Además de 60 mamuts, encuentras 15 entierros humanos prehispánicos en el aeropuerto de Santa Lucía
Además de 60 mamuts, ya son 15 los esqueletos prehispánicos encontrados en el terreno del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Se prevé la construcción de un museo de sitio.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el hallazgo de 15 esqueletos humanos prehispánicos y más de 60 mamuts en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, donde actualmente se construye el Nuevo Aeropuerto General Felipe Ángeles.
El coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, declaró que los restos óseos se encontraron en tres áreas de exploración. Sobre el estado de los esqueletos, comentó que aún se están estabilizando, analizando y clasificando. Aunque se ha dado un número estimado de 15, aún no se ha confirmado científicamente cuántas osamentas completas hay.
Una de las áreas de exploración está ubicada en la orilla de lo que alguna vez fue el lago de Xaltocan, lo cual ha ayudado a su mejor preservación. Además de los entierros rituales de cuerpos humanos, también se encontró alfarería y un perro enterrado a modo de sacrificio. Para la preservación de los hallazgos arqueológicos se contempla habilitar la ex Hacienda de Santa Lucía como museo de sitio. El inmueble fue construido por el jesuita Pedro Sánchez en 1576, época temprana de la colonia.
“La propuesta es que el casco de la hacienda, el cual fue bien conservado por la Sedena, con modificaciones reversibles y cuidadosas, se convierta en un espacio de divulgación, donde podamos mostrar a quienes arriben al aeropuerto, no solo mamuts, sino también vestigios de la ocupación teotihuacana, del paso de los mexicas, de la historia jesuita durante la evangelización y, en general, del devenir de la región y de la construcción de nuestro país”, concluye Sánchez Nava.
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El hallazgo de 60 mamuts
Desde 2019, el INAH reportó el hallazgo de restos óseos de mamuts durante las excavaciones hechas en Zumpango, Estado de México.
Inicialmente se pensó que se trataba de una docena de ejemplares conservados por el tiempo, sin embargo, al día de hoy ya han sido hallados por lo menos sesenta de ellos. Los descubrimientos no han frenado las labores en la base militar de Santa Lucía, según las declaraciones del director de salvamento del INAH, Salvador Pulido.
La cantidad de mamuts es tal, que incluso se encontró uno en el predio donde estará ubicada la futura Torre de Control de Aeropuerto. Otro más fue encontrado en el terreno de las pistas.
“La Torre de Control tiene una cimentación de hasta cuatro metros y justo en el perímetro es que se encontró uno de estos vestigios. Entonces se le solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ‘aguántenos, ya no hagan más excavaciones’. Entramos a hacer las excavaciones con técnicas, con métodos arqueológicos, que son mucho más delicados.”
Agregó Salvador Pulido.
Un pasado prehistórico
Aunque desde antes de la construcción del aeropuerto se sabía que el terreno contenía fauna pleistocénica, que data del 12,000 a.C. y hasta antes de la colonia, no se imaginaron la cantidad de mamuts que encontrarían. La zona donde se ha encontrado el mayor número de hallazgos, es la que alguna vez fue el lago de Xaltocan.
Inicialmente, para el proyecto estuvieron a cargo tres arqueólogos con tres asistentes cada uno; actualmente ya son 31 arqueólogos con su respectivo equipo.
“El principal reto ha sido que precisamente la riqueza de fauna y de vestigios ha sido mayor a la que teníamos considerada. Llevamos arriba de seis decenas de mamuts, casi todos son de la variedad columbi, mamut colombiano, y otro tipo de fauna asociada al pleistoceno, como bisonte, algo de camello, un poco de caballo.”
Declaró al periódico La Razón el coordinador nacional de Antropología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava.
Pese a que las labores de recuperación de vestigios arqueológicos ha sido lenta, Sánchez Nava descarta que ello se traduzca en retrasos para el nuevo aeropuerto. Consciente de que su trabajo es meticuloso y cuidadoso, sabe que los restos encontrados son móviles y que no afectarán el diseño del proyecto; ya que no se trata de una pirámide u otro objeto inamovible.
Finalmente, concluyó mencionando la alta posibilidad de un proyecto de museo adyacente al aeropuerto que recree la historia de la región.
“Un museo que cuente cómo fue el desarrollo de todo ese espacio hasta la época más reciente, reconstruir toda la historia regional, para que los visitantes tengan la oportunidad de conocer cómo fue ese lugar durante más de 35,000 años.”