Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Ruta por la región de los Chenes

Llena de leyendas e historias, la región de los Chenes es una ruta obligada para los amantes de la aventura y el conocimiento, para quienes sería imposible visitar Campeche e ignorar los vestigios de la cultura maya que manifiestan la grandeza de sus creadores.

04-08-2010, 2:34:33 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Iniciamos el recorrido desde Campeche por la carretera 261, y nos dirigimos primero a la zona arqueológica de Edzná, a tan solo una hora de distancia. En este sitio de más de 1500 años de antigüedad podrás realizar un recorrido por sus construcciones más importantes, entre las que destacan la Plaza Principal, la Plataforma de los Cuchillos y el Patio de los Embajadores, así como su sorprendente Templo de los Mascarones, donde observarás colosales representaciones del dios solar con atributos estéticos como el estrabismo, la mutilación dental, narigueras y grandes tocados.

Si deseas pasar un rato agradable, te recomendamos permanecer en el sitio hasta la noche, ya que podrás disfrutar de un espectáculo de luz que recrea el efecto solar de cada equinoccio, así como la inundación que se producía periódicamente en la Plaza Principal.

Continuando por la carretera 261 llegarás a Hopelchén, uno de los principales sitios que conforman la región de los Chenes, que se localiza a 85 km al oriente de Campeche. Sus principales atractivos se aprecian en el centro y alrededores del municipio, entre ellos, la Parroquia de San Antonio de Padua y las ex Haciendas de San Antonio Yaxché y San Bernardo Huechil.

Siguiendo con esta ruta, 39 kilómetros más adelante encontrarás el sitio de El Tabasqueño, en el que se encuentra la Torre Emblema, un monumento asociado con actividades científicas astronómicas, y en la que también se observa una gran cantidad de estelas en las que se registraba información sobre lo más relevante de la ciudad.

Continuamos hasta Hochob, “Lugar de las mazorcas de maíz”, en el que también podrás visitar varios monumentos milenarios como el Palacio del Este, donde se halla un enorme mascarón que representa al dios maya Itzamná, o las Estructuras II y III, con decorados de mascarones, templos falsos y escalinatas simuladas. El sitio se encuentra a 51 kilómetros al sur de Hopelchén.

Siguiendo por la carretera 261 que conduce a Hopelchén, llegarás a la comunidad de Iturbide, en cuyas cercanías se encuentra Dzibilnocac, un sitio arqueológico poco conocido en donde hallarás la Bóveda Pintada, un conjunto de montículos, plataformas, edificios abovedados y habitaciones adornados con mascarones del dios maya de la lluvia, Chaac.

En el último punto de nuestro recorrido, llegaremos hasta Santa Rosa Xtampak, ubicada a 137 kilómetros de la ciudad de Campeche, y considerada la ciudad prehispánica más grande e importante de la región de los Chenes y que es además una de las pocas ciudades que tiene estelas esculpidas y lisas.

Este sitio destaca además por varias estructuras monumentales, como el Palacio, un edificio de tres niveles con más de cuarenta habitaciones, en forma de laberinto; el Cuartel y la Estructura de Oriente, entre otros edificios que la convierten en uno de los sitios más extraordinarios del estado de Campeche.

Cerca de Edzná podrás visitar la Hacienda de Uayamón, que en el siglo XIX se convirtió en una de las más prósperas de Campeche gracias a la cría de ganado y el cultivo de maíz, palo de tinte y henequén. Del antiguo casco se conserva la casa principal, los muros de la capilla, el hospital, entre otras dependencias. Actualmente se encuentra restaurada y funciona como hotel de gran lujo.

Si visitas El Tabasqueño en primavera y verano, deberás llevar ropa ligera, ya que la temperatura supera los 30°. En junio, julio o agosto deberás llevar repelente para insectos y ropa adecuada para lluvia.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Águila real, al rescate de este icono de identidad nacional

El águila real es una de las aves rapaces de mayor fama a nivel mundial, y en México ha sido emblemática por siglos. Conoce aquí su historia.

México
¿Qué tanto sabes sobre la historia de México en los mundiales?

Pon a prueba tus conocimientos sobre futbol mexicano y resuelve esta trivia. Comparte con tus amigos a ver quién obtiene el mejor resultado.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.