Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta Raíces mayo-yoreme: De El Fuerte a Mocorito

Tan importantes como sus litorales o su biodiversidad son las comunidades indígenas del territorio sinaloense. Los mayo-yoreme enriquecen al estado con sus música, danza y gastronomía.

19-04-2017, 9:56:23 AM

Carlos Ramón Morales

El Fuerte

La historia de esta población está fuertemente enlazada con los pueblos indígenas que antes la habitaron y que todavía la circundan. Desde su fundación, en 1564 como Villa de San Juan Bautista de Carapoa, vivió asediada por las tribus que no querían presencia europea ahí. En la actualidad, el mundo occidental y el originario mantienen un delicado balance, aprovechando sus mutuas riquezas.

Cerca de El Fuerte están las comunidades indígenas de Capomos y Baymena, donde se puede probar su gastronomía y conocer sus danzas tradicionales: la del Venado, las Pascolas, los Judíos y los Matachines.

El mejor momento para vivir las costumbres de los mayo-yoremes es Semana Santa, cuando muestran sus tradiciones en todo su esplendor: fiestas pródigas de baile, música y platillos regionales. Otras fechas importantes son el 24 de junio, Día de San Juan, o el 29 de septiembre, Día de San Rafael. Fuera de estos días, las comunidades organizan danzas para los visitantes, si se acuerda previamente con las oficinas de turismo.

Cómo llegar:

Desde Los Mochis tomar la federal 23. Localidades mayo-yoreme Choix está en el noroeste del estado, y su nombre se debe a una tribu que se asentó ahí antes de la conquista española. Su mayor atractivo es el Templo de San Ignacio de Loyola, edificado el siglo XVII. Muy cerca está Baca, un centro ceremonial.

Villa de Ahome

En Villa de Ahome pueden conocerse casas de estilo neoclásico colonial; aquí hay importantes celebraciones de los mayos, que se realizan en siete centros ceremoniales indígenas; el más importante, en de San Miguel Zapotitlán.

Alrededor de Sinaloa de Leyva hay importante presencia mayo-yoreme, en poblaciones como La Playita de Casillas, Bacubirito, Mezquite Alto, Ocoroni y Buchinari.

La Isla Tachichilte, según algunos historiadores, podría ser la mítica Aztlán; tiene vestigios como piezas de barro y hachas de piedra.

Cómo llegar:

Completa esta ruta desde Choix tomando la estatal 32 y la federal 15.

Mocorito

Su Centro Histórico es un polígono de más de 24 hectáreas con 140 inmuebles de interés cultural. El Templo de la Purísima Concepción es el principal ícono, con cerca de 400 años. También deben conocerse el quiosco, al centro de la Plazuela Miguel Hidalgo, la Plaza de los Tres Grandes o el museo de Historia Regional.

Parte importante de la tradición de Mocorito es que aquí se realiza el juego de ulama, de origen prehispánico, que se practica con tres modalidades: de antebrazo, de cadera y con mazo. El objetivo es evitar que una pelota salga del campo sin meter las manos, únicamente golpeando con el área del cuerpo de cada modalidad.

En las versiones de cadera o antebrazo se cubre el área a golpear con vendas y fajas de piel de venado. La faja se aprieta con un cinto llamado chimalo que amortigua el golpe que se recibe con la pelota, que es de hule.

Aunque se juega en distintas zonas de Sinaloa, como Angostura, Ahome o Concordia, en Mocorito ha cobrado un relevancia.

Cómo llegar

La única vía de acceso a Mocorito es la estatal 21

Día 1. Río Fuerte

Aprovecha que comienzas la ruta en El Fuerte y remonta las aguas del cercano Río Fuerte. A bordo de una embarcación podrás aprecia la belleza natural de su ribera.

Día 2. Ahome

Uno de los sitio más emblemáticos de esta villa es el Museo Casa Azul, que exhibe muebles, artesanías y objetos rituales elaborados por las culturas indígenas de la región.

Día 3. La Uva

Camino a Mocorito, a menos de 20 kilómetros de Guasave, se ubica esta reserva ecológicat. Tiene 18 hectáreas donde crecen álamos, guamúchiles y árboles frutales; es refugio de mapaches, zorrillos, chachalacas, iguanas y linces. Un sitio ideal para el turismo contemplativo.

• Las delicias gastronómicas de la región, como los quelites con queso, calabacitas en colachi, el guacavaqui y los famosos cauques.

• Las principales artesanías de la región se realizan con ixtle y palma, material para crear canastas y abanicos; en artesanías textiles, la tela favorita es el algodón.

• Visita en Choix la Casa de Cultura José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, con documentos, ropa y fotografías de este popular compositor.

DÓNDE COMER

La Péntola

Miguel Hidalgo 39, Mocorito.

T. (673) 103 8711

DÓNDE DORMIR

Misión de Mocorito

Franciso I. Madero 39, Mocorito

T. (673) 735 0033

TOUR OPERADORES

Sinaloa Tours

Blvd Antonio Rosales 800, Centro, Los Mochis.

T. (673) 735 0059

sinaloatours.com

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Quetzalcóatl
México
Quetzalcóatl, la leyenda de la Serpiente Emplumada

Quetzalcóatl es una de las deidades más representativas y emblemáticas de la mitología prehispánica. Su presencia fue fundamental para las etnias tolteca, mexica y maya pues él fue el encargado de llevarles la Toltecáyotl -el conocimiento- ¡Adéntrate en el mito y en la historia de la Serpiente Emplumada!

México
5 hoteles para niños

Estos hoteles para niños están diseñados justo para que tengas unas vacaciones increíbles, pues ofrecen actividades recreativas divertidísimas y para todas las edades. Cada miembro de tu familia vivirá una experiencia inolvidable.

Chihuahua
Menonitas, lo que no sabías de ellos

Los menonitas llegaron a México en el siglo XX y han conservado su cultura como si estuvieran fuera del tiempo y el espacio. Herbey Morales los visitó y presentamos aquí una galería entrañable de su vida cotidiana.

Ciudad de México
Habrá un Teleférico en Chapultepec

El teleférico en Chapultepec irá desde el metro Auditorio hasta el Tren Interurbano Toluca-CDMX.