Receta de tamales de muerto
Sabores de tamales hay muchos. ¡Prueba esta receta de tamales de muerto!
INGREDIENTES
(Rinde 25-30 piezas)
Para la masa:
- 1 kilo de maíz negro
- 3 litros de agua
- 5 cucharadas de cal
Para la masa de los tamales:
- 1 kilo de masa de maíz negro
- 400 gramos de manteca de cerdo
- 1 cucharada de polvo para hornear
- 1 taza de caldo de pollo
- Sal al gusto
- Hojas de maíz secas
Para el relleno:
- 12 chiles anchos, asados, desvenados y remojados en agua muy caliente
- 2 cebollas medianas
- 1 diente de ajo
- 35 gramos de manteca de cerdo
- 350 gramos de queso añejo rallado
PREPARACIÓN
La masa:
El maíz se lava muy bien y se pone a la lumbre en una olla grande, junto con el agua y la cal; se menea constantemente hasta que se le pueda quitar con facilidad el pellejo. Se saca, se lava muy bien y se muele en un molino.
La manteca se bate hasta que esponje y blanquee, se le añade la masa, el polvo de hornear, el caldo y la sal; se sigue batiendo hasta que al poner un pedazo de masa en un vaso de agua, flote.
Se toma entonces una servilleta, se moja y se exprime, y sobre ésta se extiende la pasta; encima se le pone una capa de relleno, se enrolla y el rollo se va cortando en rebanadas, que se colocan en las hojas de maíz remojadas y escurridas, tratando de que queden bien apretadas; se envuelven como tamales y se ponen a cocer en una tamalera o vaporera durante una hora o hasta que se desprendan fácilmente de la hoja.
El relleno:
Los chiles, una vez remojados, se muelen con las cebollas y el ajo con un poco de su agua de remojo. La manteca se pone a calentar en una cazuela y se añade lo molido, pasándolo por una coladera; se agrega la sal y se deja sazonar hasta que espese, se le añade el queso rallado y se retira del fuego.