Tardan, la tienda donde Porfirio Díaz, Zapata y Villa compraban sus sombreros y que aún existe
¡Aún existe! Tardan es una tienda de sombreros que data del siglo XIX. Ahí, importantes personajes históricos adquirieron sus sombreros, hoy iconos de la cultura mexicana.
El Centro Histórico de la Ciudad de México es uno de los espacios que más tesoros culturales tiene, algunos de los cuales pasan desapercibidos. Este es el caso de la tienda de sombreros Tardan, cuya vida se remonta al siglo XIX, y que fue una de las sastrerías favoritas de importantes personajes históricos, influyendo, sin duda, en la creación de su imponente personalidad. Sin embargo, lo más sorprendente es su servicio continuo, que no ha menguado ante las arbitrariedades del tiempo.
Por Tardan han pasado legendarios y antagónicos personajes como Porfirio Díaz, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Francisco Villa, José Luis Cuevas e, incluso, expresidentes contemporáneos. El objetivo fue el mismo: adquirir un sombrero de calidad, hecho con técnicas tradicionales y artesanales; lo que da como resultado un toque único, adecuado al carácter de cada persona.
Los orígenes de Tardan están en la tienda El Castor, que abrió 1847 en el Portal de Mercaderes No. 5, en la zona que actualmente abarca el Zócalo. El contexto histórico era la ocupación estadounidense en México. En ese entonces, la tienda se enfocaba en la importación de los mejores sombreros hechos en Estados Unidos y Europa.
En 1870, Francisco Dallet, un empresario de origen francés, adquirió El Castor y la tienda El Sombrero Colorado de Theodore Pellotier y las unificó. Poco después Dallet se asoció con el emprendedor Charles Tardan, también francés, quien terminaría por comprar la totalidad del negocio junto a sus hermanos y decidió renombrarlo con su apellido.
El Porfiriato, época de esplendor de los sombreros Tardan
Con el Porfiriato, periodo en el que el sombrero de estilo europeo alcanzó su auge, Tardan se popularizó como una importante casa de sombreros y se convirtió en una referencia. Para 1904 la venta de sombreros ya se realizaba en toda la República Mexicana y desde entonces también se ha renovado el mismo registro de marca.
“De Sonora a Yucatán se usan sombreros Tardan”, Salvador Novo.
Sin embargo, no todo se centró en la importación, ya que en 1914 la casa de sombreros apostó también por la producción nacional con la apertura de sus propios talleres en Plaza San Salvador El Verde en Puebla. Esa nueva etapa fue dirigida por Carlos, sobrino del fundador, quien por su avanzada edad decidió retirarse. Aunque ya no operan dichos talleres, la comercialización de productos continúa y se extiende más allá de la tienda matriz.
A diferencia de otros negocios que apuestan por la producción masiva y en serie, Tardan ha mantenido su trabajo artesanal. Actualmente, la tienda continúa ubicada en Plaza de la Constitución 7, Centro Histórico. El actual propietario es Luc Tardan, sobrino nieto del fundador de la marca. Actualmente existe una empresa derivada en Nuevo León, cuyo nombre es Sombreros Matthieu Tardan. Entre los principales productos que ofertan se encuentran los sombreros de fieltro de lana y palma, sin embargo, también hay modelos de sombrero de copa, tejanas, boinas, panamás, entre otros.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable