Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Ruta de la cultura y el sabor: De Boca del Río a Los Tuxtlas

El Pueblo Mágico de Coatepec es considerado como la capital de café, al grado que hay un museo en honor a este grano; Xico alberga ese encanto de provincia mientras que Xalapa, la bonita, es llamada la Atenas veracruzana.

Foto:
México Desconocido

México Desconocido

Coatepec

Uno de sus muchos atractivos es el Museo del Café, un lugar pensado para aprender detalles sobre esta bebida. Por ejemplo, explican lo que es un beneficio, un lugar donde se procesa el grano desde que llega verde hasta que se vende.

Y para probar lo mejor de los granos coatepenses puedes ir a Coffino, un café instalado en una finca de dos pisos que refleja el esplendor del pasado del pueblo y durante la Revolución era utilizada como mirador para los vigías porque tiene dos plantas.

Pero para conocer más sobre las moradas tradicionales, hay que visitar la Casa de la Cultura, un espacio que muestra cómo eran las viviendas típicas de la región, con patios centrales que funcionaban como distribuidores, paredes altas, vigas y techos de teja a dos aguas.

La Parroquia de San Jerónimo es una estructura roja, blanca y amarilla. Su estilo es ecléctico aunque intentó ser barroco. En una de sus puertas hay un grabado indígena que simboliza una víbora sobre un cerro, ícono de Coatepec.

Xico

Aquí se puede visitar un singular Museo del Vestido. Exhiben una colección de más de 700 trajes. Los más antiguos datan de 1900 y han sido utilizados por la efigie de María Magdalena durante las fiestas que se realizan en su honor. Estos vestidos son donados por familias de Xico

La Plaza de los Portales es un legendario sitio con una glorieta estilo art déco construida en el siglo xviii. Era utilizada para el mercadeo. La Casa Museo Hoja de Maíz muestra una de las tradiciones xiqueñas que es la elaboración de figuras decorativas en hoja de maíz. De noviembre a marzo se puede visitar el beneficio Abamoxol, donde se procesa café cereza. Se hace un recorrido por el área seca y húmeda; la visita se cierra con una taza de café y galletitas.

Un recorrido imperdible es caminar por la calle que comienza en la Parroquia de María Magdalena y visitar las licorerías y molerías. Licores Santa Rosa, por ejemplo, comercializa desde 1850 y también funciona como casa de huéspedes.

Xalapa

Es sede de gran cantidad de facultades de la Universidad Veracruzana y esto le imprime una vida cultural y universitaria. Sin duda, el orgullo es el Museo de Antropología, el segundo más grande en su tipo en México. Presenta exhibiciones de tres culturas: olmeca, totonaca y huasteca. El Centro Cultural Casa del Lago está en un edificio histórico que fue una fábrica. Actualmente es sede de eventos culturales como exposiciones, conciertos, talleres y seminarios.

Cuenta con un foro al aire libre y terrazas de exposiciones. Pero el corazón cultural de la ciudad es el Ágora por concentrar desde hace más de 30 años lo mejor de las artes y cultura. Este hermoso edificio está en el Parque Juárez y cuenta con una galería de arte, sala de cine y un foro al aire libre entre jardines.

Por su parte, la sala de conciertos Tlaqná es la casa de la Orquesta Sinfónica y fue construida especialmente para ellos, de tal forma que la acústica es perfecta. Te recomendamos asistir a uno de sus conciertos pues será una experiencia inolvidable.

Día 1. Coatepec

El Ashram de Coatepec es un lugar para el desarrollo espiritual. Funciona como un hostal pero no se puede beber alcohol ni fumar, ni comer carne. Tiene un sendero interpretativo, dan clases de tai chi, yoga, área de meditación y sirven un buffet vegetariano.

Día 2. Xico

A 30 minutos de la cabecera municipal está Xico Viejo, una comunidad donde reproducen trucha arcoíris. Existió una fortaleza que sirvió como albergue en la ruta que hizo Hernán Cortés hacia Tenochtitlán. También puedes visitar la Hacienda San Bartolo con su decoración del siglo XIX.

Día 3. Xalapa

La Pinacotepa Diego Rivera es un espacio que nació con la misión de albergar y exponer la Colección Diego Rivera conformada por 36 obras. Para los niños está el Museo Interactivo de Xalapa, un lugar donde se aprende jugando.

• Tour del Café realiza un recorrido por una finca cafetalera de Coatepec.

• En el Hotel Hacienda Xico Inn organizan recorridos de un día a la ruta de los licores y el mole.

• En los meses de octubre y noviembre se lleva a cabo en Xalapa el

Dónde comer

Restaurante Finca Andrade

2a Calle Miguel Lerdo 5, Centro, Coatepec.

T. 01228 816 4887.

fincaandrade.com

El Campanario de Xico

Zaragoza 96, Centro, Xico.

T. 01228 813 0675.

Dónde dormir

Mesón del Alférez

Jiménez del Campillo 47, Centro, Coatepec.

T. 01228 816 6744.

Villa Las Margaritas

Dr. Rafael Lucio 186, Centro, Xalapa.

T. 01228 815 0611.

Tour operadores

Ruta del Café

Km 7 de la Carretera Antigua Xalapa–Coatepec, Fracc.

Villa Pixquiac, Coatepec.

T. 01228 816 8602.

@TourDelCafeMX

Hotel Hacienda Xico Inn

Km 300 de la Carretera Xico–Coatepec,Xico.

T. 01228 813 1831.

xico.com.mx

Los editores recomiendan: Ruta de los cenotes: De Valladolid a Suytún

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos