Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

San Ignacio-Sierra de San Francisco

La población de San Ignacio es uno de los sitios más visitados para emprender desde allí las excursiones a las zonas donde se conservan pinturas rupestres.

15-07-2010, 4:58:57 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

En los alrededores y dentro de la Sierra de San Francisco hacia el norte de esta localidad, se han ubicado más de 300 sitios, mientras que en otras serranías al sur de Mulegé se calcula que existen por lo menos otros 60 sitios con restos de pinturas.

A la izquierda, 9 kilómetros al este de San Ignacio, parte un sinuoso camino de terracería que bordea el cauce del río Santa María; el recorrido es largo y no es recomendable hacerlo sin la compañía de un guía experimentado, pues hay que llevar consigo equipo, animales de carga, agua y alimentos para los días que se tenga calculado estar en el área.

En esa región se encontrarán sitios de inigualable belleza entre profundos cañones en cuyo fondo corren arroyos flanqueados por altas palmeras y custodiados por elevaciones rocosas plenas de vegetación semidesértica. Así se verán lugares como Santa Martha, Las Tinajas, El Sauce, San Nicolás, San Gregorio y San Gregorito, en donde la constante común son las escenas de caza pletóricas de figuras humanas y de animales, entre los que se distinguen varios de la fauna típica de la región, como el borrego cimarrón, la liebre, aves, peces y hasta ballenas, todo representado en colores ocre y negro a lo largo de grandes lienzos de roca y abrigos en las partes intermedias de las escarpadas elevaciones.

San Ignacio-Santa Rosalía

Hay 75 kilómetros hasta Santa Rosalía, puerto comercial, turístico y pesquero desarrollado hacia 1885 por franceses que ejercieron la propiedad de una concesión para trabajar una mina de cobre. Este aspecto le dio al sitio gran parte de la fisonomía que aún conserva, como parte de los edificios civiles que muestran cierto estilo afrancesado. Entre los atractivos de este lugar, están la célebre iglesia diseñada por Gustave Eiffel construida de piezas de acero prefabricadas y embarcadas desde Francia, y el rompeolas construido con grandes bloques de escoria resultante del proceso de la fundición en la antigua mina. En este lugar da servicio de viaje redondo el transbordador al puerto de Guaymas, Sonora.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Querétaro
Museo del Calendario, universo de días y sopresas

El Museo del Calendario, ubicado en una casona restaurada del siglo XVII en el centro de Querétaro, está lleno de curiosidades, leyendas e historias de la vida cotidiana de diferentes épocas. Un viaje en el tiempo, un paseo fascinante, así resumiríamos tu visita en el Mucal.

México
El Festival del Helado Mexicano llegará muy pronto a Coyoacán

El Festival del Helado Mexicano se presentará en Coyoacán con más de 50 sabores distintos de estos deliciosos y refrescantes postres. ¡Apunta la fecha!

México
Los 8 destinos en México para disfrutar el verano

La temperatura sube y el calor que va en aumento nos hace pedir a gritos ropa más ligera, sandalias, bloqueador solar, lentes oscuros y un sombrero. En pocas palabras, ¡urgen las vacaciones! Y con la llegada del verano, lo único que uno quiere pensar son los destinos que habremos de elegir.

Ajolote
Ciudad de México
Ajolote mexicano en peligro de extinción

El ajolote es un anfibio endémico de México y actual habitante del lago de Xochimilco. Este pequeño, de apariencia lustrosa, tierna y sonriente, es muy representativo de nuestro país, sin embargo, debido a que su hábitat está siendo destruida, el ajolote se encuentra en grave peligro de extinción.