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Sigue estos consejos para recuperar tu negocio turístico

13-05-2020, 9:21:00 AM
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El turismo es el mejor aliado de la transformación hacia la sostenibilidad. Después de la pandemia, los viajeros buscarán nuevas opciones sustentables. Aquí algunas estrategias para empezar a recuperarte desde ahora.

El turismo en México es una de las actividades más importantes. Los números no mienten: representa el 8.7% del PIB directo y el 17.2% indirecto. Y no sólo eso, en esta industria las pymes representan el 96% del sector.

FotoCalavera

Pero ante el confinamiento y el cese de las actividades para evitar la propagación del COVID-19 muchas de estas micro, pequeñas y medianas empresa están el peligro de extinción. “Debemos hacer lo imposible por salvarlas”, alerta en entrevista Lourdes Berho, presidente de la Comisión de Comunicación del Consejo de Diplomacia Turística.

Se refiere a los cientos de agencias de viajes, hoteles, intermediarios, proveedores y prestadores de servicios que se desempeñan en la actividad turística y respecto a los que dice, “es momento de que estén pensando en su transformación y reinvención”.

Berho dice que a pesar de que la pandemia se vive a distinto nivel –según el papel que cada uno de los actores desempeñe–, lo que es un hecho es que tanto agencias de viajes, agencias de marketing de destino, hoteles, líneas aéreas, prestadores de servicio y proveedores se encuentran ya capacitándose para sobrevivir y reinventarse.

“En este momento no tienes que estar en pausa. La pandemia nos detiene para acelerar”

Lourdes Berho

Tendencias

Lourdes se desempeñó en el pasado como directora general del Consejo de Promoción Turística de México y desde 2018 es directora regional de Brand USA en México para dirigir los esfuerzos de marketing y travel trade de la marca en nuestro país. Su experiencia es fundamental para poner en marcha estrategias para reactivar el turismo a todos los niveles. Algunas de sus recomendaciones son las siguientes:

Disposición a aprender. Varias agencias de marketing de destino han estado abiertas a escuchar las bondades de destinos no tan populares, se han certificado y ya cuentan con la capacidad de vender productos nuevos.

Viajar local. Si bien las líneas aéreas han tenido que parar actividades y han disminuido los viajes internacionales, esto sugiere voltear a ver al interior. Lo primero a promover son los viajes locales o al destino más próximo. “La gente va a estar renuente a viajes de larga distancia, querrá hacer viajes de corto plazo y en transporte terrestre”, comenta.

Regresar a lo natural. Según tendencias de Google Travel, las preferencias de los viajeros son la naturaleza y espacios que te permitan estar seguro y que no tengas proximidad con la gente. Una oportunidad son las ciudades pequeñas que presenten experiencias culturales, que no generen la desconfianza de estar muy próximos a otros.

Grupos pequeños. El turismo que primero va a comenzar es el de placer y será ejecutado por grupos pequeños. La sugerencia es ofrecer paquetes para este segmento, que será el primero que retomará actividades.

La especialista considera que en la renegociación de las plantillas laborales de muchas empresas, los seguros médicos se verán disminuidos. “Los negocios no pensarán impulsar el turismo de negocios de manera inmediata… Alemania, China y Canadá van a esperar a no mandar a sus empresas y colaboradores a viajar próximamente”, comenta. Tienes que impulsar el turismo cercano y enfatizar turismo de placer contra el de negocios.

Lee: Cambios en el turismo que podrían implementarse tras la cuarentena

Seguridad. Los viajeros buscarán sentirse seguros, así que ofrece actividades en lugares más amplios en los que se respeten los nuevos protocolos de distancia y de máximos en de personas congregadas.

Comunica al máximo. Muchas empresas ya contaban con protocolos de seguridad. Si tu negocio los tiene, comunícalos, enfócate en aquellos que generen confianza como normas de seguridad, higiene, protocolos de sanitización, entre otros. Por ejemplo, cuenta, desde hace tiempo Aeroméxico sanitizaba sus aviones, pero ahora está reforzando su comunicación al respecto y la gente lo ha recibido de buena manera.

Comprende el nuevo mindset. El viajero cuenta con un nuevo mindset. Ahora está más consiente del impacto al planeta y no le interesan tanto los lujos o una experiencia lúdica, sino quieren tener una experiencia más sustentable. La sugerencia es ofrecer una combinación de un hotel en un destino pequeño que ofrezca experiencias culturales. Demuestra que existe una contribución tanto al lugar donde se ubica el hotel, como a la comunidad.

En este sentido, los Pueblos Mágicos tendrían un enorme potencial, al ofrecerse como experiencias únicas cercanas a las grandes urbes y con un manejo sustentable.

El nuevo lujo. Se espera un viajero más consciente en todos sentidos y cuando hablamos de sustentabilidad no nos referimos sólo al medio ambiente, sino al legado cultural. “El nuevo lujo será no gastar en un hotel de cinco estrellas, sino en una experiencia que te permita tener esta contribución”, explica Lourdes.

#ViajaMañana. Las agencias y hoteles deben ser empáticos. Invita a los viajeros a no cancelar, sino a posponer. La especialista dice que estás a tiempo de crear paquetes para impulsar la venta dura. Para que estos sean exitosos deberán tener las siguientes características:

  • poder usarse en un periodo de seis meses, después de que las actividades se reestablezcan,
  • que sean susceptibles de adquirirse desde ahora
  • que puedan pagarse en un periodo de hasta dos años
Lourdes Berho. Cortesía Alchemia

Por la Tierra

Podría pensarse que la pandemia del COVID-19 no trajo nada positivo, pero, “nos obligó como sociedad a ser más conscientes”, dice Lourdes. En este sentido, “la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) rumbo al 2030 se está acelerando” y hay que destacar que el turismo incide en 11 de estos objetivos.

“El turismo es el mejor catalizador para alcanzar los ODS ya que es el mejor aliado de la transformación hacia la sostenibilidad”, dice por su parte Tere Solis, experta en la industria del turismo y desarrollo regional de Deloitte S-Latam.

Durante el webinar Especial Turismo, organizado por Nexxtt con motivo del Día Internacional de la Tierra 2020, la ejecutiva de Deloitte señaló que existe una nueva tendencia: el Awellness, en el que el turista busca el bienestar propio, pero también el de la humanidad.

¿Cómo es que el turismo puede incidir en una mayor economía circular y alcanzar estos ODS? Conjuntando el entorno social, el entorno organizativo, el entorno ambiental y el entorno del visitante, cuyos componentes se detallan en la siguiente gráfica.

Webinar Especial Turismo. Neextt Taks

El futuro del turismo

Por su parte, Luis Barrios, presidente y director general de Hoteles City Express, coincidió en que el consumidor hoy en día ha cambiado en sus gustos y preferencias y afirmó, “ahora valora más las cualidades ambientales”.

Cuestionado sobre cómo se aborda una crisis, Luis Barrios, fue categórico al señalar que lo primero es pensar en la gente. Explicó que en el caso de la marca que encabeza desde 2009, lo primero fue comunicar a su consejo, colaboradores, clientes y proveedores la situación y cómo se iba a atacar el problema. “Establecimos normas para proteger la salud”, detalló.

“Para pensar en regresar a los niveles que teníamos en 2019, antes de la pandemia, tendríamos que hablar de al menos 18 meses”.

Luis Barrios

“Teníamos turistas atrapados, personal trabajando y dando hospedaje, así que establecimos lineamientos de sanidad y sana distancia para operar con actividades esenciales; tuvimos que recomendar a clientes y huéspedes quedarse en casa e hicimos sugerencias de cómo debían viajar los que tenían que hacerlo”, recuerda.

¿Cómo es el futuro? Para el fundador de City Express lo primero será proteger al viajero y pide a las empresas en el sector prepararse desde ya para la recuperación. Luis Barrios vislumbra los siguientes escenarios para la recuperación.

  1. Los viajeros van a cambiar en hábitos temporales y permanentes. “Tenemos que estar preparados para reiniciar operaciones en un ambiente que no conocemos”.
  2. Los viajes serán más locales, regionales, carreteros y en busca de experiencias sustentables cercanas a la naturaleza y a los orígenes.
  3. Va a ser más tecnológica la forma de llegar a los destinos, las reservaciones serán más vía digital.
  4. Viajes en grupos pequeños o viajeros individuales con crecimientos por región e industria. Primero el placer con familiares. El viajero internacional no regresará hasta diciembre.

Barrios es concreto al afirmar que, “el futuro no es negro”, sin embargo alerta: “Vamos a seguir apareciendo en escenario económico de 4T, de no alto crecimiento. Para pensar en regresar a los niveles que teníamos en 2019, antes de la pandemia, tendríamos que hablar de al menos 18 meses, es decir, pensar en un periodo paulatino, lento y atropellado de recuperación hasta diciembre de 2021”.

FotoCalavera

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mm Marisol García Fuentes
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