Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta Toluca y sus alrededores: De Metepec a Santiago Tianguistenco

Estos caminos son para mantener las tradiciones. Las manos de los artesanos de Metepec, transforman sus pensamientos en barro mientras que en Tianguistenco aflora la rutina del tianguis.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Metepec

Es un paraíso para los amantes del trabajo en barro hecho a mano. En el Mercado Artesanal se encuentran locales de todo tipo, pero destacan los de las piezas típicas que son: eclipses, catrinas de todas las formas imaginables, como cargando a un bebé o remando en una chalupa, arcas de Noé y árboles de la vida.

En el centro, la Plaza Juárez está coronada con un quiosco octagonal y un estanque con fuentes danzarinas que se alumbran al anochecer. A un costado verás a la Tlanchana, una sirena de barro a la que se le pedía por buenas cosechas. Si das unos pasos más, llegarás al Museo del Barro, donde se exhiben las piezas ganadoras de alfareros mexiquenses. Destaca una colección de árboles de la vida y el minucioso trabajo de las miniaturas en barro. En la Casa de la Cultura se llevan a cabo talleres de fabricación de alebrijes.

El Cerro de los Magueyes es un imperdible, a sus faldas está una plaza donde comienzan los escalones que llevan a la Iglesia del Calvario con un vitral donde aparece la virgen enmarcada con tezontle. Desde el atrio tendrás una maravillosa vista de Metepec y Toluca.

San Mateo Atenco

El oficio aquí comienza por los pies, ya que son grandes productores de zapatos. Se estima que hay cerca de dos mil talleres familiares donde trabajan desde el padre hasta el hijo menor y así se pasa el oficio de generación en generación.

Por toda la ciudad se encuentran mercados de zapatos y tianguis, donde además venden otros productos derivados de la piel como chamarras, portafolios y bolsas de mano. Uno de sus monumentos históricos es una estatua de Emiliano Zapata en la entrada del municipio, sobre el paseo Tollocan, ahí mismo están los arcos que enmarcan el acceso principal.

La primer capilla que se construyó sigue en pie y es la de San Pedro, en el barrio homónimo, con un inusual altar tallado en madera, se estima que fue puesta en pie en el siglo xvi. Por su parte, la parroquia de San Mateo Atenco tiene una capilla abierta de tres arcos.Las iglesias más concurridas son San Crispín y San Crispiniano, los patronos de los zapateros y por lo tanto los protectores del pueblo.

Santiago Tianguistenco

Está al sur de Ocoyoacac y la fama la lleva en el nombre porque significa “a la orilla del mercado” por que su mayor atracción es el tianguis. Cada martes, sus calles se llenan de sabores, olores y texturas pues acuden más de 3 mil 500 comerciantes y una buena parte de las transacciones son a través del trueque como se hacía en la época prehispánica.

Uno de sus edificios destacables es la Parroquia de Santa María del Buen Suceso, de estilo ultrabarroco, similar a la de Taxco, Guerrero.

En el interior está la imagen de Nuestra Señora Santísima Virgen del Buen Suceso, que dicen que cuando intentan sacarla, pesa muchísimo.

El mercado municipal es una parada obligada para comer. Aquí se disfrutan los platillos tradicionales como el mole verde y rojo, el queso de puerco, los tlacoyos y exquisiteces exóticas como los conejos y ranas, ya sea en salsa verde o empapelados.

Día 1 Toluca

El poderoso Cosmovitral Jardín Botánico ofrece no solo belleza por su impecable ejecución sino por los temas trascendentales que plasma. Por su parte, el Museo de Bellas Artes resguarda una importante colección de obra de los siglos XVII al XIX. Aunque también merecen una visita el Museo Taller Luis Nishizahua, el Museo Felipe Santiago Gutiérrez y el Museo José María Velasco. El mercado gourmet La Vendimia es una parada excelente para comer, reúne 24 diferentes estilos de gastronomía de toda la República.

Día 2. Santiago Tianguistenco

No hay que perderse de visitar el Palacio Municipal y la capilla abierta de San Lorenzo Huentitán, el templo de Tilapa, y la ex hacienda de Atenco. En este punto comienza el Corredor de los Santuarios.

• Cada octubre se realiza en Metepec el Festival de la Quimera con el fin de mostrar la riqueza del estado en todos sus ámbitos culturales.

• En septiembre es la fiesta patronal de San Mateo Atenco y lo celebran con un carnaval donde hay tradicionales mojigangas.

• En el tianguis de Santiago Tianguistenco se puede comer chorizo verde y rojo y cecina de res.

Dónde comer 

Tlacualicuali

Km. 20 Carretera La Marquesa–Tenango, Santiago Tenguistenco.

Casa de la Troje

Paseo San Isidro 25, Centro, Metepec.

T. 722319 2847

Dónde dormir

BioHotel

5 de mayo 109, Barrio del Espíritu Santo, Metepec.

T. 01722 232 3766

biohotelmexico.com

Quinta del Rey

Paseo Tollocan Oriente 500, San Jerónimo Chicahualco, Metepec.

T. 01722 275 8000

Recomendaciones

Comentarios

Lo último

Querétaro
Asiste al Festival Nacional de Muñecas Artesanales Amealco

Del 17 al 20 de noviembre, no te pierdas el Festival Nacional de Muñecas Artesanales de Amealco, Querétaro y enamórate de estas bellas piezas hechas a mano

México
Descubre nuevos paraísos de playa y anímate a viajar

¿Quién dice que el paraíso es inalcanzable? No es necesario gastar demasiado para disfrutar estas playas de aguas cálidas e intensos calores. Conoce las maravillas de Costa Esmeralda, Chachalacas y Huatulco.

Veracruz
Pueblos Mágicos para viajar por Veracruz

En el estado de Veracruz se encuentran tres Pueblos Mágicos que te robarán el aliento con sus sabores, tradiciones, calles pintorescas, zonas arqueológicas y paradisíacos rincones naturales.

Campeche
El Convite, un imperdible festival gastronómico en Campeche

Este fin lánzate al Convite, y disfruta de las actividades y delicias que más de 20 chefs y sommeliers han preparado para ti. ¡No te lo pierdas!