestructura consiste en un pequeño malecón de unos 4 metros donde los pescadores ofrecen paseos por la laguna en busca de delfines u otras especies. Una pequeña iglesia y algunas casas antiguas que conservan la arquitectura original del puerto. También hay pequeños hoteles y algunos restaurantes y gasolineras en donde se pueden satisfacer las necesidades básicas. Es imprescindible llevar dinero en efectivo, ya que no hay bancos ni cajeros automáticos.

Cómo Llegar
12.5 km por autopista Costera del Golfo E/Cd. del Carmen-Isla Aguada/Cd. del Carmen-Champotón/México 180

Paulo Jiménez

Día 1. Ciudad del Carmen y Laguna de Términos
Recorrer los edificios de Carmen y degustar sus delicias en el mercado. El resto del día navegar en lancha por Laguna de Términos para apreciar la diversidad de flora y fauna del lugar.

Día 2. Rancho San Román y Palizada
Al llegar hay que disfrutar de una botana y agua fresca, pasear por las instalaciones, visitar la zona de ganadería y disfrutar de las hamacas al arrullo de los sarahuatos. En Palizada recorrer el centro, la iglesia del pueblo e ir a mercado a degustar las diversas formas de preparar el pejelagarto.

Día 3. Isla de pájaros, Isla Aguada
El primero es un lugar de contemplación, en donde se puede disfrutar de las aves, observarlas y fotografiarlas. En la reserva se tienen registradas más de 279 especies de aves. En Isla Aguada dar un paseo en lancha para buscar delfines, verlos en su entorno natural y visitar su pequeña iglesia.

Paulo Jiménez

  • Hacer un picnic en Playa Norte, un paraíso de blanca y fina arena, hermosísima, extensa y muchas veces desierta.
  • Probar el tradicional “campechano” en las coctelerías de Sabancuy.
  • Comprar cera de Campeche presentada en mil formas en el mercado municipal.
  • Fotografiar aves exóticas en Isla de Pájaros.

DÓNDE DORMIR

Hampton Inn by Hilton Ciudad del Carmen
Av. Isla de Tris 28-A Km.5, Cd. del Carmen.
hamptoninn3.hilton.com

Rancho San Román
T. 01913 403 8807
[email protected]ranchosanroman.com
Ranchosanroman.com

San Joaquín
José María Morelos 101, Centro, Palizada.

DÓNDE COMER

Coctelería Cajun
Calle 20, Puntilla, Cd. del Carmen.

El Ostioncito Escondido
Calle 56, Benito Juárez, Cd. del Carmen.

Palizada
Mercado Municipal Hidalgo (al final de la calle).

El Grillo Marino
Benito Juárez, Centro.

La Palapa Familiar
Ignacio Ramírez S/N, Centro.

TOUR OPERADORES

Turismo Palizada
Benito Juárez S/N, Centro.
[email protected]

Bahía Tours Operadora Web
Av. López Mateos S/N, San Román.
T. 01981 811 7420

Campeche Fly Fishing Tarpon Bay Web
Granizo 13 Fracciorama 2000, Campeche.
T. 01981 100 8512

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Quetzalcóatl
México
Quetzalcóatl, la leyenda de la Serpiente Emplumada

Quetzalcóatl es una de las deidades más representativas y emblemáticas de la mitología prehispánica. Su presencia fue fundamental para las etnias tolteca, mexica y maya pues él fue el encargado de llevarles la Toltecáyotl -el conocimiento- ¡Adéntrate en el mito y en la historia de la Serpiente Emplumada!

México
5 hoteles para niños

Estos hoteles para niños están diseñados justo para que tengas unas vacaciones increíbles, pues ofrecen actividades recreativas divertidísimas y para todas las edades. Cada miembro de tu familia vivirá una experiencia inolvidable.

Chihuahua
Menonitas, lo que no sabías de ellos

Los menonitas llegaron a México en el siglo XX y han conservado su cultura como si estuvieran fuera del tiempo y el espacio. Herbey Morales los visitó y presentamos aquí una galería entrañable de su vida cotidiana.

Akumal en la Riviera Maya
Quintana Roo
Akumal y Xpu-Ha, dos playas sensacionales en la Riviera Maya

En el Caribe Mexicano existen decenas de playas idílicas, y muy cerca de Playa del Carmen están un par de ellas, que compiten sin duda por ser las más atractivas de la Riviera Maya: Akumal y Xpu-Ha son dos joyas imperdibles para tu próxima visita a Quintana Roo.