“Señora, señora”, la canción de Denise De kalafe que se convirtió en el himno del Día de las Madres
Nostálgica porque su madre estaba en Brasil, Denisse de Kalafe compuso “Señora, señora” en 1982, sin imaginar que sería el himno del 10 de mayo
Denisse de Kalafe nace en Brasil en 1949, aunque en 1972 se muda a nuestro país y se naturaliza mexicana; apoyada artísticamente por Marco Antonio Muñiz y Roberto Carlos. Aunque ya era famosa, cobraría mayor relevancia en Hispanoamérica con el tema Señora, señora, el cual escribió en honor a su madre en 1982.
Un ataque de nostalgia se transforma en Señora, señora
En alguna de las tantas entrevistas que ha dado a lo largo de su trayectoria como cantautora, de Kalafe ha contado que nunca imaginó que la canción se convertiría en el himno del Día de las Madres.
De hecho, por un ataque de nostalgia, ya que su madre se encontraba en Brasil, la cantante escribió la letra en México, pues sentía gran admiración por ella. En consecuencia, una noche se dirigió al piano y fue como si Dios o un ángel de la guarda le hubiera dicho cada cosa que tenía que escribir.
A ti que me diste tu vida, tu amor y tu espacio A ti que guardaste en tu vientre dolor y cansancio A ti que peleaste con uñas y dientes… Valiente en tu casa y en cualquier lugar A ti rosa fresca de abril A ti mi fiel querubín A ti te dedico mis versos, mi ser, mis victorias A ti mis respetos señora, señora, señora
La canción fue tan exitosa, que ha sido grabada en diferentes idiomas y géneros, pues se ha convertido en un himno para agasajar a las madres en su día.
Sigue la mata dando
Después de su éxito en los ochenta, en 1991 de Kalafe lanzó el álbum titulado A ti que me diste tu vida, en la que incluye varias versiones de Señora, señora; sinfónica, con mariachi y traducida al portugués.
Años más tarde sacó a la venta el disco A mi madre: señora, señora, con versiones de la canción para karaoke y en 2004 relanzó una nueva versión del tema en género pop, ranchera, salsa y norteño.
Sobra decir que además del orgullo que le provoca haber compuesto un tema que conmueve a madres y a hijos por igual, el sencillo le ha dado ganancias millonarias, pues la cantante ha declarado en diversas entrevistas que suman más de ocho millones las copias vendidas del tema.
Sin embargo, solo recibe el 50 por ciento de las regalías, pues cuando la compuso, vendió la mitad de los derechos a la editora Fam, ya que tenía apuros económicos.
Por último, la artista vive en Holbox, Quintana Roo, donde actualmente construye un complejo de departamentos con los ahorros de 30 años de carrera.