Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Zonas Arqueólogicas

Sorpréndete con los colores de Teotihuacán

Una nueva aplicación te permite descubrir el colorido original de una de las ciudades del México Antiguo: Teotihuacán

piramides-de-teotihuacan

Por siglos, quienes se han adentrado en la ciudad “donde los hombres se convierten en dioses”, como la llamaban los pueblos nahuas, sólo han visto piedras. Pero eso está a punto de cambiar. La App Explore Teotihuacan permite tener recreaciones digitales de la gran urbe precolombina tal como fue en su esplendor.

Como a cualquier pueblo de la antigüedad, a los teotihuacanos les encantaba la luminosidad que trae el color. En su ciudad, los edificios estaban llenos de color, mucho más tratándose de los espacios religiosos más importantes de su tiempo en Mesoamérica. Pero sus templos y santuarios, sus palacios y residencias se construyeron y pintaron hace casi dos mil años. Más tarde, hacia el año 650, vino la caída de la gran metrópoli, su abandono, el incendio y saqueo de sus estructuras más importantes. El tiempo hizo lo demás. Probablemente ya los mexicas vieron esta ciudad no muy diferente a como la hemos visto nosotros: como una urbe magnífica, pero del tono gris de las piedras.

Muchos de los detalles de arquitectura y acabados de color quedaron escondidos en la oscuridad, enterrados por el polvo o cubiertos de otras capas de pintura perdida algunos murales sobrevivieron casi dos milenios. En ellos se descubre el gusto por el color. Se pueden admirar en conjuntos residenciales como Tepantitla y Atetelco, o en el formidable Museo de los Murales Teotihuacanos Beatriz de la Fuente. Ha sido a partir de estos murales y de los pequeños restos de pintura en taludes, tableros y piezas escultóricas que los especialistas han podido hacerse una idea de los tonos que debieron haber tenido los grandes edificios de la ciudad. Llama la atención, por ejemplo, que el color más utilizado en los tiempos del máximo esplendor de la ciudad, fue el rojo. Se obtenía principalmente de la hematita (mineral de óxido de hierro). Pero también gustaban de utilizar otros tonos, como azul o verde. Los pigmentos originales muchas veces se mezclaban con otros para obtener variedades más claras y obscuras.

A partir de los estudios científicos, la tecnología ha podido recrear la imagen original de las pirámides, de los templos y demás estructuras de Teotihuacán. Esta imagen, vertida en la nueva aplicación de Hyundai Explore Teotihuacan, permite ver los edificios en su pleno colorido y revalorar el arte y la creatividad de esta gran urbe del México antiguo.

Vive todo el color del pasado teotihuacano, baja Explore Teotihuaca de Hyundai, disponible para Android y iOS. http://exploreteotihuacan.com

Recomendaciones

Comentarios

Lo último

pedro-infante-1
México
Pedro Infante, el ídolo mexicano por excelencia

Pedro Infante es uno de los artistas más representativos de México. Te contamos la vida de este ídolo mexicano.

jaguar-campeche-nicteha-camaras-trampa-1200×800-19
México
Especies en peligro de extinción en México

Te presentamos una investigación completa sobre las consecuencias y antecedentes que, hoy en día, mantienen a varias especies en peligro de extinción en México.

IMG_1595_cristo-roto_sn-jose-de-gracia_EPmd
Aguascalientes
Llénate de emoción en San José de Gracia, Pueblo Mágico de Aguascalientes

Te damos los motivos y lo que no debes perderte en tu próxima visita a San José de Gracia, Aguascalientes.

CHIMALISTAC 11
Ciudad de México
Descubre la fascinante historia de los puentes de Chimalistac

Aquí te contamos uno de los secretos mejor guardados de Chimalistac: sus puentes coloniales.