Templo de Santo Domingo en Chiapas quedó restaurado de los daños del sismo de 2017 - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Templo de Santo Domingo en Chiapas quedó restaurado de los daños del sismo de 2017

Chiapas
Templo de Santo Domingo en Chiapas
© Gobierno de México

El Templo de Santo Domingo de Guzmán en Chiapas quedó dañado tras el terremoto de 2017. El fin de semana se concluyeron las labores de restauración de este bellísimo edificio..

¡Buenas noticias! El domingo 10 de julio el Templo de Santo Domingo en Chiapas se reabrió al público, tras quedar dañado durante los terremotos de 2017. La entrega y constatación de la restauración fue supervisada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció su valor cultural para los pueblos y que también informó de la próxima apertura de la Catedral, que estaba en las mismas condiciones.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo agradeció a Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por los esfuerzos realizado para la restauración. También se mencionó que los trabajos incluyeron inyección de grietas,  reintegración de elementos decorativos, consolidación de aplanados, instalación eléctrica, pintura, restauración de retablos y reparación del órgano.

Templo de Santo Domingo en Chiapas
Gobierno de México El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, junto a fray Pablo Iribarren, miembro de la Orden de los Predicadores.

De acuerdo con el mandatario, al restauración del Templo de Santo Domingo en Chiapas y de la Catedral forman parte de Programa Nacional de Reconstrucción para las once entidades afectadas en 2017.

El Templo de Santo Domingo en Chiapas, símbolo del humanismo en América

Durante el acto de entrega, el presidente recordó, ante representantes católicos y de la Orden de los Predicadores, la labor humanística de los dominicos y de fray Bartolomé de las Casas, quien vivió en Chiapas. Asimismo, relató la anécdota de su visita al Papa Francisco en 2015, cuando le entregó una medalla con la imagen de De las Casas, dominico defensor de los pueblos originarios. También expresó su admiración por el sumo pontífice con las siguientes palabras:

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Su mensaje espiritual ayudará a que no se pierda la fe en la justicia y a mantener encendida la llama de la esperanza.”

De acuerdo con el INAH, la también conocida como “Parroquia del Sagrario de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, es una edificación del siglo XVI, con diversas adecuaciones arquitectónicas en los siglos posteriores, como su fachada barroca, elaborada en el siglo XVIII. Consta de tres naves: la central, con techumbre de madera y teja de barro, y dos laterales, con cubierta de losa catalana hecha de ladrillos.”

Durante el sismo de 2017 sufrió los siguientes daños:

  • Desprendimiento del merlón (almena) del pináculo suroeste de su fachada principal.
  • Caída del techo de madera y teja que afectó el área del coro y el órgano musical histórico del siglo XIX.

Mientras tanto, la Catedral se apuntaló con maderas para evitar que colapsaran las áreas de coro.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios