PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Tequesquite: la sal prehispánica

Te sorprenderá saber que el tequesquite fue un ingrediente común desde antes de la Conquista. Aquí te contamos los usos que ha tenido.

28-03-2019, 12:55:48 PM
Tequesquite: la sal prehispánica

Quizás te hayas percatado de que en algunos mercados de México, sobre todo en el Estado de México, suelen vender una especie de piedra de color gris que es conocida como tequesquite, un mineral que está conformado por un 81% de sales.

Aquí te contamos cómo y desde cuándo se utiliza el tequesquite en nuestro país.

Larousse Cocina

El uso del tequesquite en el México antiguo

Te sorprenderá saber que el uso del tequesquite ha sido común desde antes de la Conquista.

Se dice que cuando se secaban los lagos en temporada de sequías, se formaban costras de sal que los antiguos habitantes llamaban tequixquitl o tequixquitlalli.

Mercado de Tlatelolco. Mural de Diego Rivera.

Fray San Bernardino de Sahagún dijo que “La tierra salitrosa se llama tequixquitlalli, que quiere decir tierra donde se hace el salitre”.

“En otros parajes húmedos, en lugar de salitre hay tequesquite, nombre mexicano que, en Nueva España se da a cierta especie de salitre que no pone la tierra blanca sino que, dejándola en su natural color, la esponja de la superficie, poniéndola muy floja, es como espuma de la tierra”. Miguel del Barco González, misionero jesuita en Baja California

Por otro lado, el tequesquite se comercializaba en Iztacalco, de ahí el nombre de esta demarcación que significa “pueblo donde se recoge la sal”.

Usos del tequesquite

Son varias las utilidades que se le han encontrado al tequesquite. Por un lado, se usa hasta la fecha como condimento para alimentos. Principalmente para cocer frijoles, hacer esquites, realizar el nixtamal, preparar tamales y tortillas. Es muy conocido su uso como levadura.

En el pasado también se le usó como detergente; pero también se usa como vinagre, artesanía y para aliviar problemas estomacales.

¿Conoces alguna receta o algún otro uso con el tequesquite?

Fuente: Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana

Te recomendamos:

Guacamole, una salsa de origen prehispánico que nos encanta

El tianguis, un mercado de origen prehispánico