Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas

La cueva que se convierte en un teatro en Teotihuacán

Se presenta en Teotihuacán el espectáculo de teatro subterráneo “Aztecas. La historia de un pueblo”.

30-07-2016, 10:13:25 PM
mm

Editora en Jefe de mexicodesconocido.com

Cuenta la leyenda que Quetzalcóatl bajó al inframundo para darle vida a los primeros humanos. Nosotros para encontrarnos con las raíces del México prehispánico en un espectáculo de teatro, música y danza, bajamos hasta el corazón de una caverna en Teotihuacán.

Al llegar a nuestro destino en el pueblo de San Juan Teotihuacán, solo vemos un jardín con una pequeña barda que apenas sobresale, sin embargo, el aroma a copal es el que nos guía hasta la entrada de la gruta que sirve de escenario para darle vida al Teatro Subterráneo de Tonalkalco, donde se presenta la obra “Aztecas. La historia de un pueblo”, dirigida por Tonatiuh Xokoyotzin.

Descendemos algunos metros con la mano en la cabeza para no golpearnos con alguna piedra, frente a nosotros solo se vislumbran tenues luces de colores rodeadas con humo del copal. A unos metros se alcanza a distinguir música prehispánica. Llegamos a un espacio abierto en donde un grupo de 4 mujeres nos da la bienvenida. El espectáculo, sin darnos cuenta, había comenzado.

Nos adentramos unos metros más entre las piedas para tomar nuestro lugar frente al escenario que nos contaría durante hora y media la grandeza del Anáhuac, nombre que le dieron los mexicas al mundo conocido por ellos hasta antes de la invasión y conquista de México a manos de Hernán Cortés.

Sin distractores alrededor y en medio de la oscuridad, transportarse al México prehispánico es sencillo. La música que, aunque grabada, está aderezada por los efectos de sonido que realiza un músico invidente el cual pasa casi desapercibido a nuestro costado derecho, es la que termina por poner el ambiente para transportarnos a las raíces de México. Cada sonido del Atecocolli (caracol) y el Teponaztli  (el tambor) también son los que dan la pauta a las danzas que se entremezclan con momentos como: el nacimiento de los hijos del quinto sol, la fundación de Tenochtitlan y la conquista de los españoles.

Se termina el espectáculo con un acto singular, en el cual Marisa, una de las danzantes hace malabares con fuego. Las luces se apagan y los aplausos empiezan. El público queda satisfecho con este show que trata de emular a los que ya se presentan en otras zonas arqueológicas con éxito.

Así es como nació un nuevo atractivo en este Pueblo Mágico el cual se presentará en un principio todos los viernes y sábado con tres funciones diarias.

Lo que debes saber

Este espectáculo no es realizado por danzantes ni actores profesionales, sino por madres solteras que encontraron con este espectáculo una forma de ganarse la vida y sacar a sus familias adelante.

Aztecas. La historia de un pueblo

Av. Pirámides S/N, San Juan Teotihuacán de Arista, Estado de México, C.P. 55801

Tel. + 52 1 594 956 0223, [email protected]

www.tonalkalco.com

Viernes y Sábado

15:00, 16:30 y 18:00.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Conventos e iglesias para visitar en Pueblos Mágicos

Esta lista de conventos e iglesias en Pueblos Mágicos serán la guía perfecta para encontrar el próximo sitio al que te encantará viajar.

México
5 libros que te harán querer recorrer México

Deja que los libros se conviertan en tu guía de turistas y descubre algunos rincones de México a través de sus páginas.

Águila real mexicana
México
El águila real mexicana, símbolo de nuestra identidad

El águila real mexicana es un ave de presa muy representativa de nuestra cultura, tanto que es la protagonista de nuestro Escudo Nacional. Además, durante la época prehispánica sobre todo para el pueblo mexica, esta ave fue un emblema de fuerza y valentía ¡Adéntrate en su universo!

México
El vocho hotel para dormir en Valladolid, Yucatán

Duerme cómodamente en este vocho hotel, dormirás plácidamente en estos automóviles y al despertar recorrer rutas mayas y nada en cenotes poco explorados.