Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta Riviera Maya: De Tulum a Playa del Carmen

Es la zona turística más visitada de México. El lugar donde el mar turquesa, arena blanca y ruinas arqueológicas le dan la mano a los mejores parques ecoturísticos, hoteles restaurantes y tiendas del mundo, ¿cómo resistirse?

25-05-2018, 7:35:57 AM

Montserrat Reyes y Karla Otero Fernández

Tulum

Es el punto más al sur de la Rivera Maya. Desde el año 564 esta antigua ciudad a la orilla del mar ha sido uno de los principales representantes de la cultura maya. Originalmente conocida como Zuma, “Ciudad del amanecer”, la ciudad amurallada es un portal hacia el pasado que permite disfrutar de la naturaleza y la historia de nuestros antepasados. Es imprescindible visitar El Castillo, la construcción más representativa desde donde se tiene una vista del Caribe sin igual.

Cómo Llegar
De Cancún recorrer 131 km por México 307.

Alfredo Martínez

Xel-Há

Es un conjunto de caletas, lagunas, cenotes y cuevas que se alimentan del mar y se mezclan con las frescas aguas de los ríos subterráneos más largos del mundo. Hay más actividades de las que se pueden mencionar aquí, pero lo imprescindible es el Puente Flotante, construido para unir el área principal de servicios al Sendero de la Conciencia. La Piedra del Valor, una peña escalable con hendiduras y cuerdas que brindan la opción de realizar un emocionante ascenso. El recorrido en la caleta es ideal para nadar o practicar esnórquel y admirar más de 400 especies de plantas y peces que viven libres en este ecosistema protegido.

Recorrer el Río Xel-Há a bordo de una llanta flotante que conduce a un río abierto presenta uno de los mejores ejemplos visuales de los fenómenos simultáneos de la termoclina y haloclina (efecto visual que se produce cuando el agua densa de mar no puede mezclarse inmediatamente con el agua dulce de menor densidad). Para quien desee descansar, nada mejor la Isla de las Hamacas y la Bahía de los Caprichos.

Cómo Llegar
Recorrer 18 km por México 307.

Arturo Lara

Akumal

Estas playas plenas de arena blanca y mar azul son el escenario en donde convergen cuevas y ríos subterráneos que atraen a buzos de todo el mundo. Después de disfrutar de la playa, visitar la laguna Yal-Ku para nadar entre hermosa flora y fauna. Otra excelente opción para visitar es el Parque Natural Aktun-Chén, a 4 kilómetros de ahí, donde se puede nadar cerca de estalactitas y estalagmitas.

Alfredo Martínez

Este pequeño pueblo es el preferido por los amantes de la tranquilidad, del buceo y de la naturaleza. Su nombre significa en maya “tierra de tortugas”, y es un importante hábitat para estos animales marinos, que se puede observar mientras se esnorquelea o bucea. Durante la temporada de desove, las tortugas salen a la playa a depositar sus huevos, es un espectáculo único.

Cómo Llegar
11 km por autopista Cancún-Tulum/México 307.

Alfredo Martínez

Xenses

Aquí se ponen a prueba y se deleitan todos los sentidos, pues ofrece más de 15 actividades que llevan en un recorrido por tierra, aire y agua. Los retos para la mente son constantes. Tomar consciencia de las sensaciones corporales que se viven es posible solo en un lugar como este a través de juegos visuales e ilusiones ópticas, diferentes tipos de ecosistemas, la libertad de volar por los aires, la adrenalina de deslizarse para acuatizar en refrescantes aguas, lugares llenos de sabor y momentos de relajación y purificación en un Xpá Natural. Cavernas, jardines, ríos, cascadas y muchos escenarios más están dispuestos para estimular la imaginación y desafiar la percepción.

Cómo Llegar
2 km dirigiéndose hacia el sureste por autopista Chetúmal-Puerto Juárez hasta el Km 282.

Playa del Carmen

Lo que hace apenas unos años, era una pequeña villa habitada por pescadores y el principal puerto de partida a la isla de Cozumel, hoy es un paraíso cosmopolita que atrae a miles de extranjeros de todas las nacionalidades. Aquí conviven dos mundos, por un lado, el ambiente pueblerino que se respira de una aldea dedicada a la pesca; y por otro, la mezcla cultural y social que generación tras generación ha dado vida a un centro de moda conformado por una arquitectura y gastronomía eclécticas.

Caminar por la Quinta Avenida y descubrir la mejor oferta de restaurantes, cafés, bares y tiendas es una prioridad en esta ruta. Está rodeado por las playas más hermosas del país donde se puede bucear y esnorquelear para admirar su magnífico arrecife de coral, el segundo más grande del mundo.

Cómo Llegar
8 km por autopista Cancún – Tulum/México 307.

David Paniagua

Día 1. Tulum, Akumal
Visitar El Castillo en la zona arqueológica es imprescindible. Hacer un tour en bicicleta o tomar uno de los tours por la Reserva de Sian Ka’an, antes de partir hacia Akumal o Xel-Há.

Día 2. Xel-Há
Este parque de diversiones tiene mucho más de lo que se puede disfrutar en un día, por lo que se debe llegar temprano e irse al cerrar.

Día 3. Xenxes y Playa del Carmen
Disfrutar del nuevo parque de Experiencias Xcaret. Se recomienda terminar el día en la famosa Quinta avenida de Playa del Carmen y tomar una copa en alguno de sus bares o simplemente caminar y ver a todos los paseantes que suelen ser de muchas nacionalidades.

  • El Festival de Vida y Muerte de Xcaret.
  • Recorrer Tulum en bicicleta.
  • El rito de los Voladores de Papantla en Xcaret.
  • Disfrutar un delicioso café en Ah Cacao.

DÓNDE DORMIR

Ana y José
Carretera Cancún-Tulum Boca Paila Km. 7, Punta Piedra, Tulum.
T. 01998 880 5629
anayjose.com

Coco Tulum Hotel
Carretera Tulum Boca Paila Km 7, Tulum.
T. 01984 157 4830
cocotulum.com

Hotel Petit Lafitte
Carretera Cancún-Chetumal Km. 296 + 2.1, Xcalacoco, Playa del Carmen.
T. 01984 877 4000
petitlafitte.com

Acanto Condo Hotel
16 Norte Bis Mz 27 Lote 18, Centro, Playa del Carmen.
T. 01984 873 1252
acantohotels.com

DÓNDE COMER

El Camello
Carretera Chetumal-Cancún Locales 1 y 2 Lte 3 Mza 40, Centro, Tulum.

Cenzontle
Carretera Tulum-Boca Paila Km 7.3 S/N, Tulum.
cezontletulum.com

La Cueva del Chango
Av 38 Norte Mz. 4 Lote 3, Zazil-ha, Playa del Carmen.
lacuevadelchango.com

Puerto Cocina Urbana
Quinta Avenida 5, Xamanha, Solidaridad, Playa del Carmen.

Ah Cacao Chocolate Café
Quinta Avenida x Calle 30, Playa del Carmen.

TOUR OPERADORES

Experiencias Xcaret
xcaretexperiencias.com

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.