Buscador
Ver revista digital
Ecoturismo y aventura

Senderismo en El Coronel en Baja California

17-07-2020, 6:26:23 PM
Baja California
El Coronel, Rosarito.
© Nina Piza

Caminar es quizá una de las actividades más saludables y practicar senderismo en lugares abiertos será una estupenda idea para mantener la sana distancia.

Sentir la felicidad de la libertad, disfrutar del roce del viento con olor a monte en el rostro y descubrir nuevos cantos de aves y paisajes naturales reservados sólo para los exploradores, es lo que provoca practicar senderismo en Baja California; en especial en El Coronel.

Lee: Senderismo en Baja California, tras la huella de la libertad

El mirador natural de El Coronel regala vistas espectaculares de Rosarito y del Oceáno Pacífico

La leyenda de El Coronel

Cuenta la leyenda que hace dos siglos, un coronel del ejército estadounidense desertó en plena fiebre del oro en California y cruzó la frontera hacia el sur en búsqueda del escondite perfecto y lo encontró en este cerro que ahora lleva su nombre. De él y de su tesoro no se supo nada más, pero la leyenda sigue viva y se pasa de boca en boca.

Características de la montaña El Coronel

El Coronel es ahora una montaña con más de 700 metros de altura sobre el nivel del mar, ubicada en el municipio de Rosarito y es parte de los nueve senderos señalizados profesionalmente en el estado.

Los ascensos a El Coronel se pueden hacer diurnos o nocturnos con grupos de excursión experimentados

Tips de viaje

Llegar hasta su cima no es fácil, se requiere de buena condición física y calzado apto para el terreno. Es de apenas 3.4 km pero sus pronunciadas subidas, sus angostos caminos y la altura lo hacen aún más interesante; para lograr la hazaña se requiere de cuatro horas en promedio.

La travesía

El inicio como siempre, parecía fácil, puesto que se comienza en las faldas de la montaña. Conforme iba ascendiendo mi corazón latía más fuerte y el oxígeno hacía falta. La idea era llegar a la cima a tiempo para observar el atardecer desde el mirador natural.

Había que irlo escalando de manera serpenteada y observar muy bien dónde se colocaban los pies para no derrapar. Hubo muchas paradas en el camino; unas para tomar aire y otras más, para ver cómo todo se encogía allá abajo. Parecía estar camino al cielo.

Los atardeceres tiñen todo de anaranjado a su paso

Mientras avanzaba, todo se iba tornando anaranjado. Llegué a la cúspide justo para apreciar el crepúsculo. Tenía a mis pies toda la costa del pacífico. Con el corazón a mil por hora, no había más que sentarse a descansar y perderse en las vistas infinitas del horizonte. El señor sol estaba por terminar su jornada y se escondía poco a poco detrás del mar para irse a descansar.

La meseta de El Coronel ofrecía vistas de 360 grados. De un lado El Pacífico y del otro montañas, tras montañas. Víboras de cascabel y arbustos otoñales le imprimían un toque especial a ese día.

El descenso

Habiéndose ocultado el sol, inicié el descenso y la noche fue mi compañera. El angosto camino por el que subí, pareció haber sido cambiado. Con su fino polvo, tierra suelta y sin ver más allá de lo que mi lámpara de minero iluminaba traté de mantenerme en pie y no caer tanto cuanto pude. En dos horas de descenso estaba a salvo en tierra firme, empolvada de pies a cabeza, con dolor en los tobillos pero feliz por haberme bebido el universo.

Caminos para practicar senderismo en Baja California

Con más de 71 mil kilómetros cuadrados de extensión territorial y un nuevo municipio registrado (San Quintín), Baja California atesora en sus entrañas miles de caminos por descubrir, sin embargo, los senderos que ya cuentan con señalización profesional son nueve hasta el momento de escribir estas líneas:

  1. Pacífico. Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir. Ensenada.
  2. Mirador de Altar. Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir. Ensenada.
  3. Parque Metropolitano, Rosarito.
  4. El Descanso, Rosarito.
  5. El Coronel, Rosarito.
  6. El Cerro del Centinela, Mexicali.
  7. Las Atenuatas, Ensenada.
  8. Cerro Bola, Tecate.
  9. La Rumorosa, Tecate.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios