Ruta Misiones de la Sierra Gorda De Pinal de Amoles a la Misión Tancoyol
El trabajo de los frailes con el talento de los indios pame dejó un espectáculo maravilloso en la Sierra Gorda: misiones barrocas. Además es una de las regiones con mayor biodiversidad en México.
Olvídate de la rutina y escápate:
Hacienda Laborcilla
Pinal de Amoles
El espectáculo lo da la neblina. Este pueblo sirve de base para recorrer la Sierra Gorda. Sin embargo, su arquitectura no es menos bella que el entorno circundante: es el típico poblado serrano de casas con balcones, angostas calles y una pequeña plaza principal donde se concentra la vida los fines de semana.
Hay que tener en cuenta que hace frío casi todo el año. Para tener una vista desde las alturas, está La Puerta del Cielo, un mirador ubicado en el punto más alto de la carretera. Barrancas, cañones, cascadas y el indomable bosque son accesibles desde este lugar. Una de las más bonitas, es la Cascada El Chuveje, con casi 30 metros de altura y formada por varias caídas de agua y pozas, su belleza es enmarcada por frondosos álamos. Aquí puedes hacer un día de campo, acampar, hacer caminatas y observación de árboles.
Entre los escenarios de Pinal de Amoles destaca la Cueva Puente de Dios con sus increíbles cascadas. No hay que resistirse a darse un chapuzón en la Poza Azul o en el Río Subterráneo, y si pones atención puedes escuchar el canto de los jilgueros. Encontrarás también un campamento ecoturístico para hospedarte.
Misión de Jalpan
El rastro de Fray Junípero Serra le da su impronta a Jalpan porque en el siglo XVIII construyó varias misiones. La primer misión es la de Jalpan, dedicada a Santiago Apóstol. En la fachada puedes ver a Nuestra Señora del Pilar y a la Virgen de Guadalupe, otro detalle en la parte inferior es un águila bicéfala: una cabeza es como la imperial de Habsburgo y la otra la mexicana devorando a la serpiente.
Misión de Concá
Es la más pequeña de las misiones de la Sierra Gorda. Está dedicada a San Miguel Arcángel, una inscripción en su interior nos revela que se terminó de construir en el año de 1754. Es conocida como la Misión Concá, palabra pame que significa “conmigo”. En su fachada, ornamentada con grandes flores, se distingue la imagen de la Santísima Trinidad y un conejo, símbolo pame.
Misión de Landa y Tilaco
La fachada de la Misión de Landa es simple pero fascinante, está presidida por la Virgen de la Inmaculada Concepción. Las cuatro columnas de su primer cuerpo son también nichos que guardan a cuatro santos franciscanos: San Jacobo de la Marca, San Bernardino de Siena, San Juan Capistrano y el beato Alberto. A ese mismo nivel, en otros nichos, verás a Santo Domingo y San Francisco. La Misión de Tilaco es la mejor conservada de las misiones. Su ornamentación es más sutil pero también más compleja que las otras.
El portón de entrada tiene arco aconchado de medio punto. En el primer cuerpo, dentro de nichos, descansan San Pedro y San Pablo. Uno de sus elementos decorativos singulares son cuatro sirenas con rasgos indígenas. Esta misión fue la única construida en pendiente y tiene un campanario separado de la nave principal que funciona como muro de contención.
Misión de Tancoyol
No hay que dejar que la aparente lejanía de esta misión nos quite las ganas de conocerla. Tancoyol es un nombre huasteco que significa coyote pero nada tiene que ver con el edificio que nos encontraremos.
Su nombre completo es Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol y fue fundada por el coronel José de Escandón en mayo de 1744.
El templo franciscano que hasta la fecha podemos admirar fue levantado entre 1761 y 1767 por el sevillano fray Juan Ramos de Lora, un fraile franciscano del que se sabe muy poco, aunque la mayoría de las personas atribuye su construcción y fundación a fray Junípero Serra.
Su fachada es iconográficamente la más elaborada de todas las misiones de la zona, reflejo de un estilo arquitectónico único que, haciendo una interpretación libre, podría denominarse como barroco indígena.
Tiene presentes los detalles tradicionales de las construcciones europeas con varios santos reunidos en coro a la Virgen, pero también hay elementos pame, como un jaguar, flora local y personajes indígenas con rasgos olmecas.
Está dotada de un pequeño atrio, un claustro y escudos franciscanos. De hecho, hasta la barda que la rodea es digna de admirarse. Está ubicada en un pequeño pueblito con algunas tiendas de artesanías en las que puedes comprar algún recuerdo para llevar de regreso a casa.
Día 1. Río Escanela
El Río Escanela, a 5 kilómetros del pueblo, es una escapada muy viable en Jalpan. Visita el Museo Histórico de la Sierra de Gorda y de regreso, detente en la calle Petra de Mallorca, donde se instala los fines de semana un gran tianguis regional.
Día 2. Cueva Puente de Dios
Cerca de Pinal de Amoles se encuentra este paraíso. Encontrarás la naturaleza en su estado más puro aunado al sonido de las cortinas de agua que caen del techo de la gruta, es una tentación irresistible para nadar y disfrutar.
Día 3. Pinal de Amoles
En medio de la serranía se erige el Exconvento de Bucareli, una construcción que parece un castillo medieval. Los que gusten del ecoturismo encontrarán varios campamentos en el bosque.
• La empresa Sierra Gorda Ecotours organiza expediciones a las cinco misiones que generalmente incluyen alojamiento en algún lugar de la biósfera.
• Para los recorridos por la Sierra Gorda es mejor llevar zapatos cómodos y con suelas antiderrapantes.
• En Jalpan trabajan artesanías de palma, barba de pino, bordados, maderas y talabartería.
Dónde comer
El Rincón Serrano
Fray Junípero Serra S/N, Centro, Jalpan.
T. 01441 296 0164.
Mesón de Barreteros
Plaza principal S/N, Centro, Pinal de Amoles.
T. 01441 292 5478.
mesondebarreteros.com.mx
Dónde dormir María del Carmen
Independencia 8, Centro, Jalpan.
T. 01441 296 0328.
hotelmariadelcarmen.com
Touroperadores Sierra Gorda
Ecotours
Av. La Presa S/N, Barrio El Panteón, Jalpan.
T. 01 441 296 0700.
sierragordaecotours.com
¿Quieres escaparte a Querétaro? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable