Talleres de cocina en Yucatán para aprender su gastronomía - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Talleres de cocina en Yucatán para aprender su gastronomía

Yucatán
talleres de cocina yucatán
© Aldea Xbatún

¿Quieres aprender a preparar las delicias de la gastronomía yucateca? ¡Aquí puedes hacerlo!

¿Buscas talleres de cocina en Yucatán? En la región hay más de una opción disponible para aprender los secretos de la gastronomía yucateca de primera mano. Si viajas a Yucatán y te interesa tomar un taller de cocina, tenemos una selección de los mejores para elegir.

Estos son los talleres de cocina en Yucatán que puedes tomar para adentrarte en el fascinante y colorido mundo de la gastronomía yucateca.

Ya’axche, centro etnogastronómico

Desde cómo moler un chile xcatic en un molcajete hasta las técnicas apropiadas para hacer un horno en la tierra al estilo pib, todo lo puedes aprender en Ya’axche. Ubicado en el pueblito de Halachó, a una hora de Mérida en dirección sur, este centro etnogastronómico es un proyecto del chef Wilson Alonzo.

taller de cocina yucatán
Ya'axche, centro etnogastronómico

El corazón de la misión es enseñar y transmitir los conocimientos ancestrales de la gastronomía yucateca a las nuevas generaciones. Los participantes hacen de todo, desde comprar sus ingredientes en el mercado hasta aprender sobre el valor espiritual de la comida. ¡Imperdible!

Aldea Xbatún, de los más conocidos talleres de cocina en Yucatán

Si estás de visita en el Pueblo Mágico de Valladolid, Aldea Xbatún es la oportunidad perfecta para aprender a cocinar los clásicos de la gastronomía regional como lo haría una familia maya.

taller de cocina yucatán
Aldea Xbatún

De hecho, una familia local, encabezada por doña Irma, son los anfitriones de este taller. Rodeado de ceibas y casitas mayas, aprenderás a preparar delicias como tamal de chaya, huevo encamisado, pollo pibil y el delicioso sikil pak, una especie de untable hecho con pepita de calabaza.

Casa Lecanda y sus clases de cocina yucateca

Casa Lecanda es un hotel boutique en el centro de Mérida. Desde hace años, ofrecen clases de cocina yucateca a sus huéspedes y a cualquiera que desee tomarlas. Si quieres tomar un taller sin salir de la capital, esta es una gran opción.

Entra en contacto con ingredientes locales de temporada y pon manos a la obra con la instrucción de un chef. La experiencia tiene una duración aproximada de tres horas e incluye una bebida e cortesía y, por supuesto, la degustación de los alimentos que prepares.

Rosalía Chay, de los mejores talleres de cocina en Yucatán

Rosalía Chay es una cocinera tradicional, originaria de la comunidad de Yaxunah, en Yaxcabá, a tan sólo 20 minutos de Valladolid. Ha alcanzado reconocimiento internacional, especialmente después de su aparición en la serie de Netflix Chef’s Table.

Rosalía Chay

Rosalía ofrece un taller de cocina tradicional yucateca que incluye la preparación de los alimentos, una explicación exhaustiva de los métodos y la historia de cada platillo y la correspondiente degustación de los alimentos preparados.

QueenBee Honey, un taller enfocado en la magia de las meliponas

Las abejas meliponas forman una parte fundamental del ecosistema, cultura y gastronomía de Yucatán. Si quieres echarte un clavado al pequeño mundo de estas obreras incansables, puedes tomar un taller en QueenBee Honey.

Foto: QueenBee Honey

Descubre el proceso mediante el cual las abejas se organizan para producir su miel y cuáles son las mejores técnicas y prácticas para aprovechar esta miel, todo desde una postura de un profundo respeto a las abejas meliponas.

¿Cuál taller de cocina en Yucatán quieres probar primero? Embárcate en esta aventura de sabores, aromas y texturas y conviértete en un experto de la gastronomía peninsular.

clases de cocinagastronomía yucatecataller de cocinaYucatán
Comentarios