Sorpréndete con los colores de Teotihuacán
Una nueva aplicación te permite descubrir el colorido original de una de las ciudades del México Antiguo: Teotihuacán
Por siglos, quienes se han adentrado en la ciudad “donde los hombres se convierten en dioses”, como la llamaban los pueblos nahuas, sólo han visto piedras. Pero eso está a punto de cambiar. La App Explore Teotihuacan permite tener recreaciones digitales de la gran urbe precolombina tal como fue en su esplendor.
Como a cualquier pueblo de la antigüedad, a los teotihuacanos les encantaba la luminosidad que trae el color. En su ciudad, los edificios estaban llenos de color, mucho más tratándose de los espacios religiosos más importantes de su tiempo en Mesoamérica. Pero sus templos y santuarios, sus palacios y residencias se construyeron y pintaron hace casi dos mil años. Más tarde, hacia el año 650, vino la caída de la gran metrópoli, su abandono, el incendio y saqueo de sus estructuras más importantes. El tiempo hizo lo demás. Probablemente ya los mexicas vieron esta ciudad no muy diferente a como la hemos visto nosotros: como una urbe magnífica, pero del tono gris de las piedras.
Muchos de los detalles de arquitectura y acabados de color quedaron escondidos en la oscuridad, enterrados por el polvo o cubiertos de otras capas de pintura perdida algunos murales sobrevivieron casi dos milenios. En ellos se descubre el gusto por el color. Se pueden admirar en conjuntos residenciales como Tepantitla y Atetelco, o en el formidable Museo de los Murales Teotihuacanos Beatriz de la Fuente. Ha sido a partir de estos murales y de los pequeños restos de pintura en taludes, tableros y piezas escultóricas que los especialistas han podido hacerse una idea de los tonos que debieron haber tenido los grandes edificios de la ciudad. Llama la atención, por ejemplo, que el color más utilizado en los tiempos del máximo esplendor de la ciudad, fue el rojo. Se obtenía principalmente de la hematita (mineral de óxido de hierro). Pero también gustaban de utilizar otros tonos, como azul o verde. Los pigmentos originales muchas veces se mezclaban con otros para obtener variedades más claras y obscuras.
https://youtu.be/IS1NPXvOuPg
A partir de los estudios científicos, la tecnología ha podido recrear la imagen original de las pirámides, de los templos y demás estructuras de Teotihuacán. Esta imagen, vertida en la nueva aplicación de Hyundai Explore Teotihuacan, permite ver los edificios en su pleno colorido y revalorar el arte y la creatividad de esta gran urbe del México antiguo.
Vive todo el color del pasado teotihuacano, baja Explore Teotihuaca de Hyundai, disponible para Android y iOS. http://exploreteotihuacan.com