Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

Surfing en Sinaloa

Para los amantes del surf las costas y bahías del litoral sinaloense ofrecen grandes expectativas pues hay olas chicas, medianas y grandes durante todo el año, ideales para la práctica de este emocionante deporte.

Un surfer es definido a grandes rasgos por la tabla que se usa. El tamaño, forma y material definen cómo se manejan o montan, lo cual determina los niveles de destreza de cada individuo. En el estado de Sinaloa los mejores sitios para practicar este deporte, de sur a norte, son los siguientes: al sur está el maravilloso poblado de Teacapán y donde se practica este deporte es la playa La Tambora. El punto o lugar donde revienta la ola deseada se localiza a mano derecha de la boca del estuario. La ola revienta solamente hacia la izquierda respecto de la boca y el fondo es completamente arenoso. Incluso, los pescadores de la zona practican surf en este punto con bastante frecuencia.

ENTRE BARRAS DE ARENA Y OLAS

Donde desemboca el río Presidio al mar está Playa Barrón, cuya ola es muy entubada. Aquí revienta hacia izquierda y derecha, muy retirado de la playa. Hay que remar una distancia de 400 m o más para llegar al punto, por lo cual se requiere de muy buena condición física para poder enfrentar las olas. En la isla de La piedra, ubicada en Mazatlán, hay dos puntos. Uno está justo enfrente de la isla Cardones, llamado Los Picos; como su nombre lo indica es una ola que llega en forma de pico y revienta hacia ambos lados. El segundo punto es muy famoso y respetado por todos los deportistas locales e internacionales. Se trata de La Escollera y se ubica junto al cerro de Los Chivos. Es la ola más temible y esperada por los practicantes mazatlecos, pues solamente revienta de derecha y se debe entrar forzosamente al tubo para poder terminarla; el fondo es totalmente rocoso y hay abundantes erizos. Son pocos los practicantes de surf que tienen la habilidad de manejar estas olas. Los mejores meses  se presentan durante el verano. Es en esta ola en la que se forma el tubo perfecto. Uno de los mejores surfers mazatlecos, con agallas, es Mario Zataráin, conocido como El Chita. “Hay que tener gran valor para entrar a los tubos de La escollera cuando las olas son de cuatro metros o 12 pies de altura”, comenta. Él es veterano y ha ganado un sinnúmero de concursos de niveles nacional e internacional.

UNA CORRIDA ELEVADA

Para el deportista entrar y salir del tubo es el nivel de éxtasis más elevado que puede obtener en una corrida de ola. Son los segundos mágicos de este deporte, estar dentro del tubo unos segundos es algo indescriptible.La principal característica del tubo es una descarga muy veloz de energía, de una ola en movimiento a gran rapidez. Los surfers, con tan sólo músculos e imaginación, debemos perfeccionar las habilidades para posicionarnos dentro de esa órbita.

MÁS ALLÁ…

A sólo 40 minutos al norte de Mazatlán por la carretera de cuota se localiza una playa en la que revienta una estupenda ola, a la que se le llama Mármol. En una buena marejada del sur en el verano se puede correr la ola aproximadamente 150 a 250 m de distancia. Esta ola junto con la de El Veneno, km, 40; Estación Dimas, km, 59 en playa El Patole y Playa Celestino km, 75; son las mejores de izquierda de todo el estado. Para los que les gusta enfrentar olas inmensas, el lugar ideal es El Carrizo, km 37. Se necesita una tabla grande y mucha energía. En época de huracán las olas llegan a medir hasta seis m o 18 pies de altura.Es un sueño realizado tener estas olas en Sinaloa; olas chicas, medianas y grandes. Lo mejor de todo, es que no tenemos que ir a Hawai o a Australia para encontrar olas buenas. Primero hay que conocer las olas de nuestro propio entorno y país. ¡Espero verlos en el agua!.

TIPS SOBRE EL DEPORTE

Oleaje: La vida de la ola comienza en el ojo de la tormenta. Lejos de tierra, en un punto indefinido o desconocido en el mar. El poder del viento hace que se forme la tormenta perfecta en la lejanía. Los mares se convierten en marejadas que se propagan a velocidades de hasta 40 nudos, cruzan un océano y forman una definición perfecta de olas a lo largo de su travesía y trayectoria, hacia una costa distante. Apilándose dentro de las zonas someras, se levantan y dejan vencer sus vidas en la forma de olas rompientes, permitiendo a los surfers deslizarse en ellas, de esta forma las olas llegan a su destino final. Debido a la ubicación geográfica, las costas de Sinaloa reciben un gran número de marejadas durante el transcurso del año. El oleaje más intenso y esperado se presenta en el verano, desde agosto a finales de octubre; es la temporada de huracanes y las marejadas vienen con dirección sur-oeste. Es en estos meses cuando los surfers aprovechan al máximo las marejadas, ya que el tamaño de las olas en algunos puntos llega hasta seis m o 18 pies de altura. Durante los meses de invierno los vientos del norte generan buenas marejadas con dirección noroeste. El agua está más helada y el oleaje más pequeño respecto del oleaje de verano.

Condiciones físicas: El viento, las corrientes, la difracción del oleaje, la batimetría y la marea son cinco factores de gran importancia que el deportista debe tomar en cuenta. La marea afecta de manera directa la intensidad del oleaje y es apropiado conocer la batimetría –profundidad– donde se practica, por ejemplo si el fondo es arenoso, rocoso, o arrecife, etc., ayudará a entrar y salir del mar sin ser lastimado. Adquirir la tabla de mareas anual favorece para obtener las mejores olas en el transcurso del día, esto generalmente es marea baja-subiendo. La predicción del oleaje se puede obtener en las siguientes paginas: www.surfermag.com o http://www.lajollasurf.org/nepa.html. La tabla de mareas de México se consigue en el Departamento de Oceanografía física de CICESE.

Equipo: La tabla depende del tamaño del oleaje y del peso de la persona. Hay dos tipos, tabla corta y larga. Para el que quiera aprender las hay de corcho, son muy buenas por ser anchas y presentan buena flotabilidad. El traje de neopreno es indispensable en el invierno. La cera es importante y se unta sobre la tabla cada vez que se entra al mar para evitar resbalarse. Botiquín de primeros auxilios. En caso de picadura del quemador Physalia sp, el vinagre es un remedio eficaz.

Fuente: México desconocido No. 333 / noviembre 2004

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.