Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

San Ignacio-Sierra de San Francisco

La población de San Ignacio es uno de los sitios más visitados para emprender desde allí las excursiones a las zonas donde se conservan pinturas rupestres.

15-07-2010, 4:58:57 PM
San Ignacio-Sierra de San Francisco
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

En los alrededores y dentro de la Sierra de San Francisco hacia el norte de esta localidad, se han ubicado más de 300 sitios, mientras que en otras serranías al sur de Mulegé se calcula que existen por lo menos otros 60 sitios con restos de pinturas.

A la izquierda, 9 kilómetros al este de San Ignacio, parte un sinuoso camino de terracería que bordea el cauce del río Santa María; el recorrido es largo y no es recomendable hacerlo sin la compañía de un guía experimentado, pues hay que llevar consigo equipo, animales de carga, agua y alimentos para los días que se tenga calculado estar en el área.

En esa región se encontrarán sitios de inigualable belleza entre profundos cañones en cuyo fondo corren arroyos flanqueados por altas palmeras y custodiados por elevaciones rocosas plenas de vegetación semidesértica. Así se verán lugares como Santa Martha, Las Tinajas, El Sauce, San Nicolás, San Gregorio y San Gregorito, en donde la constante común son las escenas de caza pletóricas de figuras humanas y de animales, entre los que se distinguen varios de la fauna típica de la región, como el borrego cimarrón, la liebre, aves, peces y hasta ballenas, todo representado en colores ocre y negro a lo largo de grandes lienzos de roca y abrigos en las partes intermedias de las escarpadas elevaciones.

San Ignacio-Santa Rosalía

Hay 75 kilómetros hasta Santa Rosalía, puerto comercial, turístico y pesquero desarrollado hacia 1885 por franceses que ejercieron la propiedad de una concesión para trabajar una mina de cobre. Este aspecto le dio al sitio gran parte de la fisonomía que aún conserva, como parte de los edificios civiles que muestran cierto estilo afrancesado. Entre los atractivos de este lugar, están la célebre iglesia diseñada por Gustave Eiffel construida de piezas de acero prefabricadas y embarcadas desde Francia, y el rompeolas construido con grandes bloques de escoria resultante del proceso de la fundición en la antigua mina. En este lugar da servicio de viaje redondo el transbordador al puerto de Guaymas, Sonora.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Stevia_02
México
Conoce las propiedades de la estevia, una dulce planta medicinal

Conoce las propiedades benéficas de la estevia, una planta medicinal que llegó desde Paraguay y que hoy se produce en México.

batopilas3_mision-satevo_CORTESIA-Sectur-CHIH
Chihuahua
Batopilas, pubelito minero rodeado de paisajes espectaculares en Chihuahua

Anímate a descubrir el Pueblo Mágico de Batopilas. Su brillante pasado, producto de la plata que de sus minas se extraía, apenas se opaca por la belleza de
la barranca y todo lo que le rodea.

63743741-1280px
México
El cenzontle, pájaro de cuatrocientas voces

Te contamos sobre el cenzontle, un ave mexicana famosa por su capacidad de imitar distintos sonidos.

Photomexico_BCS_loreto_playa_ensenadablanca_FE
Baja California Sur
Explora Loreto, el paraíso colonial de Baja California Sur

Cuando se le ve de lejos, en algún punto elevado, impacta por muchas razones, pareciera ser un lugar donde solo los más afortunados viven. El Mar de Cortés y la Sierra de la Giganta son sus joyas más preciadas, pero también presume misiones coloniales y pinturas rupestres.