Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos

Tequila, el pueblo mágico de los agaves

Lánzate al estado de Jalisco y descubre, en medio de hermosos campos de agave, este Pueblo Mágico donde, según la tradición, nació la bebida que ha dado fama a México a nivel mundial.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Tequila: La población donde nació “la bebida de México”

Esta tierra del oro azul se levanta a las faldas del volcán de Tequila y el cañón del Río Grande, entre el paisaje de los cultivos de agave, las antiguas haciendas y las destilerías que fabrican la deliciosa bebida emblema de México. El principal productor del tequila en el mundo, donde todos los sentidos sucumben al dulce aroma de la piña, es una fiesta para el paladar. Además, recorriendo sus estrechas calles empedradas conocerás antiguas leyendas del pueblo y podrás divertirte en sus bares, muchos de ellos “callejeros”.

Conoce más

Tequila, “lugar en que se corta” o “lugar de tributos”, se ubica a menos de 60 km de Guadalajara, en la región centro-norte del estado de Jalisco. De agradable clima cálido y semiseco, su temperatura media anual es de 23°C.

Fue habitado originalmente por tribus chichimecas, otomíes, toltecas y nahuatlacas hasta que en 1530 fue conquistada por los españoles.

Lo típico

Es el lugar ideal para comprar botellas en todas las presentaciones de tequila: blanco, reposado o añejo. Se recomienda cuidar que las etiquetas tengan el logotipo de la Norma Oficial Mexicana (NOM).

En los locales del centro hallarás todo tipo de artesanías, como tarros y barriles de madera hechos a base de roble, conocido también como palo colorado. Otra opción son las ánforas forradas con piel de cerdo o los artículos hechos con la piña y las hojas del agave, como bolsas, monederos o pulseras. También encontrarás varios talleres talabarteros donde se venden huaraches, cinturones y prendedores de piel.

Parroquia de Santiago Apóstol


Se encuentra en el Centro y es una edificación de piedra del siglo XVII que cuenta con una torre. En el atrio se encuentra la estatua de Santo Toribio Romo, mártir de la Guerra Cristera, quien parece estar resguardado por dos querubines. En su interior podrás ver un retablo de estilo neoclásico.


Enfrente aparece la sencilla Capilla del Señor de los Desamparados, de 1536, que destaca por ser el primer centro religioso creado por iniciativa de fray Juan Calero.


Museo Nacional del Tequila


Ubicado en una casa porfiriana exhibe fotografías, documentos, una amplia colección de botellas, la historia de las destilerías, así como el origen de la tradicional bebida.


Los lavaderos


Date una vuelta por los 83 lavaderos construidos en 1918. Cuenta la historia que eran utilizados por las familias ricas del poblado porque les tocaba el agua completamente limpia que venía del volcán de Tequila.


Hacienda y destilería José Cuervo La Rojeña


Es la más antigua de América, con más de 250 años de existencia. Obtuvo el primer permiso del rey Carlos III para fabricar el “vino mezcal”, como se le conocía antes al tequila. En la actualidad hay visitas guiadas para conocer el proceso de producción, así como una tienda con suvenires y ediciones especiales, y un pequeño bar.


La Quinta Sauza


Es una finca tequilera que desde 1873 trabaja el destilado de agave. Ofrece degustaciones y maridajes con cocina de autor.


*Para ver el centro y sus lugares emblemáticos no hay como un recorrido en tranvía, en especial los que tienen forma de botella o barril.


Viaja a bordo del Tequila Express o del José Cuervo Express


Son paseos en tren donde podrás disfrutar de kilómetros de paisajes agaveros y visitar haciendas tequileras. Ambas rutas inician en Guadalajara y operan los fines de semana. La primera concluye en Amatitlán y la segunda llega hasta Tequila.


Santuario de la Santa Cruz


Ubicado en lo alto de una colina, es otro gran sitio que no debes perderte. Este antiguo santuario remodelado, es punto de encuentro de los devotos que con rituales y danzas autóctonas, acuden cada 3 de mayo a celebrar a la Santa Cruz. Desde ahí, la vista de Tequila resulta impresionante.


Museo Recinto Javier Sauza Mora


Antigua casa de la familia Sauza, célebre por la fabricación y promoción del tequila. Su valor radica en que conserva algunos muebles originales, reconocimientos y un interesante mural con la historia de la elaboración del tequila.


Barranca de Tequila


Un sitio excelente para pasar el día es la Barranca de Tequila, lugar maravilloso que no se queda atrás en la espectacularidad de su vista, ahí, tomar un baño de aguas de manantial es todo un placer. Además puedes visitar el Templo de Santo Toribio Romo adentrado en la naturaleza de esta barranca y edificado en el sitio donde fue torturado este mártir durante la sangrienta guerra cristera, que en esta región persiguió a los sacerdotes con mayor ahínco.


Sitio arqueológico de Teuchitlán o Guachimontones


Es un centro ceremonial con basamentos cónicos escalonados y patios circulares, con un juego de pelota y varias terrazas. Se cree que fue edificado para rendirle culto a Ehécatl, dios del viento.


Magdalena


A 18 kilómetros descubre este municipio colonial, que destaca por sus minas de ópalo.


Cascadas Los Azules


Aquí podrás practicar senderismo, rappel y deportes extremos; puedes llegar a caballo o a pie.


Guadalajara


La capital del estado es una ciudad elegante y, al mismo tiempo, fiestera, pues no faltan los mariachis, la charrería, los bares de ambiente animado y, por supuesto, el tequila. Su Centro Histórico ostenta hermosos edificios religiosos y civiles, como la Catedral, el Teatro Degollado, o el Instituto Cultural Cabañas, cuyos interiores están decorados con invaluables murales de José Clemente Orozco, por lo que fue designado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1997.


En julio de 2006 el Pueblo Mágico de Tequila fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, por sus más de 34 mil hectáreas de paisaje agavero y sus antiguas instalaciones.


Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.