Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Ciudades de México

¿Sabes quién fue Miguel de Cervantes Saavedra?

Conoce la vida y obra de uno de los personajes extranjeros que más ha influido en nuestra cultura. Toma nota de la biografía de este notable escritor.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Pocos personajes extranjeros han trascendido tanto nuestra cultura como Miguel de Cervantes Saavedra. Lo raro de este caso es que, a diferencia de Trotsky o Ernesto Guevara, este escritor nunca pisó suelo mexicano. Entonces ¿porqué tanto alboroto cuando es nombrado? ¿Porqué nombramos al Festival Cervantino en su honor?

Bien, pues cada vida es una historia pero ésta es algo peculiar. Novelista, poeta y dramaturgo español, nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y falleció el 22 de abril de 1616 en Madrid. Máxima figura de la literatura española, es mundialmente conocido por su obra maestra El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, considerada por muchos como la primera novela moderna debido al cambio que realizó a los esquemas narrativos del siglo XVI, específicamente al renovar el género de la novella italiana entendida, para ese entonces, como un relato breve y carente de retórica.

Poco tiempo después de cumplir los 20 años de edad y de haber seguido a la corte de Felipe II al lado de sus padres durante su corta vida, decidió ponerse al servicio del cardenal Acquaviva y, después de recorrer Italia a su lado, se enlistó en la Armada Española y participó en la famosa batalla de Lepanto, que él mismo describe como “la más grande ocasión que vieron los siglos”. Fue en esa lucha que perdió gran movilidad en el brazo izquierdo al ser herido, lo que le valió el sobrenombre de el Manco de Lepanto.

En 1575, cuando al fin regresaba a su país natal, su barco fue atacado por corsarios y fue apresado y llevado a Argel para pasar cinco años preso antes de que unos frailes trinitarios pagaran su rescate.

Sin embargo, lo peor todavía no pasaba pues al llegar a su hogar, su familia estaba hundida en la miseria y su carrera militar había terminado, así que terminó recolectando impuestos para mantener a la Armada Invencible, acción que le valió ser excomulgado tres veces por la Iglesia Católica por su insistencia en dicho cobro.

Fue acusado de irregularidades en sus cuentas y terminó su carrera como recolector de impuestos. Fue entonces cuando comenzó a escribir la primer parte de su obra póstuma en 1605, para diez años después, publicar la segunda parte de esta obra, ícono de un mundo, retrato fiel de tiempos distintos, nos enseñó que la imaginación no siempre está sólo en la mente, sino en la realidad.

Así, su obra trasciende edades, nacionalidades y lenguas: “(…)los niños la manosean, los mozos la leen, los hombres la entienden y los viejos la celebran; y, finalmente, es tan trillada y tan leída y tan sabida de todo género de gentes…» (Quijote, II-III).

Guerrero con armas de tinta y metal, poeta creador de mundos imperfectos y de personajes perfectos, voz de un tiempo y una ideología, este escritor es homenajeado a través de un festival sin igual y que, sin ningún peso, toma la batuta de Cervantes para ser parte aguas cultural y artístico del mundo: el Festival Internacional Cervantino.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018