Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

4 rutas para admirar aves en las lagunas encantadas de Nayarit

Nos lanzamos a la región occidente del país para registrar cuatro recorridos en los que podrás admirar más de 290 especies de emplumados en su hábitat natural. ¡Atrévete a descubrirlos!

1. Ruta Laguna Santa María del Oro y Selva Sur

El amanecer llega con una ligera niebla sobre el lago; en el extremo sur, los árboles gigantes con nutrido follaje son ocupados por decenas de pájaros que cantan, saltan y vuelan entre las ramas. Desde las 7:00 hasta las 11:00 horas nos dedicamos a la observación de aves, donde encontramos varias especies comunes como: alondras, bolseros, carpinteros, cuquitas, urracas, semilleros y chachalacas. Un excelente lugar para observar sus movimientos son los arbolados jardines y alrededores del hotel Santa María Resort, donde se llevó a cabo el 1er Festival de Aves de Lagunas Encantadas a principios de año; el inicio de la primavera es buena temporada para identificar en menos de tres horas a más de 30 especies, del total de 267 registradas en el área.

Un enorme árbol de guamuchil nos cobijó con su fronda, mientras caía la tarde escuchando el canto de una docena de pequeños pericos que saltaban de rama en rama. En las frondas de un aguacate vimos un mosquero, una alondra solitaria y varias calandrias; a pocos metros, entre las flores multicolores admiramos el vuelo fugaz de varios colibríes; mientras en el pasto, tordos y palomas alas blancas buscaban alimento.

Varios cientos de metros adelante llegamos a la selva baja caducifolia casi libre de hojas; es un ambiente caluroso donde urracas, chachalacas y halcones conviven; por ahí picoteó un chipe y un gorrión, más allá cantó una paloma, y en el entorno seco abundaban los pequeños pájaros saltarines.

2. Ruta El Koala y Riveras de la Laguna

Al día siguiente, la mañana era cálida y brumosa, aunque permitía apreciar las elevaciones que forman el cráter de Santa María del Oro que lucían tonos cafés por lo avanzado de la época seca. Lo primero que observamos en la entrada del poblado junto a este lago y el camino Koala son los enormes árboles de guanacaste, higuerilla y guamuchil, donde identificamos varias especies de pájaros carpinteros, urracas, trepadores y saltadores. Aquí abundan además los mosqueritos, el semillerito de collar, el gorrión azulejo, el Luis barrado y garrapateros. Al avanzar hacia el oeste, en los predios baldíos con matorrales y restos de milpas, al nivel del suelo encontramos semilleritos, alondras y tortolitas, todos de colores opacos que semejan hojas y ramas secas.

Al investigar sobre las aves acuáticas, descubrimos que son poco abundantes y con mayores poblaciones en el otoño-invierno, cuando arriban las aves migratorias.

En las riveras del lago apreciamos algunas especies comunes, y es sobre las ramas de los sauces donde encontramos varios cormoranes, entre los juncos vimos también vadear a garzas blancas. Sobre los troncos caídos en la orilla descansaban los patos pijiji; y sobre sus aguas de tonos azulosos apreciamos mayor cantidad de aves, representadas por patos boludos, gallaretas y patos zambullidores de diferentes tamaños. Como nos comentó nuestro guía (el doctor Carlos Villar), la alcalinidad y la poca productividad de este cuerpo de agua limita la abundancia de la avifauna.

 Salatiel Barragán

3. Ruta San Pedro Lagunillas

Para concluir las rutas, al día siguiente, muy temprano dejamos atrás las montañas de la provincia del Eje Neovolcánico que rodean este lago. Nuestro destino sería el lago-cráter San Pedro Lagunillas, emplazado a 53 km de Tepic, por la carretera Chapalilla-Compostela.

