San José de Gracia - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

San José de Gracia

Aguascalientes
San José de Gracia fifu

Lánzate a este Pueblo Mágico, muy cerca de la ciudad de Aguascalientes, y visita uno de los santuarios más populares de México: el del Cristo Roto.

Este Pueblo Mágico de Aguascalientes destaca por la bella Presa Plutarco Elías Calles; por el monumental Cristo Roto, la segunda escultura de Jesús más grande de América Latina, y el embarcadero que lleva a él.

Pero también vale la pena visitarlo por sus parques llenos de naturaleza y actividades de aventura, por sus museos y ricos platillos. Además, cada año es una de las sedes del Festival de Calaveras que viste de catrinas y desfiles las calles de este apacible poblado.

 

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Santuario del Cristo Roto

Ve al embarcadero municipal para tomar la lancha hacia la isla del Cristo Roto. Aquí resulta agradable dar un paseo a caballo o practicar algún deporte acuático a un lado del embarcadero. 

El Cristo Roto mide en total (con la base) 28 metros. Está hecho de una estructura de acero reforzado y bañado en pintura color bronce y pesa 20.5 toneladas. El Santuario tiene también 24 nichos que representan los 24 Cristos más distintivos de la diócesis de Aguascalientes. El recorrido resulta interesante no sólo por las dimensiones de la escultura, sino por la emoción que demuestran los visitantes de todas las edades al mirarlo.

El nuevo San José de Gracia y su embarcadero

Visita el pequeño Museo Comunitario de Historia, un espacio que por medio de fotografías y documentos narra la historia del viejo pueblo de San José de Gracia, así como la construcción de la presa y la lucha de sus habitantes para preservar su identidad.

A un lado del restaurante Las Playas se rentan motos acuáticas, kayaks y cuatrimotos durante los fines de semana. También hay viajes especiales para admirar sólo los cañones naturales, conocer la cortina de la Presa Presidente Calles o visitar el entorno de la Isla; la duración de los recorridos son de 30 a 45 minutos. 

Desde el embarcadero puedes contratar distintos recorridos en lancha para conocer la compuerta de la presa, los cañones o el entorno natural de la isla. Podrás apreciar las barrancas y el Cerrito de en Medio, donde se observan algunos vestigios de asentamientos chichimecas.También está la embarcación El Navegante Ejecutivo, que realiza viajes especiales por la noche alrededor de la presa. 

A pocos metros del embarcadero está el mercado de artesanías. En él se venden desde plantas regionales hasta artículos religiosos y joyería de origen huichol (todos los días, de 10 a 19 horas). Si viajas con niños, puedes optar por el tren turístico, que va al centro de San José de Gracia, pasa por la Presidencia Municipal y otros lugares históricos y baja hasta la cortina de la presa. 

Boca del túnel

Este parque de aventura se localiza entre la Sierra Fría y la parte desértica de San José de Gracia, por lo que tiene una interesante biodiversidad y goza de una sorprendente fisonomía. Ofrece cabañas con vista a la Presa Potrerillos, así como un circuito de puentes colgantes –que suman más de 500 metros de aventura en los aires– y dos tirolesas. Además, tiene un sendero para ciclismo de montaña, un túnel de 3 kilómetros, renta de caballos y paseos en lancha. 

El Mirador

Se trata de un bonito restaurante localizado a 5 minutos de la presa, rumbo a Pabellón de Arteaga. Es famoso por su variedad de mariscos y bebidas, además de su espectacular vista de las cañadas y barrancas que rodean al valle de Aguascalientes. Los platillos más solicitados son los camarones al aguachile, los camarones estilo Mirador, los ceviches y las distintas bebidas preparadas, algunas creadas allí mismo. Tiene una cabaña para hospedaje.

La Presa Plutarco Elías Calles fue la primera obra hidráulica de México y para su construcción tuvo que ser abandonado y destruido el antiguo pueblo de San José de Gracia.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios