Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Ruta Sierra Fría: De San José de Gracia a Túnel de Potrerillos

Al noroeste de la capital de Aguascalientes se levanta la Sierra Fría como un soplo verde sobre la seca llanura. Ahí, además de paisajes boscosos, encontrarás presas y parques que regalan aventura a quien la busca.

Foto: Alfredo Martínez
México Desconocido

México Desconocido

San José de Gracia

En un valle semidesértico, salpicado por vesti­gios y piedras labradas de la cultura chichime­ca, hay un oasis rodeado por colinas cubiertas de encinos y pinos: San José de Gracia. Un pueblo mágico a la vera de la primera gran pre­sa de México: la Presa Plutarco Elías Calles, construida en 1938, con una capacidad de 35 millones de metros cúbicos. El espejo de agua resultante refleja un cielo de profundo azul y es el hogar de patos y garzas.

Archivo México DesconocidoFoto: Archivo México Desconocido

La gente del pueblo ha dispuesto un em­barcadero, con la fresca sombra de palmas y alegres palapas en donde consumir las deli­cias locales: pacholas, pescado dorado y carni­tas. Ahí podrás abordar un pontón hacia la isle­ta al centro del lago. Los lancheros te contarán el secreto de estas aguas: que en el fondo yace el Viejo San José. El precio por el agua que llena de vida el valle de Aguascalientes. En época de estiaje algunos muros de piedra quedan descubiertos.

Las familias desplazadas del Viejo San José fundaron el pueblo actual, que tiene como orgullo el símbolo que se levanta en la isleta: el Cristo Roto. La monumental obra de Erasmo Aguilar y Miguel Romo Santino, de 28 metros de alto. Carece de cruz, como recuerdo de lo que San José perdió. Es una de las estatuas religiosas más grandes de Latinoamérica. A cinco kilómetros de San José de Gracia podrás disfrutar de la magia de la Sierra Fría: Los Alamitos. Es un campo de educación ambiental para caminar entre la armonía del bosque templado y en lo alto de cañadas, donde podrás avistar jabalíes, venados cola blanca, mapaches y hasta pumas y linces. Recomiendan que para disfrutar mejor la experiencia pases la noche en una de sus cabañas.

Alfredo MartínezFoto: Alfredo Martínez

Cómo llegar: De la ciudad de Aguascalientes toma la federal 45 hacia Zacatecas. En Pabellón de Arteaga sigue por la estatal 19 rumbo a San José de Gracia.

Boca de Túnel

Una vez que recorras los 14 kilómetros que van de San José de Gracia a las cañadas de Boca de Túnel descubrirás que se acabó el tiempo de la contemplación, y llega el de la adrenalina. Boca del Túnel cuenta con un parque de aventura que rodea a la Presa Potrerillos. En la caseta de registro te dotarán de todo lo que necesitas: casco, arnés, poleas, guantes… Un guía te asistirá en el emocionante recorrido. Vas a poner a prueba tu condición física en dos tirolesas y 16 puentes tibetanos. La travesía en su totalidad dura una hora y media. Cada etapa cuenta con diferentes grados de dificultad.

Archivo México DesconocidoFoto: Archivo México Desconocido

El mayor de los puentes colgantes tiene 155 metros de largo, y atraviesa la presa de extremo a extremo, a 10 metros por encima de las aguas. El más trabajoso es el Puente del Mono, que consiste en apenas tres cables que penden a 40 metros de altura. En el puente de La Gran Roca deberás realizar un breve trecho en ferrata, y demostrar tus habilidades para la escalada.

Después, premia tus logros con un relajante paseo en lancha sobre el lago. También podrás pasear a caballo o en bicicleta por la apacible llanura semidesértica. ¿Es poco para tus ha­bilidades de escalador? Visita la cañada Juan Caporal: sus paredes llegan a los 100 metros de altura. Todo un reto te espera. La enorme cortina de la presa es ideal para practicar rapel.

Cómo Llegar

De San José de Gracia, dirígete por Profesor Edmundo Gámez hasta encontrar la estatal 38; sigue hasta la estatal 123 que te lleva a Boca de Túnel.

Túnel de Potrerillos

En el extremo norte de Boca de Túnel te toparás con la cortina de la Presa Túnel de Potrerillos. Su calzada tiene 33 metros de altura y ofrece una vista magnífica de las sierras y cañadas que, con sus escu­rrimientos y filtraciones, alimentan el cauce. Esta población toma su nombre del gran túnel que, en épo­ca de lluvia, alimenta la Presa 50 Aniversario. Cruza por debajo de la llanura a través de tres kilómetros.

Es una obra majestuosa, que puedes recorrer a pie o en bicicle­ta. Lleva una buena linterna, pues la oscuridad y el silencio ahí dentro son densos. Del otro lado te espera el sereno espectáculo de las caña­das que emergen de las aguas de la Presa 50 Aniversario, en otro per­fecto espejo del cielo. En el pueblo, a la vera de la presa, hay una gran oferta de hospedaje en villas, caba­ñas y casas rurales, con preciosas vistas de la sierra.

Ernesto PoloFoto: Ernesto Polo

Cómo Llegar

De Boca de Túnel, toma la estatal 123 hasta la presa.

• Pregunta por la embarca­ción conocida como El Navegante Ejecutivo, que realiza viajes de noche alrededor de la Presa Plutarco Elías Calles.

• San José de Gracia se vive mejor en Día de Muertos, con su Festival de Calaveras.

• En las cercanías de otro pueblo mágico, Calvillo, hay una zona de cascadas que caen sobre hermosos campos de flores.

Día 1 y 2. San José de Gracia Tras un sustancioso desayuno en al- guno de los locales del centro histó- rico, con tamales con zanahoria y esmeriles, decídete a recorrer las calles del pueblo. Visita el pequeño Museo Comunita rio, donde fotos y documentos te ayudan a comprender la historia del Viejo San José. El almuerzo puedes hacerlo en las afueras, en el restaurante El Mirador, conocido por su cocina tradicional y las vistas de las cañadas y la presa. A pocos metros del embarcadero está el Mercado de Artesanías, donde encontrarás desde plantas regionales hasta joyería de origen huichol

DÓNDE DORMIR

Villas Casi el Cielo 

Antonio Rodríguez 113, Centro; San José de Gracia.

T. 01465 967 3712

villascasielcielo.com

Villas Rurales de Potrerillos

Túnel de Potrerillos s/n, Túnel de Potrerillos.

T. 01465 951 0226

DÓNDE COMER

El Mirador

Km 10.5 Carr. San José de Gracia.

T. 01465 105 7051

TOUR OPERADORES

El Navegante Ejecutivo

Juan Domínguez 501, Complejo Turístico del Cristo Roto; San José de Gracia.

T. 01465 967 5076

C. 465 117 7704

Los Alamitos

Km 5.5 Carr. Escénica La Congoja, San Joséde Gracia.

T. 01465 914 6024

Parque Aventura Boca de Túnel

T. 01449 279 9709

Quieres descargar la guía completa de la Región Centro Pacífico, da clic en la siguiente imagen:

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos