Semana Santa en Iztapalapa 2024: una nueva procesión se alista para millones de espectadores
Este año se cumplen 181 representaciones de la Semana Santa en Iztapalapa y habitantes de los ochos pueblos de la alcaldía consideran un honor participar
Cuenta la historia que todo inició en 1843, cuando los vecinos de Iztapalapa, ante una epidemia de cólera, fueron socorridos por el Señor de la Cuevita y como agradecimiento, le organizaron una representación de la Pasión de Cristo. A partir de ese momento, la Semana Santa en Iztapalapa se ha transformado en una tradición única y espectacular, presenciada por millones de devotos y turistas.
Semana Santa en Iztapalapa 2024
La Semana Santa de este año inicia el 24 de marzo con el Domingo de Ramos, concluyendo el 31 del mes, con el Domingo de Resurrección. En ese contexto, se organizan en las principales calles de la alcaldía, tres recorridos representando los últimos episodios bíblicos de la vida de Jesucristo:
- El domingo 24, cuando el Nazareno ingresa a la ciudad de Jerusalén.
- Más tarde, el jueves 28 (Jueves Santo), cuando Cristo se despide de sus apóstoles y celebra la Última Cena.
- Y por último, el 29 (Viernes Santo), cuando es crucificado.
Iztapalapenses, protagonistas del evento
La procesión de este año inició sus preparativos desde finales del año pasado, a través del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa AC. En él participan vecinos de la alcaldía, quienes reciben apoyos económicos de los ocho pueblos de Iztapalapa. Igualmente, el comité selecciona a más de 200 actores que participarán en la procesión.
Asimismo, este año el joven Christopher Gómez fue elegido para representar a Jesucristo; razón por la que inició un duro entrenamiento físico, pues el Viernes Santo deberá cargar una cruz de madera maciza de 6 metros de altura en un recorrido de dos kilómetros para subir el Cerro de la Estrella.
¿Lo conoces? Cerro de la Estrella, el lugar más enigmático de Iztapalapa
Un evento que es patrimonio cultural de los mexicanos
Finalmente, la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa fue declarada en 2023 Patrimonio Cultural Inmaterial de México por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como preámbulo para obtener la declaratoria de bien intangible de la humanidad por parte de la UNESCO.
Sigue leyendo: ¡Cumple 180 años! Así nació la tradición de la Pasión de Cristo en Iztapalapa
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable