Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta Sabores del Mayab: De Mérida a Valladolid

Un universo de sabores, colores y texturas esperan en este recorrido. Probar las delicias de esta cocina impregnada de misticismo y tradición, al abrigo de alguna antigua hacienda henequenera es un privilegio para cualquier viajero.

30-04-2017, 6:52:56 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Mérida

La ciudad blanca tiene tanto que ofrecer que siempre hace falta tiempo para recorrerla. Fundada en 1542 sobra la antigua ciudad maya de T’hó, desde entonces ha sido sede del gobierno en la península. Partiendo desde el centro, visitar la Catedral, el Palacio de Gobierno, Palacio Municipal, el Macay (Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán), Templo de la Tercera Orden y Parroquia de San Cristóbal.

Ilán Rabchinskey

El Paseo Montejo recorrerlo con calma para disfrutar de sus edificios decimonónicos construidos gracias a la bonanza del henequén, entre ellos destacan el Palacio Cantón, Casa Molina Duarte, Casa Mier y Terán Lejeune, la Casa Peón Rivero y Villa Beatriz. Pero si de comer se trata, Mérida se pinta sola. La gastronomía yucateca es una festival de olores y sabores plasmados en la cochinita pibil (cocinado en un hoyo llamado “pib” en maya, achiote en mata, comino, pimienta en grano o de Castilla, pimienta gorda, clavo, laurel, orégano, ajo para marinar la carne). Papadzules, panuchos, relleno negro, tuniches, quimbombas, polcanes, sopa de lima y empanadas son otras delicias. En la plaza principal, muy limpia y alegre, dan ganas de sentarse en uno de los portales a tomar una nieve en la Dulcería y Sorbetería Colón, abierta desde 1907.

Cómo Llegar
Desde Cancún conducir 317 km por Kantunil-Cancún/México 180.

Shutterstock

Izamal

Conocida como la ciudad de las tres culturas, es un Pueblo Mágico por derecho propio. Aquí se combina su pasado prehispánico y colonial con la contundencia de su presente como único centro ceremonial habitado. Sus atractivos son muchos, pero el principal es sin duda el Convento de San Antonio de Padua que cuenta con el atrio cerrado más grande del mundo, después de la Basílica de San Pedro en Roma. Hay otras iglesias dignas de admirar como el Templo de la Virgen de la Candelaria, Iglesia de San José, Templo de los Remedios. De su pasado prehispánico es imprescindible visitar Kinich Kak Moo, la base piramidal más grande de México.

Alfredo Martínez

En Izamal son muchos los maestros artesanos que reciben a los visitantes en sus talleres. Su puede visitar el taller de Gabriel Pérez Rajón que trabaja la madera: jaguares, bastones y escaleras con aves, dan cuenta de su maestría. Aureliano Pool Canché, elabora en su taller casitas mayas con corteza de palma de coco y zacate rojo. Cientos de mariposas y libélulas de colores son el recibimiento del taller de Lorenzo Yam Pech, artesano del papel maché. En el taller del maestro Esteban Abán Montejo, llamado “La Flor del Cocoyol, Lol-tuk” se realiza joyería a base de cocoyol y espinas de henequén.

Cómo Llegar
68 km por autopista Costera del Golfo E/Mérida-Valladolid/México 180 E y YUC 11.

Astrid Rodríguez

Chichén Itzá

Nada menos que la ciudad maya más famosa del mundo. Fue fundada entre los años 325 y 550 de nuestra era. Alrededor del año 800, los toltecas invadieron la zona, provocando la fusión de las dos culturas. Así, la ciudad alcanzó su máximo esplendor y llegó a ser la más poderosa de la Península de Yucatán a principios del siglo xii. En esa época se construyeron los edificios conocidos como El Castillo y el Juego de Pelota. De la influencia tolteca surgió el culto a Kukulcán, la serpiente emplumada. El Castillo es en sí la representación del calendario maya, cada escalón es un día del año, cuya suma son los 365 días del año solar. Su edificación fue sobrepuesta a otra pirámide menor. Su Juego de Pelota fue el más grande e importante del mundo antiguo, pues era diez veces más grande que cualquier otro.

Alfredo Martínez

El Observatorio es uno de los edificios más importantes de la cultura maya, desde ahí sus astrónomos observaban la bóveda celeste. Su conocimiento de los astros fue exacto y preciso. El Cenote Sagrado en su tiempo fue comparado con Jerusalén por Diego de Landa, pues era motivo de incontables peregrinaciones como parte del culto al dios del agua. La reconstrucción de este sitio comenzó en 1924 y aún no finaliza, pues parece que esta antigua ciudad maya aún tiene mucho que decir de nuestro pasado.

Cómo Llegar
74 km por Kantunil-Cancún/México 180.

Alfredo Martínez

Valladolid

Es la segunda ciudad más antigua de Yucatán, sus edificios pintados en colores pastel e impresionantes casonas que datan de la época colonial dan la bienvenida al visitante. Aquí vale la pena saciar el hambre primero y en el centro hay muchos lugares para hacerlo. Uno de ellos es El Mesón del Marqués, una casona del siglo xviii, donde sirven pavo en sakkol, longaniza ahumada y los típicos lomitos. La Perla del Oriente, como se le conoce también a Valladolid, está conformada por siete barrios, cada uno con su iglesia. Fue fundada en 1543 por Francisco de Montejo en el mismo lugar donde existió la ciudad maya de Zací. Fue uno de los primeros asentamientos españoles en la península de Yucatán y ha sido testigo de numerosas guerras entre españoles y mayas, que se resistieron a perder su independencia y cultura. Uno de sus principales atractivos es el exconvento y templo franciscano de San Bernandino de Siena, para llegar se debe atravesar la Calzada de los Frailes, callejón que une al barrio de Sisal con la calle principal y lleva hasta el centro. Para continuar con esta ruta, es imperdible La Casona, donde se puede desgustar uno de los bufetes más extensos de gastronomía yucateca, con las mejores recetas.  Experiencias Xcaret lo incluye en sus tours después de visitar Chichén Itzá. Difícil de olvidar.

Mónica Argüelles

En la plaza principal se pueden comprar vestidos, blusas, pañuelos y fustanes bordados en punto de cruz y deshilado. La orfebrería es otra actividad relevante y directamente con los artesanos se pueden encontrar trabajos únicos realizados en oro y plata.

Cómo Llegar
42 km por autopista Costera del Golfo/México 180.

Adriana Garibay

Día 1. Mérida
Lo primero es recorrer el centro. Sus iglesias y edificios de gobierno resguardan verdaderas obras de arte. Después sentarse a disfrutar de la gastronomía de la ciudad. El postre se toma en Colón y para bajar la comida, recorrer el Paseo Montejo.

Día 2. Izamal, Chichén Itzá
Visitar el Convento de San Antonio de Padua, el Templo de la Virgen de la Candelaria, Iglesia de San José, Templo de los Remedios y la pirámide Kinich Kak Moo, antes de iniciar el recorrido por los talleres de los artesanos. Salir temprano para recorrer Chichén Itzá y sus majestuosos edificios.

Día 3. Valladolid
Disfrutar de la Calzada de los Frailes, llegar al centro y visitar su conjunto conventual. Después de comer, dedicar la tarde a la compra de artesanías. Cerrar el día con un masaje y, de ser posible, pernoctar en la casa de perfumes y hotel Coqui Coqui.

  • Probar la cochinita pibil que preparan en la Haciendaparador turístico Ochil.
  • Los talleres de los artesanos en Izamal.
  • Disfruta de un tratamiento en el spa de Coqui Coqui.
  • Nadar en algún cenote en Ox Wartz.

Daniel Cuevas

TOUR OPERADORES

Hacienda San Pedro Ochil
Carretera Mérida-Muná Km. 175, Mérida.
T. 01999 924 7465
haciendaochil.com

Centro Cultural y Artesanal de Izamal
Calle 31 Núm. 201, Izamal.
T. 01988 954 1012
centroculturalizamal.org.mx

Catherwood Travels
Calle 36, Núm. 141, Colonial Buenavista, Mérida.
catherwoodtravels.com

Senderos Ecoarqueológicos Oxwatz
A 44 km. de Izamal Tekal de Venegas.
T. 01991 107 2006

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Equinoccio de otoño en Dzibilchaltún

Todo está listo para que este fin de semana retorne el dios Kin (sol) abrazando con sus centellantes y cálidos brazos a la sagrada tierra del Mayab por medio del equinoccio de otoño en Dzibilchaltún.

México
Consejos para el aeropuerto para personas con discapacidad visual

Estos consejos para el aeropuerto ayudarán a que las personas con discapacidad visual se desplacen de una manera más eficaz y cómoda.

Escuela Nacional para Ciegos
México
Escuela Nacional para Ciegos, el comienzo de la inclusión

La Escuela Nacional para Ciegos en nuestro país se fundó el 20 de septiembre de 1870, ¿conocías la existencia o la historia de este lugar?

Yucatán
Equinoccio de otoño: el retorno de Kukulcán en Yucatán

Un gran fenómeno astroarqueológico sucederá el 21, 22 y 23 de septiembre: el equinoccio de otoño, cuyo juego de luz y sombras te asombrará en el sitio arqueológico de Chichén Itzá. ¡No te lo pierdas!