Sangría Señorial, el tradicional refresco que nos recuerda al vino
La Sangría Señorial nació en la década del 60 en México con la idea de recrear una famosa bebida tradicional en cierta parte de Europa, te contamos.
Hubo un tiempo en que la comida callejera en México se acompañaba solo de tres tipos de bebidas: Coca Cola, algún refresco de sabor frutal o Sangría Señorial, en su clásico envase verde ámbar, el mismo color de las botellas de vino.
La Sangría Señorial, desde la década del 60, se ganó, uva a uva, un lugar en el gusto de los mexicanos. Quizá sea porque nunca ha sido una bebida solo de jugo más agua simple o carbonatada, como ocurre con el Boing, un Pato Pascual, o en tiempos más modernos, un Delaware Punch.
Sangría Señorial, historia que empieza en Portugal y España
Porque la receta de la Sangría Señorial, al menos desde su surgimiento como empresa en 1960, y hasta donde sabemos, realizó esta bebida con uvas de vino, esencia de limón, azúcar de caña y agua carbonatada.
La idea inicial fue recrear a la “sangría”, una bebida popular y sobre todo tradicional de España y Portugal, que se hace con vino tinto, melocotón, manzana, pera, canela, piel y refresco de limón, una delicia refrescante que la gente de ambos países suele tomar en el verano.
Profeco no evaluó bien el refresco
Esta bebida había probado su efectividad con los paladares de los portugueses y españoles, y por tanto embotellarla en México podría significar un éxito seguro, y lo fue.
Pero no todo fueron aguas dulces. En agosto de 2020 la revista gubernamental El Poder del Consumidor encontró, luego de la realización de estudios técnicos, algunos datos que impiden la completa romantización de este refresco mexicano, como el hecho de que el vino en él es prácticamente inexistente.
Algunos datos sobre los ingredientes de la Sangría Señorial
Pero quizá eso no haya sido lo más grave que tal publicación, dirigida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), haya revelado. Resulta que encontró en la Sangría Señorial caramelo IV, un ingrediente considerado como cancerígeno.
Además dio a conocer que tiene, o tuvo porque tal vez ya cambiaron la fórmula, maíz de alta fructuosa, elemento adictivo y causante de enfermedades crónicas.
Sangría Señorial muestra las barricas de uva
Ante los señalamientos la compañía Del Fruto, dueña de Sangría Señorial, guardó silencio, pero realizó algunos videos para afianzar en el consumidor la idea de que su producto sí tiene vino y además es seguro.
Mostraron la planta donde se elabora la Sangría Señorial con barricas de madera llenas de uvas maduras y fermentadas, ofreciendo siempre la idea de que todo el proceso es artesanal. Sin embargo, su etiqueta de ingrediente indica que contiene lo siguiente:
Agua carbonatada, azúcar y/o fructuosa concentrado sabor sangría, saborizantes naturales, acido cítrico, caramelo clase IV, benzoato de sodio como conservador, colorantes artificiales, (rojo allura ac, y azul brillante fcf)
Con todo y sus bondades y controversias la Sangría Señorial parece que será, por un buen rato más, uno de los refrescos favoritos de los mexicanos.