Lo primero que encontramos fue una cuenca cerrada donde destaca este lago de aguas azules rodeado cerros y cultivos de caña, que se formó cuando la lava volcánica bloqueó el drenaje original, y hoy tiene 3 km de longitud por casi 2 km de ancho, donde se realizan paseos en lancha y se pesca mojarra, bagre, carpa y tilapia. Aquí nadan patos de varias especies, y en las riveras cubiertas de tule abundan garzas grises y blancas, tordos charreteros y el ibis negro. En los arbustos y encinos aledaños identificamos mosqueros, calandrias, eufonías y momotos.

 Salatiel Barragán

4. Ruta Laguna Tepetiltic

Para terminar estas rutas, una carretera de terracería en buen estado rodeada por bosques de encinos bajos, nos acercó al lago-cráter Tepetiltic, a 11 km de Santa María del Oro. En el pequeño poblado atravesamos la única calle y llegamos hasta un mirador, desde el cual admiramos el lago que ocupa el extenso cráter de un antiguo volcán. Lo encontramos en su más bajo nivel; vimos canoas rústicas donde pescan los lugareños, los rodean cultivos variados y coloridos valles donde pasta el ganado. En sus aguas verdosas vagaban decenas de pelícanos blancos, patos boludos y gallaretas; en las costas lodosas caminaban garzas grises y blancas, y en las orillas con pastos abundaban los zanates, tordos ojos rojos y pájaros migratorios. Con esta ruta cerramos estos días llenos de frescura matinal. ¿Qué esperas para ir?

 Salatiel Barragán

Leyenda de la Laguna de Santa María del Oro

Una antigua leyenda dice que en el sur de Nayarit estaba la ciudad de Michiztlán, donde vivía el rey con su esposa e hija, la bella Tepozilama, a quien cuidaban con gran celo. Un día ella salió a pasear con sus damas, cuando se encontró con el guerrero llamado Pintontli. Ambos jóvenes se enamoraron aun sabiendo que sus pueblos estaban en guerra. Tiempo después, durante las festividades de Michiztlán, Tepozilama y Pintontli se encontraron en un sitio oculto entre las montañas; el rey fue en su búsqueda y la descubrió con su enamorado y ordenó que los ataran a un árbol, uno frente al otro, sin poder amarse estando tan cerca. Entonces ambos lloraron durante días y noches, y sus lágrimas llenaron el cráter volcánico, hoy día conocido como Laguna de Santa María del Oro.

Lo que debes saber

Los hoteles y restaurantes de las dos primeras lagunas están sobre sus riveras; por su ubicación es posible saborear deliciosos platillos de pescados y mariscos, visitar sus playas bañadas por aguas transparentes y sentir la tranquilidad del lugar. Se pueden realizar paseos en bicicleta por las montañas, excursiones en cuatrimoto y recorridos a caballo por senderos entre la selva, las cañadas y pueblos típicos.

Lagunas encantadas es hábitat de 294 especies de aves

Cómo llegar

Desde Tepic, toma hacia el sur la carretera federal 15. Después sigue la desviación a Santa María del Oro y la Laguna. Se llega en poco menos de una hora.

Otra opción es por la Maxipista Tepic-Guadalajara, salte en la caseta de Santa María del Oro. Está a 50 km de Tepic y 190 km de Guadalajara.

Dónde dormir

Hotel Santa María Resort-Boutique Collection
Tel. 01 800 786 2742.
santamariaresort.com.mx

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

Esta es la historia de cómo llegó el primer Árbol de Navidad a México y del lugar en el que fue instalado por primera vez.

México
Flor de Nochebuena: la representante de México en Navidad

La flor de nochebuena es originaria de México, pero antes de ser utilizada en Navidad se usaba en otros rituales prehispánicos, aquí te dejamos su historia.

Quintana Roo
Las nuevas y emocionantes experiencias que puedes vivir en Cancún

¿Te vas de vacaciones a Cancún? Aprovecha tu visita y disfruta de increíbles, divertidas y novedosas actividades que solamente podrás realizar en este paraíso de arena blanca y mar turquesa.

Veracruz
Naolinco, un hallazgo delicioso en Veracruz

El sabrosísimo mole de sus cocinas, los zapatos de piel de excelente calidad y sus calles primorosas hacen de Naolinco el complemento perfecto de Xalapa.