Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta Xochimilco 360: Del embarcadero Nuevo Nativitas al Parque Ecológico de Xochimilco

Este paseo es un paréntesis de la vida citadina, es hora de cambiar el auto por una trajinera y vivir Xochimilco entre flores, aves y ajolotes al ritmo de mariachis flotantes.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Embarcadero Nuevo Nativitas

En 1352 una de las siete tribus nahuatlacas fundó Xochimilco, que en voz náhuatl significa “en la tierra sembrada de flores”. Ahí construyeron las chinampas: porciones de tierra colocadas sobre raíces de ahuejotes, empleadas para sembrar legumbres y flores; entre ellas dejaban canales de agua para transportar los alimentos en canoas.

Actualmente se siguen sembrando chinampas con este método tradicional, pero también puedes disfrutar de estos canales con fines recreativos.

Es básico hacer este recorrido por lo menos una vez en la vida por su tradición, música y colorido. Al llegar al embarcadero lo primero que tienes que hacer es elegir tu trajinera, no te preocupes más que por escoger la que te parezca más bonita, tenga un nombre que te caiga en gracia o te recuerde a alguien, porque las tarifas están controladas y todos prestan un servicio similar.

Estos canales son un mercado flotante, desde tu trajinera puedes comprar: comida, artesanías, flores y rentar los servicios de mariachis, marimba, música norteña y salterio. Uno de los atractivos llenos de misterio es la Isla de las Muñecas, una chinampa en la que en lugar de crecer flores, están expuestas cientos de muñecas rodeadas de leyendas terroríficas.

Museo Dolores Olmedo

En la exhacienda de La Noria —fundada a finales del s. xvi— se encuentra este museo de bellos jardines habitados por pavorreales y simpáticos xoloitzcuintles.

En este museo puedes ver el acervo más grande de la obra de Frida Kahlo y Diego Rivera, es interesante esta colección porque abarca todos los periodos de la obra de Rivera, desde su etapa de estudiante en la Academia de San Carlos hasta su última obra firmada.

También puedes admirar más de novecientas piezas de Arte Prehispánico y una amplia colección de Arte Popular con técnicas como la alfarería y cartonería. Los fines de semana tienen actividades que se pueden disfrutar en familia como obras de teatro, presentación de orquestas típicas, trovadores, espectáculos de títeres y más sorpresas.

El museo realiza continuamente exposiciones temporales de artistas nacionales e internacionales, contemporáneos y consagrados. Así que no dejes de checar la programación mensual que publican en sus redes sociales.

Parque Ecológico de Xochimilco

Este espacio está destinado para la recreación, pero sobre todo es un proyecto de conservación para recuperar el ecositema. En sus lagos artificiales bordeados de tules, ahuehuetes y abedules nadan carpas y acociles que han atraído aves que desde hace más de sesenta años no volaban por estos cielos, ahora puedes contemplar: garzas, pelícanos, patos, golondrinas, cardenales y gorriones.

Es el lugar ideal para pasar un día entero con la familia, pueden pasear de diferentes formas: tren, trajinera, bicicleta, cuadriciclo o lancha de pedales, según sea su energía y número de participantes. También es una buena oportunidad para aprender sobre las técnicas tradicionales de la región pues al costado de los canales hay chinampas demostrativas donde especialistas te muestran la técnica de cultivo. Organiza un día de campo en familia en las instalaciones de este parque y disfruta de un oasis en la ciudad.

Día 1. Capilla de San Juan

Esta data del siglo XVII y fue construida con restos arqueológicos prehispánicos. Cuenta en su interior con dos pinturas murales: el Bautizo de Cristo y el Misterio de San Juan, ambas del siglo XIX. Después puedes ir a comer mixiote en el restaurante Los Manantiales, cerca del embarcadero Nativitas.
 
Día 2. Arte Prehispánico
 
Si te quedaste picado viendo la obra de Diego y Frida, y quieres seguir sus pasos, ve al museo Anahuacalli para conocer las más de cinco mil piezas prehispánicas que coleccionó Rivera.

• Xochiquetzalli ofrece tours ecológicos en los que además de llevarte a las trajineras, van al museo del ajolote y a la laguna de Teshuilo.
 
• El Museo Dolores Olmedo ofrece visitas guiadas con previa reservación.

Dónde COMER
 
Los Manantiales
Calzada Xochimilco, Tulyehualco.
T. 0155 2157 4871.
El Acuario
Belisario Domínguez 76, San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.
 
Dónde Dormir
Exhacienda de Xaltocan
Camino a Nativitas 491, Xaltocan.
T. 0155 5489 2293.
 
Tour Operadores
Embarcadero Nuevo Nativitas Xochimilco
Avenida Mercado 133, Xochimilco.
T. 0155 1013 3063.
 
Museo Dolores Olmedo
Avenida México 5843, La Noria, Xochimilco.
T. 0155 5555 0891,
www.museodoloresolmedo.org.mx
museodoloresolmedo
 
Parque Ecológico de Xochimilco
Periférico Oriente 1, Ciénega Grande,
Xochimilco.
T. 0155 5673 7653

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Jalisco
La playa donde vacacionan las modelos de Victoria’s Secret

Descubre cuál es la playa donde vacacionan las modelos de Victoria’s Secret y por qué muchas de las grandes celebridades hollywoodenses han escogido este rincón de Jalisco para pasar sus vacaciones.

México
Natalia Lafourcade y Gael interpretarán tema de “Coco” en los Oscar

Los mexicanos participarán en la ceremonia de los premios Oscar e interpretarán el tema de la película mexicana “Coco”.

Ciudad de México
Una mirada al Palacio Postal de la CDMX

Acompáñanos en este recorrido en video por el Palacio Postal de la CDMX y conoce su historia y arquitectura.

Chile pasilla.
México
Chile pasilla, el condimento ideal para la cocina mexicana

El chile pasilla es un condimento utilizado desde la época prehispánica y cuyo sabor logró combinarse perfectamente con la carne de cerdo y la de res. ¿Te gustaría aprender a preparar bisteces o carne de cerdo en salsa de chile pasilla? Entonces, conoce estas deliciosas recetas.