Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

El valle de Tehuacán es nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad

La UNESCO nombró este lugar Patrimonio Mundial de la Humanidad por poseer valores naturales y culturales.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El valle de Tehuacán-Cuicatlán, hogar de cactus gigantescos y del águila real, fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Situado entre los estados de Puebla y Oaxaca, el sitio, con poco más de 145,000 hectáreas, es uno de los lugares ecoturísticos que vale la pena visitar en México por su belleza inigualable que incluso ha servido como escenario para rodajes cinematográficos.

Arturo Lara

El valle ya había sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2012 pero ahora entra en la lista del Patrimonio como bien mixto, al poseer “valores naturales y culturales”.

En la zona se han hallado vestigios del origen de la agricultura y de la transición del ser humano de cazadores a recolectores, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), uno de los entes estatales que prepararon la candidatura.

Arturo Lara

Es hábitat de especies únicas como los bosques de cactáceas columnares de gran tamaño, de 141 variedades de aves, entre las que destacan los colibríes, considerados como importantes polinizadores para algunos cactus, así como de la amenazada águila real. En sus terrenos resguarda el 10% de las 30 mil especies de plantas vasculares que existen en el país.

México contaba hasta ahora con 51 sitios patrimonio mundial, de ellos 12 son bienes naturales, 37 culturales y dos mixtos. Es el sexto país del mundo con el mayor número de declaratorias y el primero en América Latina. El último sitio incluido en esta lista fue el acueducto del Padre Tembleque en el centro del país.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Esta es la causa del cocoliztli que mató a cientos de indígenas

El cocoliztli era una enfermedad que atacaba principalmente a los indígenas y que fue responsable de una tragedia demográfica que facilitó la conquista de los españoles.

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.