Los superhéroes de Marvel y DC convertidos en guerreros aztecas
El ilustrador estadounidense Quetza, reprodujo a los superhéroes de Marvel y DC tal como lo habrían hecho los antiguos tlacuilos mexicas
A Wolverine le salen de las manos navajas de obsidiana, la Mujer Maravilla ataca con un macuahuitl y se protege con un escudo azteca, mientras que Spider Man lucha por la justicia calzando unas sandalias y portando un tocado de plumas en la espalda.
Se trata del mundo dual que creó el ilustrador estadounidense de origen mexicano, Jorge Garza, alias Qetza. Él tomó los personajes de los imperios del cómic Marvel y DC, para convertirlos en códices mexicas.
Por eso todos los superhéroes de cómic reinterpretados por Qetza al estilo prehispánico, están casi en cuclillas, son chaparritos, todos sin falta portan sandalias, llevan plumajes y sus armas son las mismas con la que en la antigüedad se les representaba a los dioses, nobles y guerreros aztecas.
La calidad con la que este artista reinterpreta en mexica a los ídolos de Marvel y DC, da la fantasiosa impresión de que cualquiera de sus dibujos pudo haber sido localizado por unos arqueólogos del INAH en alguna excavación.
“Recuerdo haber aprendido de los mexicas en libros y me sorprendió la belleza y el poder del arte y la cultura. Comencé a buscar más en el arte, tratando de averiguar qué significaban los diferentes símbolos e imágenes, encontrando en el camino más civilizaciones (además de los aztecas)”, comenta Quetza cuando se le pregunta cómo empezó a transformar personajes de Marvel y DC en mexicas.
De acuerdo con las referencias, los mexicas llamaban tlacuilos a aquellos hombres dedicados a ilustrar los códices, por tanto se podría decir que Jorge Garza es un tlacuilo moderno y estadounidense.
Son muchos los proyectos que Qetza tiene en puerta, a caso uno de los más importantes es Aztec Pop; sin embargo en lo que se realizan Jorge Garza disfruta de los mensajes que recibe sobre su obra, especialmente aquellos que vienen de maestros de historia quienes han usado sus ilustraciones para hacer que sus alumnos se interesen más por el pasado mesoamericano.
Te recomendamos:
Aztec Empire, el primer cómic realista de la Conquista de Tenochtitlán
El atlatl, la mortífera arma azteca
Dioses aztecas, cuáles y cuántos son