Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Fines de Semana

Ruta por los murales de Tijuana: conoce la obra del artista “Norte” 

Te presentamos esta ruta por los murales de Tijuana que sabe a cerveza y literatura. Un recorrido para conocer la obra del artista Norte.

23-11-2018, 11:37:39 AM
mm

Viajera con una gran amor por México, sus lugares y su historia, además de glotona profesional.

Tijuana cuenta con un activo movimiento de artistas manifestándose en espacios públicos y privados por igual. Uno de sus máximos exponentes es Alonso Delgadillo, un adoptado de la frontera mejor conocido como “Norte”.

Cada muro prestado para su obra cuenta una historia sobre la gente que transita a diario por esta ciudad. También hablan sobre el viaje del ermitaño al desierto, al encuentro con lo natural, lo místico. Ésta es una ruta para conocer la obra del artista Alonso Delgadillo AKA Norte, y con ello apreciar un trazo de su visión sobre esta ciudad fronteriza.

Muro del Deportado

Dirección: Calle Internacional s/n, por Garita El Chaparral

Tijuana es la frontera más transitada del mundo: más de 24 millones de personas cruzan por la garita de San Ysidro al año. Muchos llegan aquí con la ilusión de cruzar, de encontrar del otro lado una vida mejor. Otros regresan deportados para enfrentar un mundo diferente; con su mirada cansada, un tanto nostálgica. Este hombre de pintura no tiene nombre, por eso se llama como todos. El muro se esconde al fondo de la colonia Empleados Federales por Av. Padilla, como si fueras a La Casa del Túnel, y es el lugar perfecto para iniciar tu Ruta del Mural de Norte.

Cerro Colorado en Estación Federal                 

Dirección: Estación Federal, Col. Empleados Federales

Como parte del proyecto Board Dripper en 2016, Norte decidió tomar una de las paredes más altas de Estación Federal. Desde arriba notó que un edificio de enfrente terminó por bloquear la vista al Cerro Colorado. Robó ese paisaje a los vecinos. Como protesta, decidió regresar el paisaje a la pared, con todo y la gente que vive ahí. Este trabajo puedes verlo desde Av. Padilla, en la pared del segundo piso sobre Nativo Coffee Community.

 

Jardín Desértico de la Biblioteca Pública Benito Juárez  No. 347

Dirección: Av. Centenario #10151

Un desierto en la biblioteca. Sahuaros entre rocas de un paisaje endémico de Baja California. Este mural de Norte fue parte de un proyecto que intentó rescatar varios espacios públicos de la ciudad. Su parte fue regresarle vida a la fachada e incluir a los tijuanenses con un taller de pintura. El proyecto quedó a medias por falta de interés de financiadores. Los tiempos cambian, y ese edificio contiene varios desiertos, pero el más impactante lo encuentras en las paredes exteriores de esta biblioteca pública tijuanense.

Callejón del Chino

Dirección: Privada Gutiérrez Zamora (mejor conocido como el Callejón del Chino)

Este mural es una foto familiar de Tijuana. La tía cansada haciendo fila para el otro lado. El bato fatigado rumbo a la maquila, el migrante en tránsito, el loco que conoce la verdad, el taquero del barrio. Este mural es un regalo a este callejón envuelto en mitos y cumbia fronteriza. Es un muro que habla. Pero encontrarlo requiere osadía para salir de la ruta turística y topar con el verdadero Tijuana, el bravo, el que siempre se la rifa.

Teorema/Lúdica Co-Tasting Room

Lugar: Ave. Revolución #1332, Zona Centro

En la pared principal de este Tasting Room sobre Revolución, se describe una batalla épica: centauro contra oso se enfrentan día tras día, sin encontrar paz ni gloria. Este trabajo muestra otra interesante faceta en el estilo del artista, así como un mural experimental en el segundo piso que juguetea con las luces. No se sabe el desenlace de la batalla, pero bien dicen los guerreros que ellos combaten para salvaguardar la paz de los civiles; de los cientos que entran y salen alegres probando las refrescantes creaciones de este par de cervecerías tijuanenses.

Mamut Brewey Co.

Dónde: Calle Carrillo Puerto / Tercera #8161, Zona Centro

Cierra tu recorrido en Cervecería Mamut. Su entrada es un portal a un universo paralelo en la zona Centro. Un desierto mágico, lleno de espíritus y nahuales. Voces que susurran enamoradas bajo la influencia de tragos de IPA o stout de esta casa cervecera. Todo el lugar, así como las nuevas sucursales en Calle Sexta y Otay prestaron sus paredes al trazo de Norte. Por si fuera poco, la imagen de las cervezas enlatadas de Mamut fueran ilustradas por el artista; para que con cerveza en mano entiendas la vida social de Tijuana, al límite, un poco delirante y, siempre viva.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El guajolote: un ave domesticada por manos mexicanas

Conoce más del guajolote, un ave que podría parecer común en nuestros días pero que, desde tiempos remotos, posee un gran significado.

Nuevo León
La Ruta Madre, una carrera para aventureros

Una vez más se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, una de las carreras más grandes de México, La Ruta Madre.

México
¿Cuáles son los días festivos y los días de puente en 2019 en México?

Ya tenemos el calendario 2019. Estos son los días de descanso y de puente que se van a tener en el 2019, ve planeando tus vacaciones.

Ciudad de México
Las mejores pistas para patinar en hielo en la CDMX

Ya llegó la temporada navideña, aprovecha los días de vacaciones y aprende a patinar en hielo. Aquí te dejamos las mejores pistas de hielo de la CDMX donde podrás practicar.