Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Taxis “Cocodrilo”: un paseo por el pasado de la CDMX

A mediados de los años 50, las calles de la antigua Ciudad de México se vieron transitadas por vistosos vehículos verdes llamados "cocodrilos".

27-05-2019, 12:30:44 PM
Taxis “Cocodrilo”: un paseo por el pasado de la CDMX
Juan Guzmán, cortesía Colección y Archivo Fundación Televisa
mm

Viajera por naturaleza errante.

Las calles de la antigua Ciudad de México a mediados de los años 50 se vieron transitadas por vistosos vehículos verdes, taxis que pronto fueron parte fundamental de la movilidad en la moderna ciudad. Se les conoció popularmente con el nombre de ‘cocodrilos’ por su característico diseño de triángulos blancos unidos en una hilera que simulan la dentadura de aquel reptil. Además del vistoso color verde con que era pintada la mitad superior de la carrocería.

credito Fotografía cortesía de La Ciudad de México en el Tiempo

Un México diferente

México no era el de ahora y la ciudad vivía plenamente su incursión a la modernidad. Era la época de los pachucos, el baile y la extravagancia. La selva urbana era recorrida por ‘cocodrilos’ que llevaban en sus entrañas a pasajeros apurados por el ritmo de aquella ciudad en esplendor.

En la radio sonaba música de mambo, tríos, rumba y la voz de Pedro Infante y Jorge Negrete, así como distintos personajes de la época.

Fotografía cortesía de La Ciudad de México en el Tiempo

Cocodrilos: habitantes de la selva de asfalto

Su inconfundible hocico adornado de triangulares dientes era característico. Los principales modelos de automóviles utilizados para el servicio de taxi eran el Buick, el Lincoln Continental, el Fairlane, el Packard y la Sedaneta.

Los cocodrilos brindaban servicio de auto compartido, por lo que las historias y los caminos de completos desconocidos se veían entrecruzadas dentro del metálico reptil.

Hace ya 46 años que el cocodrilo desapareció de las calles de la Ciudad de México. Con el tiempo fueron remplazados por nueva fauna urbana como las cotorras, que eran más modernas, cómodas y elegantes.

¿Te tocó recorrer la ciudad en uno de los taxis “cocodrilo”?

Fotografía cortesía Museo Archivo de la Fotografía

Te puede interesar: