¿Sabes qué se come en Tamaulipas?
La gastronomía tamaulipeca es muy similar a la que se acostumbra en toda la región noreste del país, rica y sabrosa, pero además, está enriquecida con los alimentos de origen marino que provienen de su franja costera. ¡No dejes de probarla!
¿Qué se ha comido desde hace muchísimos años en el noreste? Principalmente carne, tanto de ganado vacuno como de ganado menor, de ahí que uno de los platillos favoritos de esta región sea el cabrito, el cual cocinan y sirven de diferentes maneras, tales como al pastor, en su sangre o al horno; los cortes de carne también son muy apreciados, lo mismo que las parrilladas, el chorizo y la carne seca, ésta preferentemente cocinada con huevo o guisada con jitomate, cebolla y chile.
Otro elemento importante que enriqueció la cocina tamaulipeca fue el maíz, con el cual se hacen ricas gorditas rellenas con guisados, tamales de puerco, de pollo y hasta de venado y de huilota o paloma en chile colorado. También encontramos ricos quesos asaderos, los cuales se sirven asados, acompañados con tortillas de harina y rajas de cebolla y chile fritas. Muy populares son los almuerzos en los hoteles y restaurantes, en cuyos buffets matutinos siempre hay un rico menudo y toda clase de guisados; también es muy solicitado el cuitlacoche, con el que se hacen huevos al gusto o ricas quesadillas. Si pasas por Matamoros y vas a desayunar, no dejes de pedir un rico guayín, que consiste en una tortilla de huevo rellena de frijoles refritos.
En la temporada de cacería, en una gran parte del estado se pueden encontrar sabrosos platillos hechos a base de venado, codorniz y huilota, entre otros.
A su vez, en la comida de la costa hay una gran variedad de pescados, como la negrilla, el robalo o el huachinango, que se pueden cocinar de varias formas; nadie debe dejar de probar el salpicón de jaiba, el chilpachole de jaiba o las jaibas rellenas; los camarones también son deliciosos, lo mismo que los cebiches.
En cuanto a los postres, hay dulces como el camote con piña, las frutas cristalizadas, la calabaza en tacha, la cocada con piña y nuez, los dulces de dátil con nuez y las ricas gorditas endulzadas con piloncillo que siempre acompañan maravillosamente una buena taza de café.
Algunos platillos para saborear Tamaulipas
– Tortilla de huevo con camarones «El Tinieblo»
– Fruta del mar «Salón Corona»
– Tamales de venado
– Sopa de mariscos de la Rosa de Matamoros
– Taco pirata Granero Grill
– Jaibas rellenas Jardín Corona
– Palomas de Loma Colorada
¿Quieres escaparte a Tamaulipas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable