Ruta Xochimilco 360: Del embarcadero Nuevo Nativitas al Parque Ecológico de Xochimilco
Este paseo es un paréntesis de la vida citadina, es hora de cambiar el auto por una trajinera y vivir Xochimilco entre flores, aves y ajolotes al ritmo de mariachis flotantes.
Embarcadero Nuevo Nativitas
En 1352 una de las siete tribus nahuatlacas fundó Xochimilco, que en voz náhuatl significa “en la tierra sembrada de flores”. Ahí construyeron las chinampas: porciones de tierra colocadas sobre raíces de ahuejotes, empleadas para sembrar legumbres y flores; entre ellas dejaban canales de agua para transportar los alimentos en canoas.
Actualmente se siguen sembrando chinampas con este método tradicional, pero también puedes disfrutar de estos canales con fines recreativos.
Es básico hacer este recorrido por lo menos una vez en la vida por su tradición, música y colorido. Al llegar al embarcadero lo primero que tienes que hacer es elegir tu trajinera, no te preocupes más que por escoger la que te parezca más bonita, tenga un nombre que te caiga en gracia o te recuerde a alguien, porque las tarifas están controladas y todos prestan un servicio similar.
Estos canales son un mercado flotante, desde tu trajinera puedes comprar: comida, artesanías, flores y rentar los servicios de mariachis, marimba, música norteña y salterio. Uno de los atractivos llenos de misterio es la Isla de las Muñecas, una chinampa en la que en lugar de crecer flores, están expuestas cientos de muñecas rodeadas de leyendas terroríficas.
Museo Dolores Olmedo
En la exhacienda de La Noria —fundada a finales del s. xvi— se encuentra este museo de bellos jardines habitados por pavorreales y simpáticos xoloitzcuintles.
En este museo puedes ver el acervo más grande de la obra de Frida Kahlo y Diego Rivera, es interesante esta colección porque abarca todos los periodos de la obra de Rivera, desde su etapa de estudiante en la Academia de San Carlos hasta su última obra firmada.
También puedes admirar más de novecientas piezas de Arte Prehispánico y una amplia colección de Arte Popular con técnicas como la alfarería y cartonería. Los fines de semana tienen actividades que se pueden disfrutar en familia como obras de teatro, presentación de orquestas típicas, trovadores, espectáculos de títeres y más sorpresas.
El museo realiza continuamente exposiciones temporales de artistas nacionales e internacionales, contemporáneos y consagrados. Así que no dejes de checar la programación mensual que publican en sus redes sociales.
Parque Ecológico de Xochimilco
Este espacio está destinado para la recreación, pero sobre todo es un proyecto de conservación para recuperar el ecositema. En sus lagos artificiales bordeados de tules, ahuehuetes y abedules nadan carpas y acociles que han atraído aves que desde hace más de sesenta años no volaban por estos cielos, ahora puedes contemplar: garzas, pelícanos, patos, golondrinas, cardenales y gorriones.
Es el lugar ideal para pasar un día entero con la familia, pueden pasear de diferentes formas: tren, trajinera, bicicleta, cuadriciclo o lancha de pedales, según sea su energía y número de participantes. También es una buena oportunidad para aprender sobre las técnicas tradicionales de la región pues al costado de los canales hay chinampas demostrativas donde especialistas te muestran la técnica de cultivo. Organiza un día de campo en familia en las instalaciones de este parque y disfruta de un oasis en la ciudad.
Día 1. Capilla de San Juan
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable