Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, ¿la pequeña “Notre Dame” mexicana?

14-07-2020, 5:28:41 PM
12A

Más de 90 años tardó la construcción del Templo Expiatorio, inspirado en el neogótico. Aquí te contamos la historia de la apodada pequeña "Notre Dame" mexicana.

Verás los puntiagudos remates de sus torres y parte de su enorme rosetón casi desde cualquier punto del centro de León, Guanajuato, emergiendo tras el horizonte de casas y edificios. Se trata, desde luego, del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, aunque es conocido sencillamente por los locales como “El Expiatorio” y, algunos, la han apodado la pequeña “Notre Dame” mexicana, ¿será?

Lee: Antonieta Rivas Mercado y su trágica historia en Notre Dame

Su construcción comenzó en 1921 y fue finalizada apenas en 2012 con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI: bien valió la pena esa espera de 91 años, pues este templo es una de las más finas manifestaciones de la inspiración del estilo neogótico en todo México.

Por fuera verás una sólida construcción que, empero, simula ser mucho más liviana a causa de sus delgadas columnas, grandes ventanales y nervaduras; fue edificada con granito y cantera blanca, piedras que al ser iluminadas en la noche cobran una bella coloración.

La misma sensación de ligereza se tiene en el interior de la iglesia, siempre colmada de luz, pues los rosetones y vitrales lo permiten.

Características de la construcción del Templo Expiatorio

  • La primera piedra del templo expiatorio se colocó el 8 de julio de 1921 en un acto presidido por el prelado de la diócesis de León, Emeterio Valverde Téllez.
  • La última fue colocada el 10 de marzo de 2012 durante la ceremonia de bienvenida del papa Benedicto XVI.
  • El templo está consagrado al Sagrado Corazón de Jesús.
  • Se dice, a través de fuentes orales recogidas en la investigación del doctor Martín Manuel Checa-Artasu, que el primer predio cedido por la leonense Martha Araujo, tres la petición del párroco quien tuvo una visión sobre la ubicación del templo.
  • A lo largo de su construcción, estuvieron al frente de la obra los siguientes arquitectos e ingenieros:
    • Arq. Luís G. Olvera (1921-1941)
    • Arq. Carlos Lazo Barreiro (1941-1953)
    • Arq. Juan Carlos Ituarte González (1953-1973)
    • Ingenieros Arturo y Gonzalo Acevedo Correa (1973-1987)
    • Arq. José María Méndez Córdoba (1987-2010)
  • Tiene una superficie construida de 3 mil metros cuadrados y una altura máxima de 36 metros en su nave central
  • Un templo de cruz latina, de tres naves, con dos niveles en altura, un rosetón en la parte central de la fachada principal, dos torres campanario en la fachada recargadas de arcos ojivales, pináculos y tracería, y en el crucero una enorme torre con ventanales rematada con pináculos y una cubierta piramidal.

¿Se inspiró en Notre Dame?

De acuerdo con la investigación del doctor Checa-Artasu de la Universidad Autónoma Metropolitana, esta obra arquitectónica pude haberse inspirado en dos magnos templos europeos.

Cierta similitud con la catedral de Colonia, concluida en 1880.

José María Méndez Córdova, el último arquitecto responsable de la apertura del templo, sugiere una semejanza con el ejemplo francés de la catedral de l’Assompion de Notre-Dame en Chartres.

Notre-Dame, dedicada a la Virgen María, en París, Francia.

Sin embargo, Notre-Dame tiene 5,500 metros cuadrados de construcción, sus torres miden 43 metros y tiene cinco naves con doble deambulatorio en lugar de sólo tres naves como el templo mexicano.

Notre Dame tiene 10 campanas; el Expiatorio, 1; entre otros elementos que distan de haber dictado fielmente una construcción a la otra.

No obstante, ambas construcciones tienen base de cruz latina, quizá de ahí venga esta duda razonable sobre su inspiración en el edificio construido en París entre 1163 y 1345.

Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios