Cerro de la Estrella, el lugar más enigmático de Iztapalapa - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Cerro de la Estrella, el lugar más enigmático de Iztapalapa

Ciudad de México
Historia del Cerro de la Estrella
© Gob Mx Historia del Cerro de la Estrella

El cerro de la Estrella lo tiene todo. Además de ser un Área Natural Protegida, tiene una zona arqueológica y hasta leyendas de terror.

Recuerdo la primera vez que visité el Cerro de la Estrella. Era muy pequeña y ese día nos encontramos con una cueva que era conocida como la Cueva del Diablo. Según nos contó el cuidador de ese entonces, le habían puesto una reja en la entrada para evitar que los curiosos se adentraran hasta perderse.

Y es que, según la leyenda, una vez que entrabas, el mismísimo Diablo hacía que te extraviaras hasta morir de inanición o del susto. Se cuenta que incluso quienes se metían con una soga atada a la cintura terminaban extraviándose debido a que el Diablo les cortaba la cuerda para que no encontraran el camino de regreso.

Así como la historia de la Cueva del Diablo, hay muchas leyendas sobre este misterioso lugar. Se dice que si pasas por la noche es posible ver a las brujas locales que deambulan en forma de bolas de fuego o incluso avistamiento de ovnis. Pero, ¿cuál es la historia o el origen de este lugar?

Cerro de la Estrella
Gob CDMX Cerro de la Estrella

Historia del Cerro de la Estrella

El nombre oficial del Cerro de la Estrella es Huizachtepétl. Se trata de un cerro ubicado en la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México que posee numerosos atractivos como miradores, el Museo del Fuego Nuevo, una Zona Arqueológica, entre otros. Además, está catalogada como Área Natural Protegida.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

En el área es posible disfrutar del avistamiento de cacomixtles, venaditos rojos, aguilillas, aves rapaces y otras especies.

Cabe mencionar que este cerro era de suma importancia en la época prehispánica, pues fungía como la capital de los pueblos de la cuenca del Valle de México. Asimismo, aquí se realizaba la ceremonia del Fuego Nuevo cada 52 años. La finalidad de ésta era para evitar que el sol muriera y que con ello bajaran los tzitzimimes a devorar a la humanidad.

Durante la celebración del Fuego Nuevo, los sacerdotes prehispánicos entregaban antorchas encendidas a los corredores. La misión de estos era llevar el fuego lo más rápido que pudieran, y sin que éste se apagara, hacia todos los templos de la cuenca.

Una vez que el fuego llegaba sin sufrir mayores inconvenientes o alteraciones, la gente se deshacía de todo lo viejo y renovaban todas sus cosas: ajuares, petates, utensilios, etcétera.

No obstante, su última representación tuvo lugar en 1507. Después, con la llegada de los españoles y de La Conquista, esta tradición fue interrumpida y se retomó hasta el año de 1975, por lo que de seguir con la tradición, su próximo festejo sería en el 2027.

Cabe señalar que otra tradición de gran importancia a nivel nacional y que se lleva a cabo en este sitio es la representación de la Pasión de Cristo que cada año se realiza en Iztapalapa en Semana Santa. Es decir, sigue existiendo una procesión por el Cerro de la Estrella, aunque ahora es de origen católico.

¿Qué hacer y qué ver?

  1. Visita el Museo del Fuego Nuevo. Aquí encontrarás más información y detalles sobre la tradición de encender el Fuego Nuevo cada 52 años.
  2. A menos de 20 minutos del Museo encontrarás la Zona Arqueológica Cerro de la Estrella. Desde ahí puedes disfrutar de una maravillosa vista.
  3. Descubre sus cuevas. Aunque el acceso a las cuevas está restringido al público, es posible apreciar algunas e imaginar todos los misterios que albergan.

Te puede interesar: 5 atractivos de Iztapalapa

¿Cómo llegar?

El Museo Fuego Nuevo queda muy cerca del metro Cerro de la Estrella, por lo que puedes caminar hacia las faldas del Cerro y ahí tomar el transporte (combis o camiones) y pedirle que te deje en el Museo. También puedes llegar caminando y seguir las indicaciones de los locales.

Cerro de la Estrella historiaMuseo Fuego NuevoZona arqueológica en Iztapalapa

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Comentarios