Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos

San Sebastián del Oeste

Escápate a este Pueblo Mágico, ubicado al poniente de Jalisco, donde podrás admirar hermosas construcciones de estilo minero y los mejores paisajes nubosos (para sentirse como en el cielo) de la región.

30-08-2012, 10:06:00 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

San Sebastián del Oeste: Antiguo esplendor minero en Jalisco

Los caminos envueltos en vegetación boscosa y acompañados por perfumes frutales conducen a miradores naturales y sitios de descanso, de aprendizaje o de diversión. Casonas, ex haciendas y casitas coronadas por techos de teja son algunos de los elementos que dan vida a este Pueblo Mágico de pasado minero situado a orillas de la Sierra Madre Occidental.

Recorrer sus calles solitarias es como introducirse en una antigua película del “Viejo Oeste”, rodeadas por abundantes paisajes naturales que sorprenden a cualquier viajero.

Conoce más

San Sebastián fue en algún tiempo una importante ciudad minera de más de 20 mil habitantes. En la actualidad, sólo alrededor de 600 personas viven en ella.

Lo típico

Compra diferentes mezclas (exprés, con chocolate y canela, o americano) del café orgánico y los dulces de Quinta Mary. También encontrarás cerca de la Plaza Principal licores y cajetas de frutas.

Además, desde hace unos 15 años la familia de don Raúl Bernal (q.e.p.d) elabora puros de forma artesanal; pregunta por ella en la Oficina de Turismo.

Te lo contamos en video

El centro de San Sebastián del Oeste es el punto de partida para conocerlo. Su Plaza Principal está conformada por un jardín con un quiosco rodeado de senderos de árboles fragantes, paredes cubiertas de musgo, bardas llenas de enredaderas y el sonido de un arroyo atravesado por viejos puentes de piedra.

Haciendas y quintas

En la Hacienda Esperanza de la Galera encontrarás un huerto lleno de árboles frutales, abierto a los visitantes. Una vez dentro puedes cortar guayabas, limones, plátanos, naranjas, duraznos y faisanes, que son una especie de mora. También puedes visitar la Quinta Mary, donde se siembra y elabora café de altura 100 por ciento orgánico, para conocer su proceso de elaboración y llevarte a casa dulces artesanales.

De este lugar puedes partir a la Hacienda Jalisco, una construcción del siglo XIX que se mantiene como museo y hotel, famosa por ser uno de los primeros lugares del país que generó electricidad y por haber sido el escondite de una larga lista de celebridades.

Casa Museo Doña Conchita Encarnación

En una antigua casa ubicada a un costado de la Presidencia está este complejo museístico. En él se muestran los objetos reunidos por Conchita Encarnación, quien perteneció a una importante familia de hacendados mineros. La encargada de la propiedad es su hija, María Guadalupe Bermúdez Encarnación, quien domina a la perfección la historia de San Sebastián del Oeste gracias la tradición oral en su familia y a un mundo de objetos curiosos. Exhibe documentos, fotografías y objetos que transportan al pasado minero.

También puedes ver el Hotel Pabellón Mexicano, cuyo anexo funcionaba como tienda de raya y en la parte trasera está el garitón que servía como torre de vigilancia.

Después, dirígete a la Iglesia de San Sebastián, dedicada al patrono del pueblo, y camina hacia el Portal de Hueso, llamado así porque en el pasado aquí estaban las carnicerías. Por último, adéntrate en los diferentes barrios, como el de la Pareja, el Triángulo y la Providencia, en los que hay casonas, restaurantes y puentes de piedra.

Mina de Santa Gertrudis

Se ubica a cuatro kilómetros del pueblo. Ya sea que vayas a pie o a bordo de una cuatrimoto, pasea entre la vegetación y disfruta del dulce aroma hasta llegar al socavón de lo que fue una de las minas más productivas de San Sebastián en el siglo XIX, cuando se extraía plata y se beneficiaba a la Hacienda Jalisco.

Rancho Ecoturístico Potrero de Mulas

Está a diez kilómetros del crucero de Estancia de Landeros. Se trata de una UMA (Universidad del Medio Ambiente), es decir, es un lugar en el que se conserva y estudia la vida silvestre. En esta área además de los senderos interpretativos, que son perfectos para conocer la flora y la fauna, hay cabañas en las que puedes hospedarte, zonas para acampar y estar más cerca de la naturaleza, un bonito lago, espacios para escalar y hacer rappel y, por si fuera poco, podrás descubrir o afinar tus habilidades de tiro con arco con figuras de jabalíes y venados de tamaño real. El acceso en automóvil puede ser difícil; te recomendamos que contactes al personal para que pase por ti.

Cerro de la Bufa

Está a nueve kilómetros del pueblo. Renta una cuatrimoto en Abarrotes Durán, ubicado sobre la calle Cuauhtémoc, e intérnate en los alrededores de San Sebastián. Puedes iniciar en este cerro, al que se llega tras un camino de terracería rodeado de árboles frutales, fresnos y pinos. Hay un mirador natural en la cumbre, que está a 2,411 metros sobre el nivel del mar; es la más alta del municipio y subir hasta ahí será toda una aventura que se verá premiada con la maravillosa vista de la sierra y la Bahía de Banderas. El camino también conduce a la pequeña población de Real Alto, la cual alberga un templo construido entre los siglos XVII y XVIII, y una imagen de la Santísima Virgen del Rosario del Real Alto, una de las más veneradas en las comunidades cercanas.

Los Reyes

A 16 km de San Sebastián (por un camino algo complicado) se llega a esta comunidad de calles empedradas y casitas de colores donde puedes tomar un recorrido hacia una caverna que aloja un conjunto de prismas basálticos. Cerca de este maravilloso sitio podrás admirar una cascada o caminar entre árboles de guamúchil, pochote, parota, arbustos de chía, y otros representantes de la flora. También encontrarás puentes colgantes
y minas abandonadas.

El recorrido atraviesa el viejo casco de la Hacienda La Victoria y sigue por un sendero que va a lo largo de un arroyo. La vegetación es exuberante y tropical, cubierto de platanales y aguacates. En el camino encontrarás viejas entradas a minas, restos de murallas, chimeneas y canales. Luego de cruzar un puente colgante alcanzarás la cueva conocida como La Escondida, una caverna con prismas basálticos agolpados como dientes.

Pide regresar por la ruta desde la cual podrás ver Los Reyes de lejos, una postal que muestra el poblado sobre una plataforma de roca de la cual, fluye una cascada.

Cada año en Semana Santa se realiza el festival del café y la raicilla, aunque si quieres aprender más sobre esta última ve al restaurante El Parral,  en Estancia de Landeros, donde los fines de semana tienen talleres y degustaciones.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuato

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado.

México
El Caballero de Fuego de Nunkiní en Campeche

El Caballero de Fuego es una tradición que se vive en las tierras del Mayab, aquí te decimos de qué se trata.

México
Estas son las imágenes ganadoras de Fotocalavera 2018

Si participaste en el concurso Fotocalavera 2018, quizás tu foto esté aquí. Te presentamos las imágenes más votadas de esta primera edición.

México
Disfruta del Festival Internacional de Trova en Yucatán

No te pierdas este evento en donde podrás disfrutar de músicos como Alejandro Filio, Silvana Estrada, Fernando Delgadillo y Jorge Drexler.