El valle de Tehuacán, Patrimonio Mundial de la Humanidad - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Ecoturismo y aventura

El valle de Tehuacán, Patrimonio Mundial de la Humanidad

Puebla
valle-de-tehuacan-mexico-_1200

La UNESCO nombró este lugar Patrimonio Mundial de la Humanidad por poseer valores naturales y culturales.

El valle de Tehuacán-Cuicatlán, hogar de cactus gigantescos y del águila real, fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Situado entre los estados de Puebla y Oaxaca, el sitio, con poco más de 145,000 hectáreas, es uno de los lugares ecoturísticos que vale la pena visitar en México por su belleza inigualable que incluso ha servido como escenario para rodajes cinematográficos.

Arturo Lara

El valle ya había sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2012, pero en el 2018 se reconoció su valor como Patrimonio mixto, al poseer «valores naturales y culturales».

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

En la zona se han hallado vestigios del origen de la agricultura y de la transición del ser humano de cazadores a recolectores, según da cuenta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Diego Prieto Hernández, director del INAH, mencionó que «este reconocimiento destaca el valor universal excepcional de un área que testimonia procesos de larga duración que se remonta a la presencia de los primeros pobladores del continente, la domesticación de especies alimenticias como el maíz y el desarrollo de la milpa como sistema agroalimentario, además del desenvolvimiento de sociedades complejas, con asombrosos sistemas hidráulicos, ciudades relevantes y universos simbólicos propios».

¿Quieres escaparte a Tehuacán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.    

Asimismo, el antropólogo dio a conocer que «desde 2013 se inició la conformación del expediente técnico, incorporando nuevas perspectivas y una visión integradora del patrimonio cultural  y natural. El proceso implicó una interesante discusión y argumentación sobre los alcances del patrimonio biocultural que ayudó a aclarar diversas dudas al respecto».

Arturo Lara

Es hábitat que aquí se encuentra es de especies únicas como los bosques de cactáceas columnares de gran tamaño, de 141 variedades de aves, entre las que destacan los colibríes, considerados como importantes polinizadores para algunos cactus, así como de la amenazada águila real. En sus terrenos resguarda el 10% de las 30 mil especies de plantas vasculares que existen en el país.

¿Quieres escaparte a Tehuacán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

México contaba hasta ahora con 51 sitios patrimonio mundial, de ellos 12 son bienes naturales, 37 culturales y dos mixtos. Es el séptimo país del mundo con el mayor número de declaratorias y el primero en América Latina. El último sitio incluido en esta lista fue el acueducto del Padre Tembleque en el centro del país.

patrimonio de mexicoTehuacánvallevalle de tehuacan
autor Viajera y contadora de historias con una gran amor por México, sus lugares y su gente.
Comentarios