Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos

Tecate

Ubicado al norte del estado de Baja California, muy cerca de la frontera con EEUU, este Pueblo Mágico es la sede de uno de uno de los complejos cerveceros más importantes del país. ¡Descúbrelo!

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Tecate: La población donde nació el arte de la cerveza

El lugar privilegiado de este Pueblo Mágico en la geografía del país (en la frontera con Estados Unidos) lo coloca entre el mar y el espléndido desierto. Pero también, su cercanía a los viñedos y la popular fábrica de cerveza que se asentó en su territorio, lo convierten en la puerta norte de entrada a las rutas del vino y de cervecerías en Baja California.

Rodeado de hermosas montañas y acantilados de piedra, Tecate es un pintoresco poblado donde podrás encontrar artesanías, disfrutar de una atmósfera tranquila en el Parque Miguel Hidalgo y degustar exquisita panadería. Para quienes gustan de la recreación campestre, aquí tienen el punto de partida ideal para realizar actividades como trekking, observar los increíbles paisajes de La Rumorosa, reconocer las pinturas rupestres de Vallecitos, divertirse en balnearios, relajarse en spas y visitar numerosos ranchos de cultivo.

Conoce más

En 1831 inició la industria vinícola en Baja California, la cual comenzó a desarrollarse de manera formal en los primeros años de 1920, con la aparición de dos de las casas vitivinícolas más importantes de la época: Las Bodegas San Valentín y las Bodegas de Tanamá. Otra firma de gran trayectoria es la famosa Cervecería Tecate, que le dio origen a la marca del mismo nombre.

Lo típico

En este poblado es posible adquirir piezas de arte popular en barro, vidrio soplado, cerámica y mimbre en la Casa de las Artesanías de Tecate. También encontrarás talabartería y herrería.

Visita los viñedos de La Casa de Doña Lupe, famosos desde hace medio siglo por su vino, sus pizzas a la leña, su aceite de olivo y las aceitunas frescas.

Tanto en los puestos del Parque Miguel Hidalgo, como en las cavas y bodegas de los alrededores, podrás encontrar quesos, miel de rancho, vinos de la región y cerveza artesanal.

Prueba el pan dulce y salado de las muchas panaderías de Tecate que, según cuentan, debe su textura suave y particular a los minerales del agua, los cuales también benefician a la levadura usada en la preparación de la cerveza.

Vinos, cervezas y ranchos


Desde los años 40, la Cervecería Tecate ha sido parte de la identidad de esta ciudad bajacaliforniana. Se fundó y prosperó durante la Segunda Guerra Mundial, gracias a la fórmula de los hermanos Fleishman. En su aniversario 50, en 1994, abrió sus puertas al público y ahora se realizan visitas guiadas en sus instalaciones. Rancho Tecate ofrece un buffet dominical muy completo y actividades al aire libre como tirolesa, rappel y cabalgata.


En el cercano Valle de las Palmas podrás degustar varios sabores y olores de vinos. Abierto en 2000, Vinos Tanamá significó la reaparición de Tecate en la Ruta del Vino. Su propietario, Ricardo González, recupera los vinos realizados con las variedades traídas por los misioneros como la uva Misión y Rosa del Perú. Su producción alcanza las 2,000 cajas anuales bajo las etiquetas Tanamá y Californio.


La siguiente parada es Cava de Don Juan, donde se especializan en vinos de la Vinícola de Don Juan, y que además ofrece otros productos artesanales como aceitunas, miel y mermelada. Las instalaciones de esta firma cuentan con un jardín de vinos, una cava y una sala de degustación.


Dentro de esta ruta está el Rancho La Puerta, el primer spa de destino del mundo, fundado en 1940. Por otro lado, rodeado de un bellísimo bosque de grandes encinos centenarios se encuentra el Rancho Los Chabacanos, con servicio de spa y enfoque ecológico.


Por otra parte, Los Alisos es un rancho y parque acuático con toboganes y albercas. Cuenta con puentes colgantes y servicio completo de restaurante y bar.


La Rumorosa y El Vallecito


Fuera de la ciudad, vale la pena visitar La Rumorosa. Este sitio de impresionantes desfiladeros ofrece panorámicas increíbles, pues está a 1,250 metros de altura, así como una oportunidad inigualable a los escaladores audaces. Este lugar adquiere su nombre por el ruido que el viento emite al chocar con las paredes rocosas. Lo más recomendable es verlo en invierno, cuando se cubre de nieve.


A pocos kilómetros de ahí se ubica El Vallecito, donde se conservan pinturas rupestres probablemente realizadas por los ancestros del actual grupo étnico kumiai, que habitaron la región hacia el año 100 d.C. En el lugar se pueden ver restos de pinturas en piedra que han sido bautizados por los lugareños con nombres como “El Tiburón”, “La Cueva del Indio” y “El Diablito”, la cual destaca porque en el solsticio de invierno se le iluminan los ojos con la luz del sol.


El Cuchumá


A 10 kilómetros del pueblo realiza un recorrido por este cerro sagrado. Te sugerimos llegar muy temprano para evitar los fuertes rayos del sol y así disfrutar de la caminata hasta la cima de este centro ceremonial y de iniciación chamánica que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.


Tijuana


La ciudad fronteriza por excelencia (la más transitada del planeta) es un punto obligado en tu visita a Tecate. Su cercanía a ciudades como San Diego ha favorecido el desarrollo urbano y el establecimiento de una variedad de atractivos, como instalaciones culturales y recreativas, de las que destacan el Hipódromo de Agua Caliente, el Centro Cultural Tijuana, el museo CUBO -uno de los más importantes del país-, la sede de los juegos del jai-alai, una plaza de toros y sus casinos. Asimismo, en Tijuana L.A. Cetto tiene una de las más destacadas cavas de Baja California.


Playas de Rosarito


Este sitio es un paso obligado para acceder a la Ruta del Vino. Cuenta con hermosas playas y un corredor turístico lleno de servicios de calidad, como hoteles, restaurantes, tiendas de artesanías, boutiques y galerías. El lugar saltó a la fama mundial en 1995, gracias a que ahí se instalaron los Estudios Fox donde se filmaron películas como Titanic y Troya. Rosarito también es famoso por su gastronomía, especialmente por sus platillos elaborados a base de langosta.


La población de Tecate fue fundada en 1831 por un peruano de nombre Juan Baldini quien inició (aunque para consumo familiar) los primeros viñedos de la región.


Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.