Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

El templo de Oaxaca que aparece solo

Cada año la iglesia dominica se aparece al fondo de la presa Benito Juárez como si se tratara de un espejismo, verla es un impresionante suceso

mm

Editor web en México Desconocido

Cuando el nivel de la presa Benito Juárez baja empieza a surgir del espejo de agua, como una figura fantasmal o un espejismo, una antigua iglesia de frailes dominicos.

Por eso este pueblo llamado Jalapa del Marqués, sur del estado de Oaxaca, se ha vuelto el más visitado en el Istmo de Tehuantepec, especialmente durante las temporadas de sequías que es cuando esta iglesia construída en el siglo XVI hace su aparición. 

Lo primero que surge del templo son las dos cúpulas, luego los muros con sus bellas columnas y por último las bóvedas de la entrada, cuando el agua la abandona por completo se ve espectácular, no por nada fue considerada como una de las más bellas de la época en la zona zapoteca. 

La historia dice que el pueblo de Jalapa de Marqués fue inundado intencionalmente hace 50 años, exactamente el 1 de enero de 1961,  para construir en él una presa que fuera llenada por los ríos Tehuantepec y Tequisistlán. Mientras tanto la población que ahí vivía fue reubicada a orillas de la carretera Cristobal Colón. 

Algunas fotografías color sepia muestran cómo era la iglesia dominica días antes de la gran inundación intencional, el templo se ve rodeado de construcciones de adobe y palmeras afectadas por los fuertes aires. 

Fueron un total de 947 hectómetros cúbicos los que llenaron la presa, con el fin de que toda el agua se usara para dotar de líquido a los sembradíos de los municipios vecinos

Aunque la sequía atrae a miles de visitantes por la aparición de la iglesia, la realidad es que año con año el fenómeno afecta a la comunidad de Jalapa, principalmente porque no pueden pescar. 

Será en marzo cuando, se espera, que el templo construido por los frailes dominicos se vea totalmente, no te pierdas este momento y explóralo.  

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.

Yucatán
5 cenotes rituales mayas para descubrir

Para los mayas los cenotes fueron el principal abastecimiento de agua en medio de la selva y la razón para desarrollar ciudades y asentamientos, además de escenarios sagrados para rituales de vida, muerte, renacimiento y fertilidad. Si aún no los conoces, ya tienes una razón más para viajar y descubrirlos.