Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Zacate o té limón, receta casera y beneficios

Zacate o té limón
© Aleksey Mnogosmyslov Zacate o té limón

El zacate o té limón es una infusión con dones curativos que te podrá sacar de algún apuro. Toma nota de los beneficios que tiene para ti.

Zacate o té limón, una delicia con múltiples propiedades y excelente para el frío

Herbácea denominada popularmente como zacate, paja cedrón, limonaria o pasto de limón, la planta del té limón mide de 60 a 120 cm de altura. Sus hojas son alargadas como listones y despiden agradable aroma si se estrujan. La flores están agrupadas en espigas y se doblan como la hojas.

Está presente en climas cálido, semicálido y templado. Vive asociada a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia y perennifolia; matorral xerófilo, bosques espinoso, mesófilo de montaña, de encino y pino. Su nombre científico es Cymbopogon citratus(DC.) Stapf, proviene de la familia Gramineae y su nombre común es Zacate Limón.

Esta planta con múltiples beneficios proviene de la India, no obstante, gracias a su rico sabor y propiedades, ha ganado gran popularidad en diversas partes del mundo; entre ellas está México, donde se ha convertido en una de las bebidas calientes preferidas por nuestras abuelas.

Te puede interesar: Bebidas calientes mexicanas para quitarse el frío

Zacate limón
Wikipedia Zacate limón

¿Cuáles son los beneficios del té limón?

Es común que la gente utilice la planta del limón principalmente en casos de dolor de estómago. Además, al té de limón se le atribuyen propiedades para aliviar el vómito, la mala digestión y la diarrea (también disminuye la producción de gases). El tratamiento en estos casos consiste en tomar la infusión de de las hojas del limón por vía oral.

Por otro lado, el llamado “Té de Limón” o “Zacate Limón” da excelentes resultados para tratar la tos, gripa, dolor de cabeza, fiebre, nervios y colesterol. Se dice que esta planta que se encuentra en gran parte del territorio mexicano y que tiene la propiedad de actuar como antiespasmódico, antipalúdico, diaforético y estimulante.

Zacate Limón
Pixabay Zacate Limón

Receta casera y sencilla para prepararlo

Ingredientes:

  • 1/2 litro de agua potable
  • 2 cucharadas de hojas secas de zacate limón

Preparación:

  1. Pon a hervir el agua y, cuando suelte el primer hervor, agrega las hojas de té.
  2. Deja que hierva durante otros cinco minutos, retira del fuego y permite que repose durante diez minutos aproximadamente.
  3. Por último cuela y sirve.
Cymbopogon citratusGramineaeplantas medicinalesté limón
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios