Rutas «Bellezas naturales de Michoacán»
Ubicado en el centro del país, Michoacán tiene un espléndido colorido de bellezas naturales enmarcadas por un favorable clima, cálido en las costas y fresco en las zonas centrales. Esta inusual conjunción de atractivos se ha dividido en cuatro rutas:
Vive una experiencia única:
Adrián Téllez, guía de turistas Tlalpujahua y mariposas monarca
Ruta clásica o lacustre
Comprende el Lago de Pátzcuaro con sus islas; los pueblos de Cuitzeo, Zirahuén y Tacámbaro; cascadas como La Tzaráracua, que es una caída de casi 60 m que, rodeada de frondosa vegetación, durante siglos ha labrado su propio cañón; y volcanes como el Paricutín, cuya erupción en 1942 sepultó al antiguo pueblo de San Juan Parangaricutiro, hoy paraje pétreo del que sobre- salen las torres de una iglesia.
Ruta oriente
Conjuga cuatro elementos: salud, reposo, cultura y diversión. Cuenta con bellos paisajes, serranías, aguas termales, balnearios y el Santuario de la Mariposa Monarca. Montañas cubiertas de coníferas y huertos frutales enmarcan el ambiente natural de algunas de sus ciudades, como Zitácuaro y Angangueo. En diferentes presas de los alrededores puede practicarse pesca, campismo y deportes acuáticos. Otros atractivos son los Azufres, los Ajolotes, Laguna Larga y las aguas sulfurosas de San José Purúa.
Ruta noreste
Con bosques y montañas, tiene paisajes acuáticos que acentúan el encanto que inicia en Zamora, donde está el cerro Curutarán, lugar con pinturas rupestres. Un impresionante géiser y un balneario son el mayor atractivo de Ixtlán de los Hervores. En Tangancícuaro, el Lago Camécuaro es óptimo para la recreación familiar; y en Zacapu se puede disfrutar una plácida laguna ubicada en el interior de un cráter; cerca abundan balnearios y manantiales como Chilchota, Jacona y Orandino; y en Los Reyes se parte hacia las magníficas cascadas de Chorros del Varal. Cojumatlán de Regules, enmarcado por un extremo del Lago de Chapala, ofrece un idílico panorama de pelícanos blancos o borregones.
Ruta Apatzingán-Costa
Lázaro Cárdenas es la puerta de entrada, ya en la ruta Apatzingán-Costa, a la paradisíaca costa michoacana. Un horizonte de mar con paisajes rocosos y arenosos inicia en Playa Azul con una extensa costa en la que abundan playas, caletas y bahías. Para descansar y practicar deportes acuáticos está el conjunto más bello de playas arenosas con caprichosos acantilados: la bahía de Maruata, el Faro Bucerías, San Juan Alima, Boca de Apiza, Caleta de Campos, Playón de Nexapa y Pichilinguillo. También existen áreas protegidas entre las que destacan el Parque Natural Eduardo Ruiz, la Barranca de Cupatitzio, el Pico de Tancítaro, el Cerro de Garnica y el antes mencionado, Santuario de la Mariposa Monarca.
Sus magníficos dones naturales, que en armonía conjugan mágicos paisajes y privilegiadas bellezas naturales, hacen de Michoacán un verdadero paraíso para la aventura.
¿Quieres escaparte a Michoacán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable