Sofía Castellanos pinta mural “Te echa la mano” en La Ciudadela
“Te echa la mano” es el mural que motiva a los viajeros a confiar para retomar el movimiento y la curiosidad. La obra es de Sofía Castellanos, una mexicana que admira a los artesanos y lo efímero de este arte.
Viajero, artesano, paseante, hay una obra nueva en el Centro Histórico de la Ciudad de México, justo en el Mercado de las Artesanía de La Ciudadela, uno de más emblemáticos del país. Este proyecto está impulsado por Expedia, quien ha reunido a diferentes artistas plásticos locales de seis países diferentes con la intención de mandar un mensaje de esperanza y empatía a los viajeros que quizá temen retomar los vuelos y los viajes.
En México, el mural se llama “Te echa la mano” fue realizado por Sofía Castellanos, una artista mexicana cuya trayectoria está en ascenso, en entrevista para México Desconocido nos mostró una faceta apasionada, joven, orgullosa de su país y los referentes culturales que le causan fascinación.
La obra abarca 80 metros cuadrados. El proceso del mural tomó, desde el concepto, la exploración del lugar y los bocetos, más o menos un mes. La ejecución, con la ayuda de dos artistas más, tomó una semana. Sofía Castellanos es una artista apasionada, joven y optimista.
Tiene 29 años, una licenciatura en Diseño en la Universidad Iberoamericana, varios curos especializados en arte y dibujo tanto en Florencia como en la Ciudad de México. Tiene su estudio en su propia casa y desde ahí florece y se expande en colores llamativos, fuertes y luminosos: del azul al amarillo, las mariposas y las formas un tanto ludicas identifican un estilo que está en construcción y transformación permanente.
Sofía ha sido muy afortunada pues hizo su primer mural en 2015 y no ha hecho más que generar vínculos virtuosos con marcas —tenis, bolsas, bebidas— para ir consolidando alianzas sin dejar de poner en el centro la creatividad:
“Las marcas son como los nuevos mecenas en el arte y cuando las alianzas son como deben de ser, te permiten ser libre y realmente expresar tu arte. Las marcas están viendo cómo ponen sus recursos al servicio de los demás y así es como nació esta campaña de Expedia”.
Con Expedia no fue la excepción y creó un universo multicolor y tomó de los elementos artesanales la inspiración para plasmar corazones, máscaras de tigre y mariposas en formas que uno puede reconocer con su estilo.
«El diseño me dio metodología, estructura y muchas herramientas porque lo digital me ha ayudado mucho para desarrollar proyectos»
Sobre el espacio de esta nueva obra, pues se trata de su segunda colaboración de obra mural en el Centro Histórico de la CDMX, así que le preguntamos sobre el Mercado de Artesanías de La Ciudadela, sobre la avenida Balderas.
«Ese lugar es muy especial, tiene energía de puros artistas y todas las obras que hay ahí adentro. Ya era hora que una obra. La inspiración para esta obra es cómo dar una mano amiga para los demás y forma parte de una campaña que está en cinco o seis países; y México es el único en América Latina. Busca inspirar a todos los viajeros de todo el mundo para venir al país y comprar las artesanías»
Sofía misma se confesó enamorada de las artesanías y mostró gran admiración por el trabajo artesanal que la conquistó cada vez que se acercó al mercado, donde descubrió en cada visita algún elemento que la enamoraba y, por tanto, compraba cada vez.
Consumidora de arte, se rodea de arte y mira con ojos que cazan belleza y perfección. Su mirada es clara y transmite ese optimismo y claridad en su obra que, esperemos, puedas visitar la próxima vez que vayas al Mercado de las Artesanías de la Ciudadela, para que turistees en tu ciudad y descubras los tesoros que ahí habitan.