Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Antonieta Rivas Mercado y su trágica historia en Notre Dame

16-04-2019, 11:34:59 AM
antonieta-rivas-mercado-notre-dame-3

Te contamos la historia de Antonieta Rivas Mercado, la escritora mexicana que se suicidó en la catedral de Notre Dame.

La reciente tragedia en la catedral de Notre Dame en París, revivió en muchos historias y anécdotas, una de ellas se relaciona con la actriz, escritora, promotora cultural, defensora de los derechos de la mujer y activista política mexicana, Antonieta Rivas Mercado, hija de Matilde Castellanos Haaf y el célebre arquitecto, Antonio Rivas Mercado, autor del Ángel de la Independencia, entre otros monumentos y edificios históricos del porfiriato.

Antonieta Rivas Mercado nació en la Ciudad de México en 1900 y creció rodeada de arte, por lo que, con el paso del tiempo se convirtió en un personaje importante de la cultura mexicana. De hecho, con la herencia que recibió al morir su padre fundó La Sinfónica Nacional y el Teatro Ulises, solo por mencionar algunos proyectos.

La vida personal y sentimental de Rivas Mercado no fue tan afortunada como su vida profesional. Se casó a los 18 años con Albert Edward Blair, un inglés que era amigo de Francisco I. Madero; sin embargo, su relación no duró mucho.

Años más tarde, en 1927, conoció al pintor Manuel Rodríguez Lozano, quien no correspondió su amor. Ese mismo año también muere su padre.

Dos años después, en 1929, conoció a José Vasconcelos, con quien sostuvo una relación y a quien apoyó durante su campaña electoral.

Rivas Mercado tuvo que salir del país por órdenes de sus doctores a causa de una crisis nerviosa por el exceso de trabajo. Luego de fracaso de la campaña vasconcelista, Antonieta deja Nueva York y se muda a París.

El adiós de Antonieta Rivas Mercado

Se dice que la última noche que Antonieta Rivas Mercado pasó con vida, se reunió con José Vasconcelos. A la mañana siguiente, el 11 de febrero de 1931, a la edad de 30 años, la escritora mexicana se suicidó dentro de la Catedral de Notre Dame, en el extremo izquierdo de una banca y frente a una imagen de Jesús crucificado, con la pistola que Vasconcelos llevaba siempre consigo.

La trágica noticia acaparó todos los diarios parisinos y en la Catedral de Notre Dame se realizó una ceremonia especial para “limpiar” el recinto de este sacrilegio.

Te recomendamos:

antonieta rivas mercadocatedral de notre dameescritora mexicanaJosé VasconcelosNotre Damevasconcelos
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Comentarios