Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Maravillas de una ruta por la Sierra en Durango

Te invitamos a adentrarte en sus cañadas y laderas para descubrir bosques siempre verdes, caídas de agua inesperadas y extrañas formaciones rocosas.

Arturo Torres Landa

Al occidente de Durango, las cimas de la Sierra Madre Occidental se alzan como dorsos de saurios gigantes esculpidos por los elementos y el tiempo.

Te invitamos a adentrarte en sus cañadas y laderas para descubrir bosques siempre verdes, caídas de agua inesperadas, extrañas formaciones rocosas y pueblos hospitalarios dónde descansar después de un día de aventura.

Paulo Jiménez

También te pude interesar: 5 rutas para practicar el senderismo en México

Maravillas de piedra y viento

El ejido de Otinapa se encuentra apenas a 40 minutos de la ciudad de Durango, justo en el punto donde las llanuras semiáridas se comienzan a degradar hasta llegar al verde pino de los bosques.

Dependiende del día de la semana, escucharás por sus calles el rugir de las cuatrimotos o el grito de emoción de algún intrépido que se está lanzando en la tirolesa de Otinapa Sierra Camps, un complejo de turismo ecológico y de aventura ubicado en las inmediaciones del ejido.

Este parque fue fundado hace más de diez años por una familia de dicha localidad, y desde entonces se ha consolidado como una de las mejores opciones de hospedaje y actividades de aventura en esta parte del estado.

Paulo Jiménez

A poco menos de 30 minutos del parque se encuentra el espectacular puente ferroviario de Otinapa, una mole de acero anaranjado desde la cual podrás arrojarte del bungee ¡a más de cien metros de altura!

A tus pies, verás el caudal del río Chico empequeñecido por la altura, mientras que a tu alrededor te acompañarán las paredes rocosas de la sierra. Cuando te encuentres al filo del vacío, sujeto solamente a la liga del bungee, lo único que resta es dar el paso definitivo ¡y brincar!

Después de pasar una noche al calor de las fogatas de Otinapa, te recomendamos salir muy temprano para admirar el amanecer a mitad del bosque. Toma la federal 40 en dirección a Mazatlán y maravíllate por la forma en que las estribaciones de las montañas se van sucediendo de forma violenta.

También lee: 22 cosas que hacer en Mazatlán

Verás altos pinos, riscos caprichosos y quebradas de varios centenares de profundidad. Transcurrida una hora, aproximadamente, notarás los atisbos de la población más grande de la zona serrana: El Salto.

Tras varios giros y vueltas sobre la carretera que va de El Salto a Pueblo Nuevo, llegarás al Centro Ecoturístico Puentecillas, en el ejido El Brillante.

Su mirador, ubicado a menos de un kilómetro al poniente de la entrada principal, y con una altura de 2,800 metros sobre el nivel del mar, ofrece una espectacular panorámica de las sierras de Santa Lucía, Chavarría Viejo y Pino Gordo, las cuales se suceden una tras la otra como si se trataran de la escenografía de una monumental obra teatral.

Paulo Jiménez

Al fondo verás las cañadas, valles y estribaciones serranas cubiertas por la niebla del atardecer. Si decides aplaudir al ponerse el sol no te culparemos por ello. Solo prepárate, pues la acústica y la claridad del aire harán que tu aplauso solitario se escuche como ovación.

¿Quieres visitar otro planeta sin salir de la sierra? Te sugerimos entonces trasladarte a uno de los rincones más surrealistas de Durango, un paraje donde el tiempo se petrificó creando formaciones rocosas a su antojo y labrando las pendientes con el paso del agua.

Nos referimos a Mexiquillo. Llegarás a este sitio de ensueño, tras continuar por las elevadas curvas de la federal 40 en dirección a Mazatlán. Este parque atrae a gente de todo el país por su singular belleza y cuenta con una veintena de cabañas, equipadas con todos los servicios, para recibir a grupos de cuatro y seis personas.

Desde el Jardín de Piedras escucharás el rumor del agua golpeando los guijarros de la cercana Cascada de Mexiquillo, la cual cae casi en un ángulo recto desde una pared de piedra de más de 20 metros de altura.

Paulo Jiménez

En un sector menos visitado –pero no por ello menos atractivo– del parque se ubica la Laguna de Mexquillo, de plácidas aguas azules. Al igual que el Jardín de Piedras, está rodeada por curiosas formaciones pétreas que harán que quieras tomarle foto a la laguna desde todos los ángulos posibles.

Paulo Jiménez

Ya conociste algunas de la maravillas naturales que ofrece la sierra de Durango, por ello toca el turno de sorprenderte con una espectacular obra realizada por el hombre: con una altura de 402 metros y una longitud de 1124 metros, el Puente Baluarte Bicentenario cierra con broche de oro este recorrido a través de las estribaciones serranas.

Cuando pases debajo de los colosales cables que lo sostienen no podrás evitar reconocer su esfuerzo, pues construirlo requirió enfrentarse al clima, la altura, lo escarpado del sitio y las dificultades del terreno.

Cómo llegar:

Para concoer los destinos sugeridos, debes contar con auto o bien rentar uno y dirigirte a las autopista 40 con dirección a Mazatlán

De Durango a: 

Otinapa – 56 km

El salto – 94 km

Puentecillas – 123 km

Mexiquillo – 213 km

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.

Yucatán
5 cenotes rituales mayas para descubrir

Para los mayas los cenotes fueron el principal abastecimiento de agua en medio de la selva y la razón para desarrollar ciudades y asentamientos, además de escenarios sagrados para rituales de vida, muerte, renacimiento y fertilidad. Si aún no los conoces, ya tienes una razón más para viajar y descubrirlos.